La película de fantasía de 85 años Roger Ebert consideró tan buena como The Wizard of Oz

La película de fantasía de 85 años Roger Ebert consideró tan buena como The Wizard of Oz


Según Roger Ebert, El ladrón de Bagdad es tan bueno que merece ser colocado en la misma categoría que El mago de Oz. Lanzado en 1940, El ladrón de Bagdad es uno de los varios remakes de una película muda de 1924 del mismo nombre. De todos ellos, ninguno recibe más atención que la iteración de la historia de 1940, que posiblemente sea incluso mejor que el original.

16 años después del lanzamiento del clásico de Hollywood de 1924, liderado por Douglas Fairbanks, tres directores diferentes (Michael Powell, Tim Whelan y Ludwig Berger) se unieron para dirigir una versión británica. Con Sabu, Conrad Vecht y John Justin liderando el elenco, El ladrón de Bagdad Siguió una historia de aventura épica ambientada en una versión ficticia de la antigua Bagdad.

La película se centra en un equipo poco probable entre un rey y un ladrón, que se encuentran en desacuerdo con Jaffar, un hechicero malvado que se hace cargo del trono y se fija en la princesa de la que el rey está enamorado. Es una historia de fantasía bien tradicional vs. malvada, pero sigue siendo un favorito del famoso crítico Roger Ebert, quien le dio una calificación de cuatro estrellas.

Roger Ebert dijo que el ladrón de Bagdad es una de las mejores películas de fantasía jamás hechas

Roger Ebert dio El ladrón de Bagdad Una revisión extremadamente positiva, e incluso la clasificó en su lista de “grandes películas”. Llamándolo “Uno de los grandes entretenimientos“Y describiéndolo como ser”en un nivel con mago de Oz,“Ebert tenía una gran cantidad de palabras amables para su narración de historias, así como para las actuaciones de Sabu y Vecht, pero guardó la mayor parte de sus elogios por su enfoque visual.

Ebert habló sobre cómo Su combinación de color y disfraces se utilizó a “introducir un arco iris, y pasó a discutir lo impresionado que estaba con sus efectos especiales. Como señala Ebert, El ladrón de Bagdad se mueve de una secuencia de efectos especiales espectaculares a otra.

Es cierto que el Ladrón de Bagdad está lleno de escenas impresionantes que son pesadas en los efectos visuales. Aprovecha al máximo su existencia en un Cuentos árabes-Laza de fantasía inspiradoempleando una alfombra voladora, una diosa de seis brazos, un genio gigante y una monstruosa criatura de araña para que sus héroes luchen.

El ladrón de Bagdadpor supuesto, no es la única película para hacer un uso pesado y consistente de los efectos visuales, pero El ladrón de Bagdad ¿Lo hace de una manera que no es agotador o llamativo? Roger Ebert explica en su revisión que se incluye cada efecto para “profundizar y seguir la historia.

Al igual que el mago de Oz, el ladrón de Bagdad estaba muy por delante de su tiempo

Sus efectos especiales son una gran parte de El ladrón de Bagdad’s encanto, pero son más que una característica positiva de la película. De hecho, son la razón principal por la cual la película de 1940 es una de las películas de fantasía más influyentes jamás hechas. La revisión de Ebert subrayó esto, discutiendo cómo sus técnicas visuales se pueden ver en otras películas que siguieron, incluidas Star Wars.

Esto demuestra por qué la comparación de Roger Ebert con El mago de Oz es tan apropiado. Por un lado, sugiriendo que cualquier película de fantasía de la década de 1940 es comparable a la obra maestra de 1939 puede parecer una exageración grave, pero al mirar las increíbles secuencias visuales en El ladrón de Bagdadno es difícil ver qué la convierte en una película tan importante.

Roger Ebert clavó lo que hizo que Thief of Bagdad sea mejor que la película original

El ladrón de Bagdad logró una hazaña rara, ya que es ampliamente considerada como una mejora en el original. El puntaje del 100% del remake en Rotten Tomatoes es solo un poco más alto que la calificación del 97% de la película original, pero también cuenta con tres premios de la Academia.

Superar el original no es fácil para una nueva versión, especialmente cuando también se considera una obra maestra por derecho propio. Parecería, sin embargo, que la película de 1940 lo logró, y los comentarios de Roger Ebert reflejan cómo esto era posible: Divida a su personaje principal en dos personas.

En el original Ladrón de Bagdadel conflicto central fue entre Abu y Jaffar, pero el remake divide la batalla para derrotar a Jaffar entre Abu y Ahmad. La creación de un protagonista adicional marcó una desviación masiva del material fuente, pero como dijo Ebert en su revisión “,El personaje silencioso no necesita a nadie con quien hablar.

El remake los divide inteligentemente en dos, dando a Abu a alguien con quien interactuar. Dado lo ocupado que está el personaje en la narrativa original, tal movimiento en realidad funciona para la narración, y permite que los elementos de la representación de Douglas Fairbanks de Abu se contagien con sus dos protagonistas.

El ladrón de Bagdad Tendría dificultades para convertirse en una de las mejores películas de fantasía de todos los tiempos si no hubiera podido escapar de la sombra de su original, y lo maneja de manera efectiva.

El ladrón de Bagdad

Fecha de lanzamiento

25 de diciembre de 1940

Tiempo de ejecución

107 minutos

Director

Tim Whelan, Ludwig Berger, Michael Powell

Escritores

Miles Malleson, Rose Miklós



Source link