Después de aterrizar en Marte en febrero, Perseverance recolectó y selló su primera muestra de roca de Marte. Esto es lo que realmente significa este logro.
Después de mucha paciencia y trabajo duro, NASA acaba de dar su bendición oficial de que la primera muestra de roca de Marte de Perseverance ha sido recolectada, sellada y preparada para regresar a la Tierra. Lanzado en julio de 2020 y aterrizando en Marte en febrero de 2021, Perseverance fue enviado al Planeta Rojo con la misión de “Busque signos de vida antigua y recolecte muestras de roca y regolito para un posible regreso a la Tierra”. Trabajando junto con el helicóptero Ingenuity, Perseverance tiene una de las misiones más ambiciosas de cualquier rover de Marte hasta la fecha.
Recientemente, Perseverance ha estado en proceso de lograr uno de los mayores hitos de su misión. Perseverance intentó recolectar su primera muestra de roca de Marte a principios de agosto. Desafortunadamente, un problema con la composición de la roca resultó en un intento fallido. Luego, la NASA se tomó un tiempo para encontrar un nuevo objetivo, comenzó a perforar el 1 de septiembre y luego capturó imágenes de una roca en su tubo de recolección. Un par de días más tarde, después de estudiar las fotos y confirmar que todo salió según el plan, la NASA lo considera un éxito.
Alrededor de las 7:30 p.m. ET del 6 de septiembre, la cuenta de Twitter Perseverance compartida las buenas noticias – diciendo, “Es oficial: ahora he capturado, sellado y almacenado la primera muestra de núcleo perforada en otro planeta, en una búsqueda para devolver muestras a la Tierra”. El Tweet estuvo acompañado por un trío de nuevas fotos, que mostraban la roca dentro del tubo, el tubo todo sellado con la muestra adentro y una foto de la Tierra que mostraba cómo se ve todo el tubo de recolección. Al comentar sobre el logro histórico, el administrador de la NASA, Bill Nelson, dijo: “La NASA tiene un historial de establecer metas ambiciosas y luego cumplirlas, lo que refleja el compromiso de nuestra nación con el descubrimiento y la innovación. Este es un logro trascendental y no puedo esperar a ver los increíbles descubrimientos producidos por Perseverance y nuestro equipo”.
¿Qué sucede ahora que la perseverancia tiene su muestra?
Todo esto es una noticia increíblemente emocionante, aunque plantea una pregunta interesante: ¿Qué sucede después? Con esta primera muestra almacenada de forma segura dentro de Perseverance, el rover continuará ahora con el resto de su misión. Actualmente está explorando la línea de cresta ‘Artuby’, que se extiende por más de media milla en el planeta. También se espera que Perseverance explore el cráter Jezero con gran detalle, probablemente ocupando “meses y años” del tiempo del rover en Marte.
Además, aunque Perseverance tiene esta primera muestra y recopilará otras adicionales a medida que pase el tiempo, pasará bastante tiempo antes de que regresen a la Tierra. No será hasta 2031 cuando Perseverance regrese a casa, lo que significa que pasarán 10 años antes de que estas muestras lleguen a la Tierra para que los científicos las estudien. Como explica la NASA, “A través de la campaña Mars Sample Return, la NASA y la ESA están planeando una serie de misiones futuras para devolver los tubos de muestra del rover a la Tierra para un estudio más detallado”.
Una vez que esas muestras finalmente llegan y los científicos pueden comenzar a estudiarlas, las posibilidades son aparentemente infinitas. La NASA cree firmemente que ciertas rocas de Marte tienen una historia que contar sobre su historia antigua y las posibles formas de vida que existieron allí hace miles de millones de años. En la región del delta del cráter Jezero, por ejemplo, es probable que el área esté llena de abundantes minerales arcillosos. Tales minerales en la Tierra a menudo albergan evidencia fosilizada de vida microscópica, y si la NASA está en lo cierto en su hipótesis, lo mismo puede decirse de estos depósitos de arcilla en Marte. Al recolectar estas muestras y enviarlas de regreso a la Tierra, la NASA puede estudiar la historia de Marte de una manera que nunca antes se había hecho. Es un proceso lento y va a tomar mucho tiempo terminar, pero este es un gran paso adelante para acercarnos a ese día.
Fuente: NASA (1), (2)