La periodista del canal de televisión afgano TOLO News Beheshta Arghand ha abandonado Afganistán junto a su familia ante el temor hacia los talibanes, en control del país desde mediados de agosto. La reportera entrevistó el pasado 17 de agosto, dos días después de la caída de Kabul, a uno de los líderes insurgentes, un hito no solo para la cadena ―nacida en 2010 y la primera en dar información 24 horas los siete días de la semana―, sino sobre todo para las mujeres afganas. Fue la primera vez que una periodista del país entrevistaba en directo en televisión a un miembro del grupo integrista.
Más información
La conversación de Arghand con el líder talibán dio la vuelta al mundo, debido a la expectación suscitada ante el nuevo gobierno del país 20 años después de ser derrotados por EE UU y la coalición aliada y la forma en la que los fundamentalistas van a tratar a las mujeres. La entrevista en TOLO News fue un gesto más de los hechos por la cúpula política de los talibanes para ofrecer una nueva imagen menos radical y evitar así la condena de la comunidad internacional.
El pasado 30 de agosto, no obstante, Arghand confirmó en una conversación por WhatsApp con la cadena estadounidense CNN que había dejado Afganistán, en un vuelo de las fuerzas aéreas cataríes. “Dejé el país porque, como millones de personas, le temo a los talibanes”, expresó la reportera. La mayor parte de periodistas de TOLO News, la de mayor alcance internacional, ha salido del país, como la propia Arghand ha relatado este miércoles al canal británico BBC.
150 periodistas, fotógrafos y otros profesionales de la comunicación afganos se dirigieron este lunes en una carta a “Naciones Unidas y a los países donantes” para instarles a “tomar medidas” para salvar tanto sus vidas como las de sus familiares, “teniendo en cuenta los crecientes desafíos y amenazas que enfrentan los trabajadores de los medios de comunicación”, informa Tolo News.
Según el portavoz de los talibanes, Zabihulá Muyahid, el nuevo gobierno respetará los derechos de los medios de comunicación. Muyahid extendió su compromiso de trabajar con ellos “dentro de nuestros marcos culturales”. No obstante, resaltó que “los medios privados pueden seguir siendo libres e independientes y pueden seguir adelante con sus actividades, pero no puede haber ‘nada que se oponga a los valores islámicos”.
Arghand, en su conversación con CNN, manifestó que estaría dispuesta a volver a su país siempre que los talibanes cumplan sus promesas, la situación mejore y no haya ninguna amenaza para ella.
Sigue toda la información internacional en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal.