La organización de la Primera Enmienda desafía las restricciones a TikTok en las universidades de Texas

La organización de la Primera Enmienda desafía las restricciones a TikTok en las universidades de Texas

A través de una nueva demanda, un grupo de libertad de expresión y una coalición de investigación que estudia el efecto de la tecnología en la sociedad están rechazando la prohibición de que TikTok afecte los dispositivos gubernamentales en el estado de Texas.

En el demanda judicial, presentado por el Instituto de la Primera Enmienda Knight de la Universidad de Columbia en nombre de la Coalición para la Investigación Tecnológica Independiente, los demandantes aliados argumentan que las restricciones a TikTok en Texas violan la Primera Enmienda. La demanda se centra en cómo la prohibición afecta a los profesores de las universidades públicas.

“Prohibir que los docentes de las universidades públicas estudien y enseñen con TikTok no es una respuesta sensata ni constitucional a las preocupaciones sobre la recopilación de datos y la desinformación”, dijo el director ejecutivo del Instituto de la Primera Enmienda Knight, Jameel Jaffer. “Texas debe perseguir sus objetivos con herramientas que no impongan una carga tan pesada sobre los derechos de la Primera Enmienda. La legislación sobre privacidad sería un buen punto de partida”.

A fines del año pasado, el gobernador de Texas, Greg Abbott agencias dirigidas de Texas para eliminar la aplicación de los dispositivos del gobierno, citando preocupaciones de seguridad sobre la propiedad china de TikTok. Abbott describió las preocupaciones en torno a TikTok como “amenazas crecientes” y emitió una fecha límite a mediados de febrero para que las oficinas gubernamentales implementen los cambios. El mes pasado, el gobernador firmó una ley para reafirmar la prohibición, que inicialmente tomó la forma de una orden ejecutiva.

Esa prohibición también se aplicó a las universidades públicas de Texas, que se movieron para bloquear TikTok de las redes Wi-Fi del campus y los dispositivos propiedad de la escuela. Texas A&M y la Universidad de Texas se encontraban entre las universidades que cumplieron con la prohibición, limitando el acceso a la exitosa aplicación de video social en sus campus.

Las universidades públicas de Alabama, Arkansas, Florida, Georgia, Idaho, Iowa, Oklahoma y Dakota del Sur también han tomado sus propias medidas para restringir TikTok a la luz de otras órdenes ejecutivas. Si tiene éxito, la demanda de Texas podría servir como precedente de cómo se mantendrán prohibiciones similares en esos estados.

“Nos guste o no, TikTok es una plataforma de comunicaciones inmensamente popular, y sus políticas y prácticas están influyendo en la cultura y la política en todo el mundo”, dijo Dave Karpf, miembro de la junta de Coalition for Independent Technology Research.

“Es importante que los académicos e investigadores puedan estudiar la plataforma e iluminar los riesgos asociados con ella. Irónicamente, la prohibición equivocada de Texas está impidiendo que nuestros miembros estudien los mismos riesgos que Texas dice que quiere abordar”.

COALICIÓN POR LA INDEPENDIENTE… por TechCrunch


Source link