La Organización Mundial de la Salud (OMS) instó a los países a ser “excepcionalmente cuidadosos” con respecto a la certificación de vacunación, al considerar que las vacunas siguen siendo injustamente accesibles en el mundo.
Los gobiernos de distintos países están explorando el uso potencial de ‘pasaportes de vacunas’ como una forma de reabrir la economía al identificar a las personas protegidas contra el coronavirus.
También te puede interesar | Bruselas prepara un ‘pasaporte Covid’ que ayude a reactivar el turismo
La Unión Europea presentará mañana miércoles su propuesta de ‘Pase Verde Digital’, un documento que se establecería para proporcionar pruebas de que una persona ha sido vacunada contra Covid-19, así como detalles de cualquier prueba de coronavirus, con el objetivo de recuperar la movilidad. entre los países de Schengen.
“Tenemos que ser excepcionalmente cuidadosos porque en este momento estamos lidiando con una situación tremendamente inicua en el mundo, donde la probabilidad de que le ofrezcan o reciba una vacuna tiene mucho que ver con el país en el que vive”, dijo el director del Comité de Emergencias de la OMS, Mike Ryan.
Recordó que el Comité de Emergencias de la OMS recomendó no imponer la certificación de vacunación como requisito para los viajes internacionales.
También te puede interesar | China implementa pasaporte de vacunación para viajeros; es el primer país en aplicarlo
China ha implementado un certificado de vacunación contra Covid-19 digital para sus ciudadanos que planean viajes transfronterizos, uniéndose a otros países que emiten documentos similares mientras buscan formas de reabrir sus economías.
Algunos países, incluido Bahrein, ya han introducido certificados que identifican a las personas vacunadas, y la Unión Europea acordó desarrollar pasaportes de vacunas bajo la presión de los países del sur que dependen del turismo.
Israel también lanzó un sistema de ‘Pase Verde’ que otorga ciertos privilegios a los ciudadanos que han recibido ambas dosis de la vacuna o se han recuperado de la Covid-19.
También te puede interesar | OMS recomienda cautela con la iniciativa “pasaporte inmunológico”, por riesgo de reinfección de Covid-19
“Necesitamos políticas de vacunación que no creen en sí mismas inequidad y debemos tener mucho cuidado de que el proceso de certificación de la vacunación no resulte en la obstaculización de las libertades personales o los derechos humanos de ninguna manera que no esté justificada”, sostuvo Ryan. (Rts)
Source link