La Neta Neta

La ONU confirma las amenazas de un alto cargo saudí a una investigadora del ‘caso Khashoggi’

La relatora especial de la ONU para las ejecuciones extrajudiciales, Agnès Callamard, en una foto de archivo.
La relatora especial de la ONU para las ejecuciones extrajudiciales, Agnès Callamard, en una foto de archivo.Francois Lenoir / Reuters

Arabia Saudí no logra quitarse de encima la sombra del asesinato del periodista Jamal Khashoggi. La hasta ahora relatora de la ONU para las ejecuciones extrajudiciales, Agnès Callamard, que investigó el caso, ha revelado en una entrevista que un alto funcionario saudí profirió amenazas contra ella. Aunque no cita el nombre del responsable, el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del reino, Awwad Alawwad, se ha identificado este jueves y negado la intimidación, después de que la ONU confirmara el relato de la investigadora.

Callamard, una abogada francesa experta en derechos humanos que este mes concluye su mandato como relatora, contó al diario británico The Guardian que un colega de Naciones Unidas la alertó en enero del año pasado de que un alto funcionario saudí había amenazado con “encargarse de ella” si la ONU no la controlaba durante una reunión en la sede de ese organismo internacional en Ginebra. La expresión, que los funcionarios de la ONU interpretaron como una “amenaza de muerte”, se repitió en dos ocasiones.

“Quienes estaban presentes dejaron claro a la delegación saudí que era algo totalmente fuera de lugar”, declaró Callamard, que a partir del mes que viene asume la secretaría general de Amnistía Internacional.

El miércoles, dos días después de que se publicara la entrevista, Rupert Colville, un portavoz de la ONU, confirmo que “los detalles en la historia de The Guardian sobre la amenaza contra Agnès Callamard son correctos”. El portavoz explicó que Callamard no se encontraba presente en la reunión, pero que la Oficina de Derechos Humanos de la ONU la informó de la amenaza y alertó a los servicios de seguridad de la ONU y a las autoridades.

Alawwad, que fue ministro de Información hasta que asumió la presidencia de la Comisión de Derechos Humanos saudí en 2019, ha recurrido a Twitter para rechazar la acusación. “Me ha llamado la atención que la señora Agnes Callamard… y algunos funcionarios de la ONU creen que de alguna manera hice una amenaza velada contra ella hace algo más de un año “, ha escrito en su cuenta. “Aunque no recuerdo la conversación exacta, nunca hubiera deseado o amenazado con daño alguno a una persona designada por la ONU, ni a ninguna otra”, afirma antes de declararse “abatido” porque algo que haya dicho “se haya interpretado como una amenaza”.

Callamard llevó a cabo la primera investigación pública sobre el asesinato de Khashoggi en el Consulado saudí de Estambul en octubre de 2018. Su informe, publicado ocho meses después, concluyó que había “pruebas creíbles” de la responsabilidad del heredero saudí, el príncipe Mohamed Bin Salmán, y otros altos cargos saudíes en el crimen. La relatora también pidió que se sancionara al heredero.

El Gobierno saudí, que criticó su trabajo y rechazó el resultado, siempre ha negado que el futuro rey ordenara la muerte del periodista crítico con el régimen. Sin embargo, también la CIA concluyó que el príncipe Bin Salmán había aprobado el asesinato, según la parte no secreta de sus pesquisas que ha publicado la Administración de Biden.




Source link

Salir de la versión móvil