La ONU aseguró este lunes que monitorea la situación en Cuba y aseveró que espera que se “respeten plenamente” la libertad de expresión y reunión pacífica en el marco de las protestas ocurridas en calles de las principales ciudades de la isla para protestar contra el Gobierno.
El viceportavoz de la Secretaria General de Naciones Unidas, Farhan Haq, respondió así este lunes, en rueda de prensa, a preguntas sobre las manifestaciones en el país, sobre lo que recalcó la posición de la organización sobre la “necesidad” de respetar estos derechos.
“Esperamos que este sea el caso”, confió Haq, al tiempo que hizo hincapié en que la prensa “tiene que ser libre para realizar su trabajo sin acoso, sin violencia o amenaza de violencia”. “Ese es ciertamente el caso en esta situación también”, añadió.
CUBA 🇨🇺 | Los cubanos se cansaron de 62 años de represión, miedo y miseria. #SOSCuba pic.twitter.com/41gyT5mgpI
— Yusnaby Pérez (@Yusnaby) July 13, 2021
Por su parte, el periódico español ABC informó que su corresponsal en Cuba, Camila Acosta, fue detenida este lunes cuando salía de su domicilio en La Habana para hacer un trámite personal. Horas antes de que se produjera el arresto, la periodista había cubierto las protestas que se producen en la capital cubana contra el Gobierno de Miguel Díaz-Canel.
“Si el régimen cubano no recapacita, o el mundo los obliga a recapacitar, la sangre correrá, porque el pueblo cubano ha gritado bien alto que perdió el miedo”, escribió Acosta en su último mensaje en la red social Twitter. “Es momento de presionarlos para que abandonen el poder. Si cedemos ahora, tendremos muchos más años de dictadura”, añadió la corresponsal.
Si el régimen cubano no recapacita, o el mundo los obliga a recapacitar, la sangre correrá, porque el pueblo cubano ha gritado bien alto que perdió el miedo. Es momento de presionarlos para que abandonen el poder. Si cedemos ahora, tendremos muchos más años de dictadura.
— Camila Acosta (@CamilaAcostaCu) July 12, 2021
(Con información de Europa Press)