Dirigir un negocio de pagos en India no es barato. Solo pregúntale a Paytm . Una de las compañías de pago más grandes de la India informó una pérdida neta de Rs 3959 millones de rupias ($ 549 millones) para el año financiero que finalizó en marzo, un 165% más que 1490 millones de rupias ($ 206 millones) en el mismo período del año pasado.
Durante el mismo período, los ingresos de la compañía aumentaron a Rs 3232 millones de rupias ($ 448 millones), en comparación con Rs 3052 millones de rupias ($ 423 millones) en el año anterior. La deuda de la empresa también aumentó a Rs 695 millones de rupias ($ 96 millones), One97 Communications, la empresa matriz de Paytm, dijo a los inversores en su informe anual.
One97 Communications también dirige un negocio de comercio electrónico, que recientemente recaudó dinero de eBay y Paytm Money, que administra negocios de fondos mutuos. Sobre una base consolidada, la empresa de 9 años reportó una pérdida anual de Rs 4217.20 millones de rupias ($ 584 millones), por encima de Rs 1604.34 millones de rupias ($ 222 millones) del año anterior.
El medio de noticias indio BloombergQuint informó por primera vez (con pagos) el desempeño financiero de Paytm.
La pérdida debería preocupar a Paytm, cuyo CEO, Vijay Shekhar Sharma, dijo en una conferencia la semana pasada que la empresa comenzará a trabajar en la cotización pública en los próximos 22 a 24 meses. El nivel de competencia que Paytm enfrenta hoy está a punto de aumentar en el futuro y, a diferencia de antes, la firma india no se enfrenta a rivales locales financieramente más débiles.
Paytm, que ha recaudado más de $ 2 mil millones hasta la fecha de una variedad de inversores, incluidos SoftBank, Alibaba y Berkshire Hathaway, continúa siendo el mayor proveedor de aplicaciones de billetera móvil en India, pero cada vez más usuarios se están moviendo a la infraestructura de pagos UPI respaldada por el gobierno. En UPI land, Paytm compite con PhonePe y Google Pay de Flipkart, ambos con un fuerte respaldo.
A partir de julio, tanto PhonePe como Google Pay tenía una mayor cuota de mercado en las aplicaciones UPI que Paytm.
También en UPI land, no gana dinero con cada transacción. Así que últimamente, todas las empresas de pagos de la India, incluida Paytm, han ampliado sus ofertas para incluir servicios financieros como una tarjeta de crédito, un préstamo o un seguro.
En muchos sentidos, esto ha creado un campo de juego nivelado para las empresas de pago que no dominaron el negocio de las billeteras.
En un comunicado, Paytm dijo que ha estado invirtiendo $ 1 mil millones por año durante los últimos dos años para "expandir el ecosistema de pagos en nuestro país". La compañía planea invertir otros $ 3 mil millones en los próximos dos años.
"Creemos que India está en el punto de inflexión de los pagos digitales y el único enfoque de Paytm es resolver los pagos comerciales y ofrecerles servicios financieros. Invertiremos Rs 20,000 millones de rupias ($ 2.7 mil millones) en los próximos dos años para lograr esto ”, dijo un portavoz de la compañía.
El mayor desafío para Paytm y otras aplicaciones de pago UPI aún no ha surgido. Antes de fin de año, WhatsApp, que tiene más de 400 millones de usuarios en India, planea ofrecer la opción de pago UPI a todos sus años en el próximo mes.
Source link