Steven Spielberg invitado Juan Wayne aparecer en una de sus películas, pero el legendario actor rechazó el papel, calificando la película como “un americano.” Esto fue un gran problema porque John Wayne apareció en varias películas de guerra a lo largo de su carrera, y su sentido de lo que significa ser estadounidense influyó en todas sus decisiones profesionales.
Había Dos razones por las que John Wayne rechazó la película. La primera fue que esto estaba cerca del final de la vida del Duque y que moriría poco después. La segunda fue que Wayne sentía que Spielberg se estaba burlando de un momento muy importante de la historia y de los hombres y mujeres que se sacrificaron por Estados Unidos.
John Wayne rechazó un papel en “Un-American” de Steven Spielberg (1941)
Steven Spielberg tuvo un gran éxito con su tercera película, Faucesy siguió con el drama de ciencia ficción aclamado por la crítica. Encuentros cercanos del tercer tipo. Se había convertido en uno de los directores más populares de Hollywood, sólo para casi acabar con su carrera con su próxima película. Curiosamente, incluso intentó incluir a John Wayne en la película.
esa fue la pelicula 1941una comedia de guerra protagonizada Sábado noche en vivo miembros del reparto Dan Aykroyd y John Belushi. La película se centró en el ataque japonés de la vida real en suelo estadounidense en Ellwood, California. Curiosamente, inicialmente se suponía que sería una película dramática sobre estadounidenses luchando contra estadounidenses en lugar de contra el enemigo.
Sin embargo, cambió, transformándose en una comedia amplia con varios momentos de payasadas. Esto es lo que hizo que John Wayne frenara su participación en la película. Spielberg le ofreció a The Duke el papel del mayor general Joseph Stilwell, lo que habría sido un cameo.
John Wayne leyó el guión y rechazó el papel.. Spielberg dijo que Wayne lo llamó el día después de leerlo (vía Revista lejana). Según el director, Wayne dijo que era un “película muy antiamericana” y Spielberg estaría perdiendo el tiempo haciéndolo. Wayne también dijo:
“Sabes, esa fue una guerra importante y te estás burlando de una guerra que costó miles de vidas en Pearl Harbor. No bromees sobre la Segunda Guerra Mundial”.
Esto es normal para John Wayne. Años antes, también rechazó el papel principal en la obra maestra del oeste. Mediodía porque sentía que también era antiestadounidense. Wayne pasó a hacer Río Bravo como respuesta a Mediodíamostrando su visión de cómo debería ser un auténtico western americano.
1941 habría sido el último papel cinematográfico de John Wayne
Había otra razón por la que John Wayne rechazó el papel. Además de descartar el papel por considerarlo antiestadounidense, Wayne también tenía problemas de salud en ese momento. El duque nunca tuvo la oportunidad de ver el producto terminado, aunque lo hubiera considerado. La película llegó a los cines el 14 de diciembre de 1979, pero Wayne murió seis meses antes.
El último papel protagonista de John Wayne fue en el western de 1976. El tiradordirigida por Don Siegel. Wayne también tuvo un papel de voz no acreditado en guerra de las galaxiasrealizada por el amigo cercano de Spielberg, George Lucas, en 1977. Esto significa que si hubiera hecho el cameo en 1941habría sido su último papel antes de su muerte.
Dada la creencia de John Wayne de que se deben defender los ideales estadounidenses y su rechazo anterior de “un americano” películas, podría haber dañado su legado con una rara mancha.
1941 Casi descarrila la carrera de Spielberg justo cuando estaba comenzando
A Steven Spielberg le habría ido mejor si hubiera escuchado a John Wayne. Wayne no sólo tenía razón sobre Spielberg”perdiendo su tiempo” haciendo 1941, pero también casi frenó la carrera del director, justo cuando estaba empezando a encontrar tracción.
Fauces ayudó a crear el éxito de taquilla del verano y sigue siendo una de las mejores películas de terror de todos los tiempos. Encuentros cercanos del tercer tipo fue una película magistral de ciencia ficción que demostró que el género podía contar historias serias y sinceras sin recurrir a batallas espaciales y extraterrestres malvados. Incluso películas anteriores como Duelo mostró su inmenso talento.
Sin embargo, 1941 Fue su primer verdadero fracaso crítico y dañó su reputación por un corto tiempo. Si bien obtuvo una pequeña ganancia en taquilla, tiene una puntuación del 39% en Rotten Tomatoes. Si bien las reseñas retrospectivas ven un poco más de amor sobre la película, fue un desastre para Spielberg en ese momento.
Steven Spielberg dijo que la reacción a 1941 lo humilló
Lo que convierte a Steven Spielberg en uno de los directores más exitosos de Hollywood es que aprende de sus errores. Spielberg dijo que sabe lo que salió mal 1941y luego corrigió el rumbo. Su siguiente lanzamiento fue En busca del arca perdidaconsiderada ampliamente como la mejor película de aventuras de todos los tiempos, así que todo salió bien.
Según Spielberg (vía Película de barra), quería hacer una película realmente divertida. Sin embargo, bromeó: “Nunca antes había hecho una comedia. Y tampoco he hecho ninguno desde entonces.” Spielberg también dijo que se sentía “hecho de teflón” y sintió que cualquier cosa que hiciera en ese momento tendría éxito.
“Sentí que cualquier cosa que pusiera en una película iba a tener éxito; que cada risa que provocara recibiría no sólo una risa, sino un gran aplauso; que todos iban a ganar un Premio de la Academia”.
Steven Spielberg aprendió una dura lección en ese momento. Los críticos no sólo criticaron la película como “caótico” y “divertido“, y la mayoría de la gente sintió que era una mancha en su carrera, pero el legendario Juan Wayne Incluso rechazó un papel en él. Si bien 1941 no fue “un americano“Wayne sí reconoció que era un desperdicio del talento de Spielberg.
Fuentes: Revista lejana, Película de barra
