¡Mucha atención a la última advertencia de la Organización Mundial de la Salud (OMS)! Esta semana ha asegurado que, al contrario de la creencia popular, los edulcorantes no son efectivos para el control de peso. Y no solo eso, sino que además su consumo puede tener graves consecuencias para la salud, ya que aumenta el riesgo de enfermedades cardiovasculares, de diabetes de tipo 2 y de mortalidad en la población adulta.
¡Cuidado con los edulcorantes!
Por esta razón, desaconseja su uso y ha señalado que, en líneas generales, la población debería reducir el consumo de dulce de su dieta para ganar en salud. «Reemplazar los azúcares libres (los refinados y los naturales presentes en las frutas, miel y otros) por edulcorantes no ofrece ningún beneficio a largo plazo en términos de reducción de grasa en el cuerpo en adultos o niños», señala el director de nutrición y seguridad de los alimentos de la OMS, Francesco Branca, según recoge ’20minutos’.
Los productos que la organización no recomienda consumir son los siguientes: advantame, ciclamatos, neotame, acesulfamo K, aspartamo, sacarina, sucralosa y la stevia y sus derivados. También los edulcorantes sintéticos o naturales, así como aquellos que hayan sido modificados.
Ahora bien, la OMS aclara que esta advertencia no se aplica a productos de higiene o cuidado personal que puedan contener edulcorantes, como cremas o pastas de dientes. Tampoco hace alusión a los azúcares bajos en calorías, ya que son derivados y contienen calorías, así que no son considerados edulcorantes.
«La gente necesita considerar otras maneras de reducir el consumo de azúcares libres, como consumir alimentos que naturalmente contienen azúcares, como las frutas, o alimentos y bebidas que no sean dulces», añade el director de la OMS.
Estas son las conclusiones a las que ha llegado la organización tras una exhaustiva revisión de análisis científicos.
¿Cómo endulzar los alimentos?
Los expertos recomiendan deshacerse del azúcar de mesa y, con base en la advertencia de la OMS, también de los edulcorantes. Existen otras formas de endulzar los alimentos de manera sana y natural:
- Canela: tiene un sabor dulce y se puede utilizar tanto en rama como molida. Es excelente como sustituta del azúcar o el edulcorante en el café.
- Raíz de remolacha: este alimento al natural, sin procesar, es una muy buena alternativa para endulzar bebidas y postres.
- Azúcar de coco: tiene una carga glucémica muy baja y es rico en minerales. Se puede utilizar para elaborar cualquier receta.
Source link