La OTAN ha anunciado este lunes que sus aliados están poniendo sus fuerzas en “estado de alerta” y enviando buques y aviones de combate adicionales hacia el este de Europa para reforzar el flanco oriental. El anuncio llega en una semana quizá decisiva ante la escalada de tensión entre Occidente y Moscú por la acumulación tropas rusas en las fronteras de Ucrania, y mientras el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, discute el asunto de forma virtual con los ministros de Asuntos Exteriores de la Unión Europea, reunidos también este lunes en Bruselas.
“Celebro que los aliados contribuyan con fuerzas adicionales a la OTAN”, ha declarado el secretario general de la Alianza Atlántica a través de un comunicado. “La OTAN seguirá tomando todas las medidas necesarias para proteger y defender a todos los Aliados, incluso reforzando la parte oriental de la Alianza. Siempre responderemos a cualquier deterioro de nuestro entorno de seguridad, incluso reforzando nuestra defensa colectiva”.
Mientras prosiguen los esfuerzos diplomáticos por evitar un desastre bélico a las puertas de la UE, varios miembros de la OTAN han anunciado estos últimos días despliegues “actuales o futuros”, según recoge el comunicado emitido por la Alianza. Entre ellos se encuentra España, que “está enviando barcos para unirse a las fuerzas navales de la OTAN y está considerando el envío de aviones de combate a Bulgaria”, afirma la nota.
La fragata Blas de Lezo y el buque de acción marítima Meteoro zarparon la semana pasada rumbo al mar Negro. Además, España tiene previsto enviar cuatro cazas Eurofighter a Bulgaria en febrero. A pesar de que el despliegue estaba previsto en el acuerdo de Consejo de Ministros del pasado 21 de diciembre, que aprobó la contribución de las Fuerzas Armadas españolas a misiones de la OTAN, la ONU y la Unión Europea durante 2022, la crisis de Ucrania ha hecho que cobre mayor relevancia.
A la contribución española se une Dinamarca, que tiene previsto enviar una fragata al mar Báltico y va a desplegar cuatro cazas F-16 en Lituania, como apoyo a la misión de policía aérea que la OTAN lleva a cabo de forma cotidiana en esa zona, según el comunicado difundido este lunes. “Francia”, prosigue la nota, “ha expresado su disposición a enviar tropas a Rumanía bajo el mando de la OTAN”. Y Países Bajos ha destinado también dos aviones de combate F-35 a Bulgaria, además de aportar un barco y unidades terrestres a la Fuerza de Respuesta de la OTAN.
“Estados Unidos también ha dejado claro que está considerando aumentar su presencia militar en la parte oriental de la Alianza”, añade el texto difundido.
Sigue toda la información internacional en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal.