La pandemia catapulta el liderazgo de Illa


Miquel Iceta, primer secretario del PSC, ha arremetido este sábado contra la gestión del Govern durante la pandemia y lamentó que sea “experto” en “centrifugar” las responsabilidades y echar la culpa de todo “a Madrid”. El socialista, que pidió que se convoquen las elecciones este mes, discrepó del Govern de Quim Torra al asegurar que nunca se le retiraron las competencias en sanidad porque siempre dirigió los hospitales antes del estado de alarma, durante y después. “Pero ahora resulta que, cuando dicen que en teoría se las han devuelto [esas competencias], aún lo hacen peor”, dijo en alusión al brote de Segrià.

En una intervención en el Consell Nacional del PSC y ante la presencia del ministro de Sanidad, Salvador Illa, Iceta desbarató la postura de varios consejeros de que si Cataluña hubiera sido independiente habría habido menos víctimas o lo habría hecho mejor. Y puso de ejemplo el caso del Segrià. “El jueves día 2 y el viernes 3 lo negaron y el sábado 4 ordenaron el confinamiento perimetral en pleno fin de semana cuando las comarcas limítrofes de Aragón lo habían realizado dos semanas atrás”, dijo. No solo eso: apuntó que ya hace años, cuando el PSC gobernaba la Generalitat, hacían inspecciones laborales en el sector de la fruta. “¡Parece que se enteran ahora de que hay temporeros cada año en Lleida!”, dijo.

Con el debate en el Parlament sobre las residencias aún muy reciente, Iceta lanzó una retahíla de preguntas sobre el papel del Govern: “¿Es culpa de Madrid que no se haya sustituido al secretario de la salud pública? ¿Que no se haya creado la agencia de salud pública? ¿Que hasta el 7 d abril no supiera nada de 200 residencias?”. <CW-20>Y añadió que se “obstaculizó” la derivación de los mayores a los hospitales. “Alguien lo debió decidir cuando pasó con tanta contundencia y con carácter general”, dijo. No olvidó agregar que faltan rastreadores en Lleida y que ese servicio se externalizó a una empresa sin conectarla con la asistencia primaria.

Iceta instó a Torra a convocar elecciones antes de que finalice el actual periodo de sesiones, esto es, antes de final de mes. El diputado se postuló para desbancar a la mayoría independentista y afirmó que en estos comicios se plantea esta disyuntiva: “Nos jugamos esto. O ganamos nosotros o cuatro años de más de lo mismo”. No hizo ninguna alusión a un posible tripartito y sí constató que por mucho que Junts per Catalunya y ERC estén “peleados” volverán a pactar si suman. Solo hizo una velada alusión a la mesa de diálogo para lamentar que Torra solo quiera “reunirse con los suyos”.

El socialista recordó que fue el propio Torra el que dio en enero la legislatura por agotada. Tras recordar que este Ejecutivo autonómico es el que menos invierte en sanidad, educación y servicios sociales, Iceta le espetó esta lista de epítetos: “Es un Govern inoperante, mediocre, desleal, dividido, en quiebra y con un presidente desautorizado por los suyos”. Illa evitó ahondar en los brotes de brotes de Lleida y de L’Hospitalet y puso el acento en el paisaje creado por la pandemia: “Ha acelerado los cambios y hay dos caminos para llegar a ellos: arrastrando los pies o liderando. Hemos perdido 10 años y los hemos gastado en lo que no le importa a nadie. Hay que poner punto y final a esta década perdida”.


Source link