Ícono del sitio La Neta Neta

La película de anime más desgarradora de todos los tiempos acaba de llegar a Netflix y no estás preparado para verla

La película de anime más desgarradora de todos los tiempos acaba de llegar a Netflix y no estás preparado para verla

Uno de Estudio GhibliLas películas más devastadoras, Tumba de las LuciérnagasPronto llegará a Netflix, pero los fanáticos que planean ver este clásico de Ghibli deberían venir preparados, ya que la película no es para los débiles de corazón. La trama oscura y deprimente de la película es notoria entre los fanáticos del anime, y muchos fanáticos que realmente amaron la película no pueden soportar verla una segunda vez.

Tumba de las Luciérnagas es una película de guerra de 1988 producida por Studio Ghibli, escrita y dirigida por Isao Takahata, un nombre que puede no resultar tan familiar como el de Hayao Miyazaki. Ambientada en los últimos meses de la Segunda Guerra Mundial en Japón, la película sigue a dos huérfanos, Seita y Setsuko, que se aferran desesperadamente a la vida por su cuenta. La película es hermosa a su manera, pero la historia es tan sombría y desgarradora que resulta difícil de ver, un hecho que se vuelve aún más doloroso cuando uno se entera de que está basada vagamente en una historia real.

Sin duda, se destaca entre el catálogo mayoritariamente fantástico de Ghibli por su mirada cruda y realista a cómo era la guerra para los civiles.

La tumba de las luciérnagas es la película de anime más trágica de Ghibli

Con temas oscuros y un final deprimente, La tumba de las luciérnagas destaca

Tumba de las Luciérnagas Pinta un retrato crudo y desolador de cómo era la vida de los ciudadanos japoneses hacia el final de la Segunda Guerra Mundial, una perspectiva que rara vez se ve en los EE. UU. y otros países más allá del propio Japón. El esfuerzo bélico tuvo un alto costo para la población, muchos de los cuales no tuvieron muchas opciones al respecto. Puede ser fácil olvidar que cada bomba destruyó vidas, incluso si no las mató directamente. Con recursos cada vez más escasos y más difíciles de adquirir, la vida se vuelve excepcionalmente difícil para todos.

Seita y Setsuko, que originalmente vivían en Kobe, quedan huérfanos cuando su madre muere en un bombardeo. Tras perder a su madre, los niños se ven obligados a mudarse con una tía lejana que pronto se resiente por tener que cuidarlos. La situación continúa deteriorándose a partir de ahí, pero el amor de estos dos hermanos nunca flaquea. Mientras lucha por sobrevivir y cuidar de su hermana menor, Seita se mete en problemas, hasta que sus destinos finalmente se les van de las manos.

La tumba de las luciérnagas: Miyazaki nunca fue el único y verdadero maestro de Ghibli

Studio Ghibli tuvo la suerte de contar con directores talentosos además de Miyazaki

Si bien el nombre que a la mayoría les viene a la mente cuando escuchan Studio Ghibli es, por supuesto, Hayao Miyazaki, Tumba de las Luciérnagas es un testimonio del hecho de que el estudio fue el hogar de otros cineastas increíblemente talentosos, entre ellos Isao Takahata, quien quería disipar la noción de que quienes vivieron en tiempos de guerra eran de alguna manera inherentemente más nobles que quienes vivieron en tiempos de paz, y contar una historia con la que cualquiera que la viera pudiera identificarse. Fue adaptada de un cuento de Akiyuki Nosaka, que a su vez está basado en sus experiencias de la vida real durante la Segunda Guerra Mundial.

La película de Takahata logra con gran éxito este objetivo, ya que resulta muy fácil imaginarse en el lugar de Seita. Tumba de las Luciérnagas es la prueba definitiva de que las películas de Ghibli fuera del trabajo de Miyazaki siguen siendo obras maestras por derecho propio, y la película merece totalmente la pena ser vista, aunque una vez es suficiente para toda la vida.

Tumba de las Luciérnagas estará disponible en Netflix el 16 de septiembre de 2024.


Source link
Salir de la versión móvil