La Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos (OEA) expresó su “profunda preocupación” por la situación de seguridad en Haití después de que el Gobierno de Ariel Henry decretara el estado de emergencia y un toque de queda de tres días por la ola de violencia registrada en la capital, Puerto Príncipe.
“Es más necesario que nunca que se impulsen los esfuerzos de cooperación en la Organización de Naciones Unidas para restablecer la seguridad en el país. Es irresponsable que se sigan demorando medidas y acciones necesarias“, indicó este lunes en un comunicado.
La Secretaría reiteró su apoyo al pueblo haitiano, tanto en el país como en la diáspora, así como su compromiso de seguir trabajando para “impulsar una solución que avance el tan necesario proceso de democratización en el país, procurando garantías en Derechos Humanos, protección para todos y un contexto pacífico para celebrar elecciones libres y justas en Haití”.
Finalmente, resaltó que fortalecerá su cooperación con Haití para atajar desafíos como la inestabilidad democrática, el desempleo, la inseguridad alimentaria y sanitaria, la corrupción y otros problemas que “son exacerbados por la perpetua violencia” de los criminales, “que tienen secuestrado al país”.
La oficina del primer ministro, Ariel Henry, aclaró en un comunicado que las actividades no esenciales permanecerán canceladas mientras dure el estado de emergencia adoptado ante la nueva escalada de la violencia, que ha incluido una fuga masiva de presos de la principal cárcel de Puerto Príncipe.
Uno de los capos más destacados de Haití, Jimmy Chérisier, alias ‘Barbecue’, anunció el jueves el comienzo de una “revolución” contra el Gobierno del primer ministro, Ariel Henry, mientras se encontraba de viaje oficial en Kenia.
Source link