LONDRES (AP) — El príncipe Carlos, heredero del trono británico, enfrentó un nuevo escrutinio sobre el financiamiento de sus organizaciones benéficas el sábado luego de que un informe descubriera que una organización había aceptado una donación de 1 millón de libras (1,21 millones de dólares) de la familia de Osama bin Laden.
Como informó por primera vez The Sunday Times de Londres, el Fondo Benéfico del Príncipe de Gales recibió la donación en 2013 de los hermanos Bakr y Shafiq bin Laden, medios hermanos de Osama bin Laden, el fundador de Al Qaeda y artífice de los ataques del 11 de septiembre. .
La noticia del pago sigue a una serie de escándalos reales recientes, incluido un informe en junio de que el príncipe Carlos había aceptado $ 3,1 millones en donaciones en efectivo de un multimillonario qatarí entre 2011 y 2015, algunas de las cuales fueron recibidas personalmente en una maleta y bolsas de compras.
Los bin Laden son una poderosa familia saudí, cuyo negocio de construcción multinacional y sus estrechos vínculos con la familia real saudí los han hecho extremadamente ricos. Sin embargo, no hay ninguna sugerencia de que Bakr o Shafiq bin Laden hayan patrocinado, apoyado o estado involucrados en actos de terrorismo. Y la familia repudió a Osama bin Laden en 1994 cuando Arabia Saudita lo despojó de su ciudadanía debido a sus actividades extremistas.
El sábado, Clarence House, la oficina y residencia oficial del príncipe, confirmó que los hermanos bin Laden habían entregado el dinero a la organización benéfica real, pero cuestionó los informes de que el príncipe Carlos había negociado el trato o tomado la decisión personalmente de aceptarlo.
“El Fondo Benéfico del Príncipe de Gales nos ha asegurado que se llevó a cabo una debida diligencia al aceptar esta donación”, se lee en un comunicado emitido por Clarence House.
“La decisión de aceptar fue tomada solo por los fideicomisarios de la organización benéfica y cualquier intento de caracterizarlo de otra manera es falso”, agregó el comunicado.
Pero The Sunday Times informó que el Príncipe Carlos había intermediado en el pago después de una reunión privada con Bakr bin Laden en Clarence House en Londres el 30 de octubre de 2013, dos años después de que Osama bin Laden fuera asesinado en Pakistán.
El periódico también informó que el heredero al trono había accedido a aceptar la donación a pesar de las objeciones verbales de sus propios asesores.
Un funcionario real, sin autorización para hablar en público, negó que el príncipe aceptara la donación, negoció el trato o se le aconsejó que devolviera el dinero.
The Sunday Times informó que algunos de los ayudantes del príncipe habían advertido a Charles sobre el inevitable retroceso si se supiera que su organización benéfica había aceptado dinero de la familia del hombre que orquestó los ataques terroristas que mataron a casi 3.000 personas, incluidos 67 británicos.
Fundado en 1979, el Fondo Benéfico del Príncipe de Gales dice que su misión es “transformar vidas y construir comunidades sostenibles mediante la concesión de subvenciones a una amplia gama de buenas causas dentro de nuestros temas principales de financiación: patrimonio y conservación, educación, salud y bienestar. , inclusión social, medio ambiente y campo”.
Source link