Una de las razones de la sorprendente longevidad de la franquicia Bob Esponja es la propia esponjosidad de su personaje principal. Junto con la mayoría de los otros personajes que residen en Fondo de Bikini, Bob Esponja (Tom Kenny) es estirado y moldeado, cortado, rebanado, cortado en cubitos y explotado hasta el infinito, un Gumby del mar cuya maleabilidad se explota para el delirio cómico al estilo de Buster Keaton.
La película Bob Esponja: Búsqueda de Squarepants es la película de Bob Esponja más ridícula y divertida desde la primera adaptación cinematográfica en 2004. Bob Esponja y Patricio (Bill Fagerbakke) son aplastados, moldeados, mezclados, exprimidos a través de tubos y succionados al inframundo. Escrito por Matt Lieberman y Pam Brady, esta última cuyos créditos colectivos incluyen Coche de carreras, South Parky equipo americala película utiliza la maleabilidad de Bob Esponja como línea divisoria definitoria.
La búsqueda de Pantalones Cuadrados es la aventura más divertida de Bob Esponja en más de 20 años
Cuando comienza la película, Bob Esponja está encantado de descubrir que ha hecho crecer media almeja hasta la altura de treinta y seis almejas. La revelación es una gran noticia para el cocinero favorito de Fondo de Bikini, ya que Bob Esponja ha estado desesperado por ser visto como un “Gran Tipo” para poder subirse a la montaña rusa Shipwreck en el Captain Booty Beard’s Fun Park. Al parecer, el crecimiento acelerado es tan notable que Patrick inicialmente confunde a su mejor amigo con su abuela, y Sandy (Carolyn Lawrence) asume que se ha comprado zapatos nuevos.
Pero, en el parque de diversiones, Bob Esponja inmediatamente se acobarda cuando ve los giros, vueltas y caídas tremendamente peligrosos que tendría que soportar. Presa del pánico, inventa una mentira: no puede subirse a la atracción porque le prometió al Sr. Cangrejo (Clancy Brown) que la acompañaría. a él. Y así, los dos amigos se dirigen al Crustáceo Cascarudo, lo que de alguna manera lleva al capitalista acérrimo a explicar sus supuestos días como capitán pirata. Así es: Don Cangrejo es un espadachín certificado. No, en realidad, tiene un certificado que elogia sus intestinos fortificados, su garbo, su coraje y un montón de otros requisitos para ser considerado un Big Guy.
Bueno, Bob Esponja también quiere ser visto como un gran tipo, y después de una serie de giros y vueltas auspiciosos en el sótano del restaurante, él y Patrick encuentran el tesoro escondido de tesoros piratas de Don Cangrejo. De repente, aparece una tráquea que atrae a Bob Esponja para que la sople, lo que le dice que le ayudará a convertirse en el Gran Tipo. Pero cuando lo hace, aparece un remolino de neón verde y azul, con El holandés errante (guerra de las galaxias‘ Mark Hamill) emergiendo de las profundidades viscosas. ¿Su objetivo? Encontrar una droga inocente y de gran corazón a la que pueda robarle un alma y romper su propia maldición. El Sr. SquarePants es el candidato perfecto.
Bob Esponja acepta ingenuamente la oferta de unirse a la tripulación del holandés, y pronto lo siguen Don Cangrejo, Gary, el caracol mascota de Bob Esponja, y Calamardo (Rodger Bumpass), quien es chantajeado con la amenaza de ser degradado al trabajo de cocinero de alevines, que le provoca acné, si se niega. Director Derek Drymon (Hotel Transilvania: Transformania) mantiene las cosas funcionando a una velocidad vertiginosa, con chistes tanto verbales como visuales volando a un ritmo increíble. Un corredor particularmente bueno es un juego con el término “ladrillos de mierda”, donde cada personaje, con miedo, aprieta con tanta fuerza que un ladrillo literal se cae de sus pantalones. “Se te cayó el ladrillo de la suerte, Patrick”. “No tengo un ladrillo de la suerte”.
El hecho de que la motivación completa del personaje de Bob Esponja en esta, su sexta aventura cinematográfica, sea montarse en una montaña rusa, subraya el tipo de situación de alto riesgo y bajo riesgo que hace que el personaje sea tan divertido. Y Bob Esponja no es el único personaje que recibe el tratamiento del cuerpo como si fuera arcilla; En el inframundo, el holandés y su compañera Barb no pueden creer la profundidad de su estupidez y la de Patrick, y sus rostros se derriten por la conmoción total. Aunque, casualmente, el ejército asesino de esqueletos con espadas que los siguen se derrumba en una risa desgarradora, entonces, ¿quién se ríe ahora?
La animación también es una cornucopia visual: especialmente en el inframundo, no faltan criaturas resplandecientes. Calamares enormes, sirenas de dientes afilados y monstruos de cuerda al estilo Sauron son solo algunas de las extrañas criaturas que Bob Esponja y compañía deben superar, especialmente cuando escalan la fortaleza tipo videojuego que es Challenge Cove.
Claro, la película tiene algunas lecciones que dar sobre cómo aceptarte a ti mismo tanto por tus fortalezas como por tus debilidades (y cómo esas debilidades son en realidad fortalezas, dadas las circunstancias adecuadas), pero, en realidad, La búsqueda de pantalones cuadrados es simplemente un momento estridentemente bueno puntuado por una serie de chistes sobre traseros. En una película que saca provecho simplemente de la creciente desesperación con la que Bob Esponja parpadea, ¿qué tan complicado debe ser su mensaje? Todos necesitamos reírnos mucho, y Drymon y compañía lo cumplen.
La película Bob Esponja: busca Pantalones Cuadrados proyectado en el Festival de Cine AFI 2025
- Fecha de lanzamiento
-
19 de diciembre de 2025
- Director
-
Derek Drymon
- Escritores
-
Matt Lieberman, Pam Brady, Kaz, Andrew Goodman, Stephen Hillenburg
-
Tom Kenny
Bob Esponja (voz)
-
-
Rodger Bumpass
Calamardo (voz)
-
Bill Fagerbakke
Patricio Estrella (voz)
