La película más violenta de John Wayne es también la más subestimada


Juan Wayne Protagonizó innumerables películas del oeste a lo largo de su carrera y tuvo una forma metódica de elegir sus papeles en sus últimos años, todo ello basado en sus creencias personales. Incluso hubo una disputa entre Wayne y la estrella del Oeste Clint Eastwood porque sentía que las películas de la nueva estrella no eran Westerns tradicionales y eran demasiado violentas.

Curiosamente, las últimas películas de la carrera de Wayne, cuando Eastwood se estaba haciendo un nombre como el Hombre sin nombre, también fueron violentas. Wayne ganó un Oscar por Verdadero valoruna película de venganza en la que el mariscal de Wayne se alquila a una joven. También estrenó su western más violento en 1971, el subestimado gran jake.

Big Jake presenta a John Wayne en su momento más violento

gran jake fue la última película del oeste del prolífico director George Sherman. En la película, John Wayne interpreta a Jacob “Big Jake” McCandles, un hombre que dejó a su familia cuando sus hijos eran pequeños porque no quería abandonar su vida idealizada como pistolero. Sin embargo, cuando alguien secuestra a su nieto, él regresa para ayudarlo.

Cuando se estrenó la película, tomó por sorpresa a muchos críticos y espectadores. gran jake No era una película sobre John Wayne como un héroe occidental de sombrero blanco que viene a salvar a su nieto. Era un hombre violento, y la violencia excesiva en la película no se parecía a nada que los fanáticos normalmente vieran en las películas de The Duke.

Esto es impactante ya que John Wayne criticó a Clint Eastwood por la violencia en sus películas, específicamente con una carta que escribió después Vagabundo de las Altas Llanuras fue liberado. Sin embargo, Wayne abrazó la violencia en gran jakeincluso abriendo la película con una masacre masiva y usando petardos de sangre, una rareza en las películas de Wayne.

Esto también fue algo en lo que John Wayne participó. Wayne codirigió Gran Jake, ayudando a Sherman, que se encontraba enfermo durante el rodaje. Parecía casi extraño que fuera tan violento, con Wayne trabajando también detrás de la cámara.

Big Jake es la antítesis de las películas clásicas de John Wayne

gran jake Fue un papel diferente para Wayne.cuando abandonó a su familia y abrazó una vida violenta en lugar de asumir responsabilidades. Para alguien como John Wayne, que profesaba querer aparecer sólo en películas que promovieran estilos de vida estadounidenses positivos, ésta fue una actuación muy diferente. Rechazó otras películas por pecados menores.

en un Playboy entrevista el mismo año en que salió John Wayne, criticó la violencia en las películas, apuntando a películas como Jinete fácil y El grupo salvaje. Wayne sintió que la sangre que salía a borbotones hacía que las películas de ficción parecieran demasiado realistas, lo que dijo que iba “demasiado lejos.“En cuanto a Gran Jake, Wayne intentó añadir humor para ayudar a equilibrar las escenas de violencia extrema.

Big Jake comparte una similitud con los buscadores con respecto a la familia

Hay una cosa en la película que se acerca al mejor western de John Wayne: Los buscadores. En esa película, Wayne se propuso salvar a su sobrina, que fue secuestrada por una tribu nativa americana. Cuando supo que ella estaba contenta con la tribu y se había asimilado a ellos, decidió matarla para “salvarla“.

Por supuesto, no hace eso porque sea un personaje de John Wayne. Sin embargo, cuando él mata a las personas con las que ella ha elegido vivir y la trae a casa, hay una escena en la que él está fuera de la casa y la puerta se cierra, aislándolo de su familia. Esto es similar a su relación con sus hijos en Gran Jake.

Jake dejó a su familia cuando los niños eran pequeños, dejando que su esposa los cuidara y criara sola. Cuando regresa para intentar salvar a su nieto, sus hijos se niegan a aceptarlo. Saben que los abandonó y no quieren tener nada que ver con este hombre violento y egoísta. Lo rechazan, lo alejan y ya no es parte de la familia.

Dónde gran jake La diferencia es que, al final, Jake y su familia reconocen su vínculo familiar y hay esperanza de que pueda encontrar a la familia a la que una vez abandonó. Sin embargo, al igual que con Los buscadoresse puede argumentar que tal vez no lo merezca. Irónicamente, el hijo y el nieto de su personaje fueron interpretados por los propios hijos de Wayne, Patrick y Ethan.

Big Jake ofrece la colaboración final de John Wayne con Maureen O’Hara

John Wayne y Maureen O’Hara protagonizaron cinco películas juntos sobre su carrera en Westerns. Según O’Hara, esto se debía a que ella era la única mujer “lo suficientemente grande” y “lo suficientemente dura” para coincidir con Wayne como interés romántico. De esas cinco películas, la última fue gran jakey O’Hara se retiró después de esta película.

Su mejor película fue fácilmente El hombre tranquiloque no era un western, sino un brillante drama sobre la vida en el oeste americano. Sin embargo, su relación en gran jake era diferente de todas sus otras colaboraciones. Eso se debe a que estaban casados, pero Jake la dejó para que se las arreglara sola y criara a sus hijos sola.

Esto agrega un toque de relación antagónica entre Jake y Martha, y esto les dio a Wayne y O’Hara una buena oportunidad de ofrecer otra actuación fantástica gracias a su química natural. gran jake Fue el western más violento de John Wayne, pero gracias a Maureen O’Hara, todavía parecía una película cómoda para los fanáticos de Wayne.



Source link