El programa de televisión de fantasía más famoso de HBO podría ser Game of Thronespero su adaptación menos conocida de Philip Pullman Sus materiales oscuros es en realidad una obra maestra de la pantalla chica aún más lograda. Mientras Game of Thrones voló demasiado cerca del sol y arruinó su última temporada, Sus materiales oscurospor el contrario, obtuvo un 10 perfecto en cada episodio.
Demasiadas grandes series de televisión de fantasía empañan su legado con conclusiones decepcionantes, ya sea porque su construcción del mundo se vuelve demasiado ambiciosa o porque pierden su enfoque narrativo. El final de Game of Thrones es un buen ejemplo. La última temporada del programa se sintió apresurada, presentó giros sin sentido en la trama, arruinó personajes queridos y culminó con un final decepcionante.
Por otro lado, Sus materiales oscuros terminó con su mejor temporada, que nos brindó secuencias culminantes espectaculares y llevó los arcos de los personajes principales del programa a finales satisfactorios, aunque no del todo felices. Basada en una querida trilogía de novelas de fantasía, la serie es uno de los proyectos televisivos más ambiciosos jamás intentados en el género. Sin embargo, se mantiene firme y fiel a sí mismo en todo momento.
Anclado por James McAvoy y Ruth Wilson en su mejor momento, y elevado por impresionantes actuaciones de Dafne Keen y Amir Wilson, Sus materiales oscuros se encuentra entre las mejores franquicias de fantasía jamás presentadas en la pantalla grande o pequeña. Game of Thrones Obtiene el centro de atención por ahora, pero la historia será más amable con esta joya subestimada.
Sus materiales oscuros ofrecieron una adaptación fantástica perfecta
Una coproducción entre la BBC y New Line Cinema, filial de Warner Bros., Sus materiales oscuros fue la combinación perfecta de fantasía y ciencia ficción, con un profundo mensaje alegórico que subraya su historia épica de acción y aventuras intermundanas. Siguió la suerte de Lyra Belacqua, una joven que creció huérfana en el ficticio Jordan College de Oxford.
Resultó que los padres de Lyra estaban vivos y su padre, Lord Asriel, estaba intentando librar una guerra contra el Reino de los Cielos. Estos antecedentes familiares inusuales establecieron una búsqueda en la que Lyra aprendería los extraordinarios poderes intuitivos que posee y se haría amiga de un chico de otro mundo, llamado Will.
Aunque la amistad de Will y Lyra finalmente se convirtió en una historia de amor, Sus materiales oscuros fue mucho más que el típico romance cinematográfico, e incluso fue más allá de un conflicto militar titánico entre dos fuerzas opuestas. Su historia llegó al corazón de lo que significa ser humano.
Al igual que las novelas en las que se basó, el programa planteó profundas cuestiones filosóficas sobre la religión y el lugar de la humanidad en el mundo natural. La trilogía literaria de Philip Pullman fue resueltamente subversiva en su cuestionamiento de la ortodoxia religiosa, y la versión de la BBC y HBO de Sus materiales oscuros llevó fielmente este aspecto de la historia a la pantalla.
El espectáculo fue una adaptación sublime de una gran obra de ficción fantástica de todos los tiempos, que hizo realidad cada elemento del mundo narrativo de Pullman con efectos visuales fascinantes y algunos de los mejores ejemplos de actuación de personajes del género en el siglo XXI. La trascendental partitura musical de Lorne Balfe también proporciona una banda sonora digna de Sus materiales oscuros‘ Imágenes exquisitas.
A diferencia de Juego de Tronos, su Materia Oscura tuvo un buen aterrizaje
Game of Thrones era casi intocable en su pompa, e incluso Sus materiales oscuros No podría comenzar a compararse con la gran escala de su narración y producción. Al mismo tiempo, con un presupuesto mucho menor, el programa de la BBC logra controlar mucho mejor su trama que la adaptación televisiva de la legendaria serie de novelas de George RR Martin.
Como resultado, Sus materiales oscuros presenta uno de los mejores finales de fantasía de cualquier serie de televisión. Separa hábilmente la secuencia culminante de la batalla y el trágico final de Lyra y Will en dos episodios separados, dando a cada historia el espacio que necesita para realizarse en su totalidad.
De hecho, nunca hay un momento aburrido durante la última temporada del programa, que gradualmente avanza hacia su espectacular penúltimo episodio y su final conmovedor. No debería sorprendernos que el autor de un final tan potente sea nada menos que Jack Thorne, el guionista detrás Harry Potter y el niño maldito y Adolescenciaentre otras célebres obras de teatro.
los productores de Sus materiales oscuros También tuvieron claro su plan para el final del programa desde el principio. Se limitaría a tres temporadas, cada una de las cuales cubriría una sola novela de la trilogía de Pullman, con no más de siete u ocho episodios por temporada. Se priorizó la calidad sobre la cantidad, y la trama principal nunca se desvió realmente de su fuente literaria.
Este enfoque no podría ser más contrastante con cómo Game of Thrones terminó. La serie de fantasía insignia de HBO culminó en una octava temporada caótica y sin rumbo que no se basa en ninguna historia de una novela de George RR Martin, porque los showrunners se habían quedado sin novelas para adaptar.
Al carecer de un plan sólido o de una dirección real, Game of Thrones Como era de esperar, la temporada 8 fue un fracaso espectacular, que enfureció a los fanáticos, provocó críticas mordaces y empañó la reputación del mayor proyecto televisivo de fantasía jamás intentado. Si buscas la perfección en una serie de fantasía, será mejor que Sus materiales oscuros.
Su materia oscura es mucho mejor que la brújula dorada
Vale la pena señalar que Philip Pullman Sus materiales oscuros Tuvo su propia adaptación cinematográfica decepcionante, antes de la brillante versión de la BBC en HBO Max. En 2007, una versión en pantalla grande de la primera novela de la trilogía, La brújula doradafue lanzado con mucha fanfarria.
Protagonizada por Nicole Kidman, Daniel Craig, Eva Green e Ian McKellen, se suponía que esta película sería el comienzo de una franquicia capaz de competir con harry potter en taquilla. En cambio, tuvo sólo un éxito moderado en los cines, recibió respuestas negativas del público y fue un fracaso crítico.
La versión televisiva de HBO de Sus materiales oscuros fue mejor por un camino tan largo que eliminó cualquier posibilidad de resurgimiento o reinicio de la franquicia en la pantalla grande en un futuro cercano. También le dio a un clásico literario moderno la adaptación que tanto merecía, más de dos décadas después de que se publicaran por primera vez las novelas de Pullman.
Sus materiales oscuros y Game of Thrones Son programas de fantasía muy diferentes, pero ambos demuestran la misma verdad simple. La mejor manera de hacer justicia a una gran obra de ficción del género en la pantalla es ceñirse a los libros, en historia y espíritu.