Cerca del 40 por ciento de los trabajadores en todo el mundo cree que su trabajo podría desaparecer en cinco años, seis de cada 10 están preocupados de que las máquinas se hagan cargo de sus trabajos y, para 2025, se prevé que los humanos y las máquinas pasarán la misma cantidad de tiempo en el trabajo, según informe publicado por el Foro Económico Mundial (WEF).
Según una encuesta de 32.000 trabajadores realizada por el gigante consultor PwC en 19 países, la agencia de noticias Xinhua citó el informe diciendo el jueves que la mitad de los encuestados eran optimistas sobre su futuro.
La encuesta también destacó que el 60 por ciento de los encuestados estaban preocupados por los efectos de la automatización y el 56 por ciento pensaba que menos personas obtendrían un empleo a largo plazo en el futuro.
Esto llevó al 61 por ciento de las personas encuestadas, la mayoría jóvenes, a estar de acuerdo en que los gobiernos deberían proteger los puestos de trabajo.
La encuesta también encontró que el 40 por ciento de los trabajadores usaron el bloqueo de Covid-19 el año pasado para perfeccionar sus habilidades digitales, y que el 77 por ciento estaba listo para aprender nuevas habilidades o para volver a capacitarse.
Además, el 80% confiaba en su capacidad para adaptarse a las nuevas tecnologías. Según un informe anterior del WEF, 85 millones de puestos de trabajo pueden estar en riesgo de desaparición debido a la creciente dependencia de las máquinas y la inteligencia artificial (IA), pero podrían surgir 97 millones de nuevos puestos de trabajo en tal escenario.