Los dos principales partidos de oposición en Nigeria, el Partido Democrático Popular (PDP) y el Partido Laborista (LP), han pedido la suspensión del escrutinio de las elecciones que se celebraron este sábado y su repetición debido a las numerosas irregularidades detectadas en el proceso. En concreto, hablaron de “manipulaciones masivas en el recuento”. Con 31 de los 36 Estados ya escrutados, el candidato gubernamental, Bola Tinubu, del Congreso de Todos los Progresistas (APC), lidera el proceso electoral, con unos 7,5 millones de votos (35%), seguido de Atiku Abubakar, del PDP, con unos 6,2 millones (29%) y de Peter Obi, líder del LP, con unos 5,2 millones de papeletas (25%). De confirmarse estos resultados se celebraría una segunda vuelta entre Tinubu y Abubakar.
“El APC ha influido en la Comisión Electoral Nacional Independiente (INEC) y podemos constatar que los resultados han sido modificados”, aseguraba este lunes a los medios el senador Dino Melaye, del PDP, “tenemos información de que ha habido circunscripciones donde las elecciones no se celebraron y los resultados fueron cocinados y en otras, los aparatos electrónicos no se usaron y también se proclamaron resultados”. Melaye protagonizó una airada protesta durante el recuento en la sede central de la INEC en Abuya al reclamar que el escrutinio procedente de las mesas electorales se publicara en las pantallas habilitadas al efecto y no solo fuera leído en voz alta. Umar Faruk Ibrahim, secretario general del LP, coincidía en estas críticas: “Tenemos pruebas empíricas de que las máquinas no fueron utilizadas”, manifestó.
“Las elecciones están irremediablemente comprometidas y hemos perdido totalmente la confianza en el conjunto del proceso”, aseguraron representantes de ambos partidos en una rueda de prensa conjunta celebrada este lunes en la que exigieron “la inmediata anulación de este simulacro de elecciones” y la organización de unos nuevos comicios, según Julius Abure, presidente del LP. “Los resultados publicados no reflejan las aspiraciones de los nigerianos”, añadieron, tras recordar que el presidente saliente, Muhammadu Buhari, había prometido “dejar como herencia elecciones libres, equitativas, transparentes y creíbles”.
Un hombre durmiendo en la calle bajo los carteles electorales en Lagos, Nigeria, este martes.Mosa’ab Elshamy (AP)Defectuoso sistema de reconocimiento facial y dactilar
Las críticas de la oposición se han centrado en la defectuosa utilización del sistema de reconocimiento facial y dactilar, implantado por primera vez en estas elecciones, así como en la transmisión electrónica de los datos a la comisión electoral, que ha funcionado solo en algunos colegios electorales o acumula retrasos.
Únete para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete
La misión de observación de la Unión Europea, en un informe preliminar, ha advertido de la falta de transparencia en los comicios y ha criticado tanto la falta de preparación del personal encargado de los nuevos recursos electrónicos como de la falta de seguridad en algunos colegios electorales, lo que dio lugar a abusos por parte de agentes electorales. El expresidente nigeriano, Olusegun Obasanjo, se ha sumado a estas críticas y ha pedido la repetición de las elecciones allí donde el voto se ha visto alterado por la violencia. En el Estado petrolero de Rivers, los agentes de la comisión electoral suspendieron temporalmente el anuncio de resultados después de que uno de sus compañeros recibiera amenazas de muerte en su teléfono.
La publicación a cuentagotas de unos resultados que sitúan en cabeza al candidato gubernamental Bola Tinubu ha provocado protestas este martes en Abuya, capital federal, y en otras ciudades del país. Los manifestantes han reclamado la anulación del proceso electoral, al que calificaron de fraudulento, así como la destitución del presidente de la comisión electoral, Mahmood Yakubu. El lunes también se produjeron incidentes en la ciudad de Lagos, después de conocerse la victoria de Peter Obi en este Estado. En concreto, fueron atacados varios comercios regentados por miembros de la etnia igbo, a la que pertenece Obi, y el Ejército desplegó efectivos para garantizar la seguridad.
Una mujer golpea ramas en el suelo mientras ella y otros manifestantes acusan a la comisión electoral de irregularidades y privación de derechos a los votantes, en Abuya, Nigeria, este martes.Ben Curtis (AP)
Mientras tanto, el recuento de votos ha proseguido durante este martes y ya deja entrever algunas tendencias de estas elecciones históricas, en las que por primera vez desde la llegada de la democracia tres partidos tenían aspiraciones de victoria. Con 31 de los 36 Estados más la capital federal ya escrutados, el candidato gubernamental Bola Tinubu lidera el recuento con 7,5 millones de votos y muestra una mayor solidez que sus rivales, incluso en los Estados donde ha perdido.
El líder opositor Atiku Abubakar, del PDP, logra grandes resultados en el norte del país, ganando en Estados como Yobe, Katsina o Adamawa, mientras se queda rezagado en el sur. Aun así, suma 6,2 millones de papeletas. Finalmente, Peter Obi obtiene rutilantes victorias como las de Plateau, Abuya y sobre todo Lagos, pero el norte es su gran talón de Aquiles. Logra 5,2 millones de votos. Por su parte, el Partido Popular Nueva Nigeria (NNPP) y su candidato, Rabiu Musa Kwankwaso, se sitúan en cuarto lugar con 1,5 millones de votos gracias, sobre todo, a su espectacular victoria en el importante estado de Kano, el más poblado del país.
Sigue toda la información internacional en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal.