A pesar de las advertencias de las autoridades, se estima que alrededor de 50 millones de personas se movilizarán durante el fin de semana de Acción de Gracias, una fiesta muy popular en ese país.
Silvina Sterin Pensel / RFI
En la víspera de la popular fiesta de Acción de Gracias, Estados Unidos registró el miércoles más de 2 mil 400 muertos por Covid-19 en 24 horas, según datos de la Universidad Johns Hopkins, la cifra más alta en seis meses y la segunda jornada consecutiva en que se supera el umbral de las 2 mil muertes diarias.
Los contagios de coronavirus en ese país van en aumento, con cerca de 200 mil nuevos casos, con lo que ya rebasa los 12 millones 790 mil de contagiados.
La última vez que la cifra diaria de fallecidos superó los 2 mil 400 fue a principios de mayo, cuando Estados Unidos se encontraba en el apogeo de la crisis sanitaria.
Ante el temor de que esta nueva ola de Covid-19 se vaya de control, muchos estadounidenses tomaron la decisión de pasar separados el tradicional día de Acción de Gracias.
“Mi familia no vive en Nueva York, mis padres están en Seattle y no van a venir. Y yo no voy a preparar ninguna cena, porque mis amigos no quieren reunirse con mucha gente. Es un poco triste, pero creo que es prudente que hagamos estos cambios durante esta celebración”.
El Día de Acción de Gracias es una gran celebración familiar en Estados Unidos, más importante que la Navidad para muchos, que reúne a amigos y familias.
“Me voy a quedar en mi casa; no voy a ir a Brooklyn, donde vive mi hermano. Voy a tener que pasarlo solo. Soy un hombre mayor, sobreviviente de cáncer voy tratando de vivir un día a la vez”.
El Ministerio de Salud aconseja que la gente se quede en sus casas y no se traslade para evitar la transmisión de estado a estado. Sin embargo, muchos han decidido viajar y disfrutar el pavo y otras delicias junto a sus afectos. Para eso, se hacen el test de Covid en clínicas privadas. Las filas abarcan varias cuadras.
“Hace nueve horas que estoy parado en esta fila. Es una locura, con el Día de Acción de Gracias la gente quiere poder viajar. Voy a visitar a un amigo en Hawai y me voy a quedar unos días y en el avión voy a usar la mascarilla todo el vuelo así estoy seguro todo el tiempo”.
Se estima que a pesar de las advertencias de las autoridades, alrededor de 50 millones de personas se movilizarán durante el fin de semana de Acción de Gracias.
Silvina Sterin, corresponsal en Nueva York, y AFP