Si estás planificando un vuelo a tu destino favorito, y tienes pensado viajar sin facturar el equipaje, ten en cuenta aquello que la OCU advierte sobre esto que hacemos al viajar en avión. La mayoría de las personas prefiere viajar solamente con el equipaje de mano para ahorrar tiempo y dinero en los trayectos cortos.
Sin embargo, optar ello puede provocarnos algunos problemas relacionados con las normas internacionales vigentes. La Ley de Navegación Aérea establece que el coste de llevar el equipaje de mano debe estar incluido en el precio final de cada billete. Curiosamente, ciertas firmas low cost están aprovechando la falta de controles para cobrar un extra según el tamaño de la maleta.
Lo que dice la OCU sobre esto que hacemos al viajar en avión
La trampa de las aerolíneas low cost
Con el objetivo de intentar ganar algo más de dinero, estas firmas han modificado los límites de peso y volumen de los bultos de mano. Reduciéndolos, obligan a que los pasajeros paguen un extra más por llevar las mismas maletas de cabina que antes viajaban gratis.
Aunque casi todas las compañías mantenían un peso y un volumen similar para sus vuelos locales y regionales, algunas están violando todas las normativas al respecto.
Desde la Organización de Consumidores y Usuarios -OCU- advierten sobre estas prácticas ilegales. Los profesionales de la organización recomiendan que todos los pasajeros que tengan vuelos contratados con alguna de estas empresas revisen bien cuáles son las condiciones de su billete y realicen las denuncias correspondientes con anticipación para evitar pagar de más.
Una situación abusiva
En la práctica, al sumar el valor del billete con ese extra por la maleta que superaba el peso o el volumen mínimo, el coste de ello acababa siendo incluso superior al de una tarifa con equipaje facturado. La situación ha alcanzado tintes abusivos, según la OCU.
Por eso animan a los clientes a ejercer sus derechos y hacer las reclamaciones a las aerolíneas con suficiente antelación.
¿Cuáles son las firmas que tienen estas prácticas?
Investigando el tema, la Organización de Consumidores y Usuarios informa que éstas son las firmas que tienen esas prácticas ilegales:
- Easyjet: obliga a añadir una pieza de equipaje de mano grande a la reserva o a reservar un asiento específico
- Eurowings: obliga a añadir una pieza de equipaje de mano grande a la reserva o a llevar un bulto pequeño
- Norwegian: obliga a añadir una pieza de equipaje de mano grande a la reserva por entre 7 y 14,9 euros
- Ryanair: obliga a añadir una pieza de equipaje de mano grande a la reserva o a llevar un bulto pequeño
- Vueling: obliga a añadir una pieza de equipaje de mano grande a la reserva por entre 9 y 20 euros
- Wizz Air: en este caso, obliga a añadir una pieza de equipaje de mano grande a la reserva por entre 5 y 40 euros
Source link