Entra en el dragón Por lo general, obtiene todo el crédito cuando se trata del comienzo de “la locura de Kung Fu“De la década de 1970, pero la historia de la tendencia es en realidad un poco más compleja. A principios de la década de 1970, la popularidad de las películas de Kung Fu de la industria cinematográfica de Hong Kong se llevó a Occidente, lo que resultó en una explosión del contenido de artes marciales.
Las películas de Shaw Brothers, Golden Harvest y otros estudios asociados con el género comenzaron a encontrar una audiencia en lugares como Estados Unidos. A medida que aumentaba el interés, las películas de Kung Fu estaban siendo bombeadas constantemente, y la calidad es ciertamente variada. Se formaron múltiples subgéneros, incluida la bruceo.
Los intentos de replicar la imagen de Bruce Lee representaron perfectamente el impacto generalizado que tuvo tanto en la cultura pop como en el cine. No se puede negar que la fiebre de Kung Fu asociada con este período y mucho que ver con la primera y única película de Hollywood de Bruce Lee, Entra en el dragónpero el clásico de 1973 no era el verdadero punto de partida. Otra película preparó el escenario para lo que Entra en el dragón hecho aún más grande.
Cinco dedos de la muerte fue la primera película de Kung Fu en convertirse en un éxito internacional

Las películas de Kung Fu estaban recogiendo vapor en Hong Kong años antes de que Bruce Lee entrara por primera vez en esa arena con El gran jefe en 1972. El género se transformó de películas de peleas de espadas a películas de artes marciales de buena fe cuando se lanzó Shaw Brothers El boxeador chino en 1970. Las cosas tomaron forma a partir de ahí, con el próximo gran impulso en la popularidad del género por cortesía del éxito del estudio de 1972, Boxeador rey aka Cinco dedos de muerte.
La película vio a una de las principales estrellas de Shaw Brothers, Lo Lieh, entrar en el papel de Chao Chi-Hao, un estudiante de kung Fu cuya vida se pone al revés cuando un torneo de artes marciales enfrenta a su escuela con un rival karate dojo japonés. Cuando sus enemigos van demasiado lejos para ganar, el personaje de Lo Lieh se embarca en una búsqueda de venganza y aprende la técnica titular de artes marciales.
Como solo una de las muchas películas de Kung Fu Shaw Brothers estaba haciendo en ese momento, él Era estrictamente una producción de Hong Kong y de lo contrario no habría recibido la atención de Hollywood. Pero el momento fue crucial, como el de ABC Kung fu La serie de televisión con David Carradine estaba disfrutando de altas calificaciones en ese momento.
Kung fu expuso un interés del público estadounidense en artes marciales chinasy llevó a Warner Bros. a distribuir una película de Kung Fu adecuada del este en los Estados Unidos. Dado que se había desempeñado bien un año antes, Boxeador rey fue elegido para este propósito, retitulado como Cinco Dedos de la muertey lanzado en los Estados Unidos para convertirse en un gran éxito de taquilla.
Cinco dedos de la muerte prepararon el escenario para entrar en el éxito del dragón

Mientras tanto, ya se estaban llevando a los pasos a la última aventura de Bruce Lee al oeste. También como respuesta a la creciente popularidad de Kung fuWarner Bros. cofinanciado Entra en el dragón Con el estudio de Hong Kong detrás de las películas Kung Fu de Bruce Lee, Golden Harvest, para lanzar la película en ambas regiones. Su plan para distribuir Cinco dedos de muerte sirvió como una especie de prueba de fuego para Entra en el dragón.
Según la biografía de Matthew Polly de Bruce Lee, Bruce Lee: una vidaWarner Bros. estaba muy impresionado con Cinco dedos de la muerte rendimiento y optimista sobre los riesgos calculados que habían tomado para hacer una película de kung fu para el público estadounidense. Después de todo, Cinco dedos de muerte se había convertido en la primera película de Hong Kong en la historia en tomar el lugar número uno en la taquilla estadounidense.
Lanzado en marzo de 1973 en los Estados Unidos, Cinco dedos de muerte ofreció lo que entonces era una experiencia cultural única para los cinéfilos y aumentó un interés ya desarrollado en Kung Fu, así como el deseo de verlo en los cines, en lugar de solo en la televisión.
Con sus escenas de lucha bien coreografiadas, la trama de venganza y la emoción del momento en que el personaje de Lo Lieh libera su “Puño de hierro“Ataque en la pantalla grande, nació un nuevo fenómeno en Occidente.
Debido en gran parte a Cinco dedos de muertehubo un hambre existente para películas de este tipo antes de Entra en el dragón Lanzamiento, y esto alimentó el éxito que encontró cuando debutó en los Estados Unidos en agosto.
¿Qué pasó después de entrar en el dragón?

Entra en el dragón fue el siguiente, e indudablemente el más grande, el paso hacia el “Craze de Kung Fu“De la década de 1970, el cine tanto en el Este como en Occidente se vio afectado, con más y más estudios uniéndose a Shaw Brothers y Golden Harvest en la producción de películas de artes marciales. Una gran parte de estas películas permitió la exposición estadounidense continua a las películas de Carter Wong, The Venom Mob, Gordon Liu y Jackie Chan.
Entra en el dragón No condujo a una ola inmediata de películas de artes marciales de alto perfil de fabricación estadounidense, pero, naturalmente, Hollywood respondió, intentando, y fallar, obtener ganancias en la popularidad de Jackie Chan en la década de 1980 (antes de tener éxito en la década de 1990). Después de varios años, Hollywood desarrolló su propio establo de actores de artes marciales, incluidos Chuck Norris y Jean-Claude Van Damme.