Desde Amor, muerte y robots ha cautivado constantemente a los espectadores de Netflix durante cuatro temporadas, el éxito del programa debería resultar en un resurgimiento del formato de antología de ciencia ficción. El formato de antología de ciencia ficción nunca murió del todo, aunque ha pasado por varios altibajos a lo largo de la historia de la televisión.
Uno de los primeros programas de televisión de terror clásicos, la versión original de La zona del crepusculocombinó elementos de terror, fantasía y misterio en su narración, pero el programa fue recordado principalmente como una sátira de ciencia ficción. Un precursor espiritual de Espejo negrola icónica serie de Rod Serling presentó una nueva historia independiente en cada episodio.
En las décadas posteriores, La zona del crepusculo fue revivido tres veces, en los años 80, 2000 y 2020, mientras que su imitador más famoso, Los límites exterioresfue revivido en los años 90 para una exitosa emisión por cable. Desde entonces, el icónico de Netflix Espejo negro se ha convertido en el primer nombre de las series de antología de ciencia ficción del siglo XXI, aunque otro éxito de culto puede rivalizar con él.
Love, Death & Robots es un éxito de antología de ciencia ficción para Netflix
Creado por Dead pool el director Tim Miller y el productor ejecutivo David Fincher, Amor, muerte y robots es una serie de antología de ciencia ficción cuyos episodios oscilan entre seis y veinte minutos de duración. Cada episodio está animado y cada salida de la serie presenta un nuevo estilo de animación, lo que da como resultado una amplia variedad de tonos a lo largo de la serie.
Hay episodios divertidos y divertidos como el episodio 6 de la temporada 2, “All Through the House”, sobre un Santa Claus mutante asesino, y el episodio 6 de la temporada 1, “When the Yoghurt Took Over”, una parodia de películas de serie B que se centra en el yogur asesino titular. Sin embargo, también hay una variedad de historias trágicas, aterradoras y absolutamente impredecibles.
Quizás el episodio más infame de Amor, muerte y robots es la temporada 1, episodio 7, “Más allá del Aquila Rift”, una historia devastadora sobre la memoria poco confiable de un astronauta que es tan desgarradora e inquietante como los mejores episodios de Espejo negro. El impactante final de esta salida única resalta cuánto funciona el formato animado a favor del programa.
De manera similar, el episodio 8 de la temporada 3, “In Vaulted Halls Entombed”, presenta una de las mejores representaciones del icónico monstruo de Lovecraft, Cthulu, jamás llevada a la pantalla. Al utilizar el medio de la animación, Amor, muerte y robots A menudo puede contar historias que serían prohibitivamente costosas o ambiciosas en la televisión de acción real.
El formato de antología se adapta excepcionalmente bien a la ciencia ficción
Por supuesto, no es sorprendente que el programa de Netflix de Miller y Fincher haya hecho un trabajo tan estelar al ofrecer a los espectadores historias de ciencia ficción originales e impredecibles de todo el mundo. Después de todo, desde Amor, muerte y robots a Espejo negro a La zona del crepusculohay una razón por la que la antología de ciencia ficción ha sido un elemento básico de la televisión durante décadas.
Las historias independientes de estos programas pueden presentar nuevas tecnologías, especies exóticas y otros conceptos existentes sin perderse en una exposición y construcción de mundos interminables. Mientras que una serie de ciencia ficción más larga necesitaría establecer las reglas de su futuro ficticio o la historia de sus especies alienígenas, Amor, muerte y robots y otros programas de antología de ciencia ficción pueden saltar directamente a lo bueno.
Con una duración tan corta, las salidas del programa no pueden permitirse el lujo de perder ni un minuto. Esto da como resultado un programa que se siente como ningún otro en los servicios de transmisión, ya que cada episodio de Amor, muerte y robots es único e inventivo en formas que los programas de ciencia ficción más convencionales no pueden permitirse el lujo de ser.
Incluso las series de antología de terror no pueden ser tan atrevidas como Amor, muerte y robotsya que sí tienen un objetivo principal. Por muy innovador e interesante que pueda ser un episodio de una antología de terror, la historia está destinada principalmente a asustar a los espectadores, ante todo. Si la salida no consigue esto, su impacto artístico siempre va a ser secundario.
Love, Death & Robots demuestra que los espectadores merecen más programas de antología de ciencia ficción
En contraste, Amor, muerte y robots puede inspirar reacciones que van desde el terror hasta el asombro y la sorpresa divertida. La configuración de ciencia ficción del programa significa que los espectadores nunca saben qué esperar de cada nuevo episodio, ya que cualquier cosa puede suceder en la caótica serie de antología. Incluso Espejo negro es más limitado, ya que algunos de sus episodios están vinculados por un mundo ficticio compartido.
Aunque ya han pasado más de treinta años desde que salió al aire el mejor programa antológico de terror de todos los tiempos, Amor, muerte y robots demuestra que el género de antología de ciencia ficción merece un resurgimiento. Especialmente después del subestimado y rápidamente cancelado. Historias asombrosas (2020) y Los sueños eléctricos de Philip K. Dick (2017), los espectadores merecen más programas con este nivel de invención y factor sorpresa genuino.
La serie de Fincher y Miller está lejos de ser perfecta, y algunos episodios de Amor, muerte y robots estirar sus delgadas premisas más allá del punto de ruptura. Por otro lado, algunos episodios son demasiado cortos para su propio bien, ya que puede resultar frustrante cuando el programa presenta un concepto intrigante en solo unos minutos.
Sin embargo, en comparación con el resto de la oferta reciente del género de ciencia ficción, Amor, muerte y robots puede estar hombro con hombro con clásicos modernos como Base y la extensión. A veces, los espectadores necesitan algo más pequeño y autónomo en lugar de una saga épica, y Netflix Amor, muerte y robots encaja perfectamente en ese proyecto de ley.
- Fecha de lanzamiento
-
15 de marzo de 2019
- Red
-
netflix
- Directores
-
Víctor Maldonado, Patrick Osborne, Robert Valley, Alfredo Torres Martínez, Jerome Chen, Emily Dean, Rémi Kozyra, Léon Bérelle, Dominique Boidin, Alberto Mielgo, Maxime Luère, Andy Lyon, Robert Bisi, Dave Wilson, David Nicolas, Simon Otto, Damian Nenow, Laurent Nicolas, Kevin Van Der Meiren, Vitaliy Shushko, Owen Sullivan, István Zorkóczy, Javier Recio Gracia, Oliver tomás
