Hola y bienvenido de nuevo a nuestra mirada regular de las mañanas a las empresas privadas, los mercados públicos y el espacio gris en el medio.
Hoy estamos profundizando en el uno medial Presentación de oferta pública inicial S-1. La compañía, popular en Silicon Valley y conocida por una inversión de Alphabet, tiene la intención de debutar este año en el Nasdaq con el símbolo de cotización “ONEM”. La presentación de la compañía señala un aumento de la oferta pública inicial de $ 100 millones, una cifra de marcador de posición diseñada para indicar a los inversores la escala aproximada de su oferta inminente.
One Medical se valoró en alrededor de $ 1.5 mil millones en su más reciente, recaudación de fondos de la era 2018 según CBNC, informando que la compañía ha cotizado desde entonces en los mercados secundarios por alrededor de $ 2 mil millones.
Comenzaremos explorando las estructuras y los cimientos de su negocio antes de pasar a la cuestión de cómo valorar otro negocio habilitado por la tecnología con márgenes brutos más bajos que los que las empresas tecnológicas tienden a exhibir. El panorama de valoración de One Medical también se complica por el crecimiento lento, aunque acelerado, la creciente falta de rentabilidad según los GAAP y una base ajustada y el aumento de la quema de efectivo operativo.
hechos y cifras
Antes de profundizar en el tema numérico, haremos una pausa y citaremos la información introductoria de la empresa. Normalmente nos saltamos las cosas, pero aquí están las dos frases clave del documento (énfasis mío):
“Nuestra misión es transformar el cuidado de la salud para todos a través de nuestro enfoque centrado en el ser humano, modelo impulsado por tecnología.” “Somos un basado en membresía atención primaria plataforma con digital perfecta salud y atención acogedora en el consultorio, conveniente para el lugar donde la gente trabaja, compra, vive y hace clic”.
Traduciendo un poco, esas declaraciones se leen como One Medical diciendo que es una empresa de tecnología con ingresos recurrentes de suscripción. Todas las empresas quieren ser un negocio de SaaS (la industria disfruta de múltiplos de ingresos altísimos), por lo que la frase de One Medical no sorprende.
One Medical cobra una tarifa anual de ingresos por membresía a los clientes, lo que le proporciona ingresos por suscripción de ocho cifras; los ingresos por membresía de la compañía han convencido a algunos en conversación que sus elementos SaaS-ish serán muy valorados. Si bien dudo que alguien vea a One Medical como un negocio de SaaS, la pregunta sigue siendo qué tan similar a uno podría parecer una vez que profundizamos en sus resultados financieros. (Cuanto más cerca de SaaS pueda parecer, más puede valer One Medical).
Para estropear lo que está por venir, se parece muy poco a un negocio de suscripción primero.
No es un negocio SaaS
El negocio de membresías de One Medical es considerable, pero no parece generar la mayoría de los ingresos de la compañía (solo $38,0 millones en “ingresos por membresías” de $198,9 millones en ingresos totales durante los primeros tres trimestres de 2019). Y los márgenes brutos de One Medical están muy por debajo de lo que solemos ver con las empresas de suscripción de software.
¿Qué es One Medical, entonces? La compañía es un proveedor de atención médica con un toque tecnológico y de suscripción, al parecer.
Sin embargo, la firma tiene algunos elementos atractivos, que incluyen:
Acelerar el crecimiento de los ingresos: Los ingresos aumentaron de $154,6 millones en los primeros nueve meses de 2018 a $198,9 millones en los primeros nueve meses de 2019, lo que representa un crecimiento del 28,6 %. Eso es más rápido que su resultado de crecimiento de todo el año 2018 del 20,3%.
Mejora de los márgenes brutos: Los márgenes brutos de la empresa (sin incluir los costos de depreciación y amortización) aumentaron del 35 % en los primeros tres trimestres de 2018 al 40 % en los primeros tres trimestres de 2019. Incluidos los costos excluidos, las cifras fueron 30 % y 35 %, respectivamente.
Si bien esos son puntos brillantes para One Medical, cada uno representa una mejora desde una base mediocre. La tasa de crecimiento de los ingresos de la empresa está mejorando, pero teóricamente la empresa sigue alcanzando su curva de crecimiento. (La compañía duplicó su gasto en ventas y marketing en 2019 para impulsar el crecimiento, mente).
Y los márgenes de la empresa están mejorando, pero no están donde esperaríamos para una empresa con su múltiplo de ingresos implícitos.
Volviendo a los problemas de One Medical:
Aumento de las pérdidas operativas y netas: La pérdida operativa de la compañía creció de $25,1 millones en los primeros nueve meses de 2018 a $35,2 millones en los primeros nueve meses de 2019. Su pérdida neta también aumentó de $26,9 millones a $34,2 millones.
Pérdidas ajustadas crecientes: Las pérdidas ajustadas de One Medical (EBITDA ajustado) aumentaron de $7,1 millones en los primeros tres trimestres de 2018 a $15,6 millones durante el mismo período de 2019. Eso es más del doble.
CAC ascendente: Usando un poco de matemática, One Medical gastó alrededor de $565 en costos de ventas y marketing por nuevo miembro (neto) en los primeros tres trimestres de 2019. Esa cifra fue de alrededor de $348 en el calendario de 2018.
Bajos márgenes brutos: Informar márgenes brutos del 40% mientras se eliminan algunos costos (siguiendo la redacción del S-1) es bastante bueno para la mayoría de las industrias. Para las empresas respaldadas por empresas que recaudaron cientos de millones, es una cifra ligeramente atrofiada.
Creciente consumo de efectivo operativo: Las operaciones de One Medical consumieron $11,4 millones en efectivo durante los primeros tres trimestres de 2018. Eso aumentó a $24,1 millones durante el mismo período de 2019.
¿Cómo valoramos la empresa? Eso es difícil. Pero podemos usar algunas marcas antiguas para obtener algunos números.
¿Cuánto cuesta?