Ícono del sitio La Neta Neta

La petición de Macaco a Kilian Jornet: "Por favor, hago lo que quieras"

La petición de Macaco a Kilian Jornet: "Por favor, hago lo que quieras"

Dani Carbonell (Macaco) lleva más de veinte años en el mundo de la música y tiene más de diez álbumes de estudio a sus espaldas. Ahora, y después de haber hablado de un sinfín de temáticas en sus trabajos, el artista celebra el lanzamiento de un nuevo disco que ha dedicado de forma exclusiva a un tema universal: el amor. O más bien a las relaciones en el amor, como él mismo precisa en nuestra entrevista.

Hace unos días, Macaco acudió a la redacción de Mundo Deportivo para presentar ‘Vuélame el corazón’, este nuevo trabajo compuesto por 15 temas que abordan una misma temática desde diferentes prismas, y que presentará en una nueva gira por diferentes teatros a partir de 2023, cuyas entradas ya están a la venta. Con su característica templanza, Dani nos explicó lo que hay detrás de su último proyecto, compartió reflexiones acerca del amor y lanzó una interesante propuesta a Kilian Jornet.

‘Vuélame el corazón’ habla plenamente del amor. ¿Por qué ahora?

Habla sobre las relaciones en el amor. Es la columna vertebral del disco. Es un disco conceptual, por decirlo de alguna manera. Realmente no fue una cosa premeditada, pero de repente sentí aparcar ciertas temáticas para este disco. No porque no hubiera composiciones: hice muchísimas canciones durante la pandemia, como todos los músicos. Pero ahora le veo como un sentido también. Yo le pondría de titular ‘El mundo en guerra y nosotros nos enamoramos’.

¿Hay parte de tus vivencias personales en estas nuevas canciones?

Sí que hay cosas que me dan cierto pudor, algunas canciones donde me veo muy desnudo, que tienen que ver sobre cosas que me han pasado a mí y otras que han pasado a través de mí. Luego fui completando un poco el panel. O sea, no es un catálogo sobre el amor, pero sí que hay un montón de puntos de vista y de sensaciones que todos podemos haber vivido en una relación o en varias relaciones y durante nuestra vida.

Hay también canciones como ‘Quiéreme bien‘, que canté con mi querido Leiva, que habla sobre el amor consciente, intentado un poco romper los tópicos típicos de las canciones de amor, esos que intentan relacionar el amor con la soledad, con la propiedad y ese tipo de lastres que han pasado de generación en generación.

Entrevista al cantante Macaco, Daniel Carbonell.

Pere Puntí / Mundo Deportivo

¿Es fácil quererse bien?

Creo que no es fácil, que por desgracia no tenemos una educación emocional. Creo que estaría muy bien que en las escuelas nos presentaran herramientas con las que nosotros pudiéramos un poco jugar y aprender a relacionarnos mejor, ¿no? Creo que la gente está ahora en una búsqueda de cómo relacionarse.

Pienso que lo importante es encontrar un código único e intransferible con tu pareja. Que digas ‘vale, esta es nuestra hoja de ruta’. Se tiende mucho a las comparativas con otras parejas de cómo tiene que ser una relación o cómo no tiene que ser. Eso pesa y ha pesado a muchísimas personas.

En el disco se habla, como dices, de las relaciones de amor. Pero se hace desde muchas perspectivas y se habla de diferentes fases de una relación. ¿Es por ese motivo que el disco tiene tantas colaboraciones (14 de los 15 temas) y estilos diferentes?

Sí. Esto fue posterior. Cuando acabé el disco, decidí lo de las colaboraciones. Era un poco o todo o nada. Sí que es verdad que ahora está de moda colaborar con otros artistas y yo es algo que he hecho siempre. Pero aquí era más por el concepto del disco: o no había ninguna colaboración o era en todas las canciones. Era un poco ‘el amor se entiende en plural’.

Dani Carbonell, Macaco.

Pere Puntí / Mundo Deportivo

¿Por qué decidiste que el título final del disco fuera ‘Vuélame el corazón?

Era complicado porque es un disco que dices ‘va sobre las relaciones en el amor’. Y ahí hay un montón de fotos y sensaciones. El disco es el título, la portada, cómo lo envuelves… A parte de, por supuesto, los textos y la narrativa que acompaña a la música. Y dije ‘cuidado, que no vaya a sonar como una cosa cursi, empalagosa’. ‘Vuélame el corazón’ me gustó porque puede tener un montón de interpretaciones.

MACACO

“Fue un espectáculo ver a Messi, este hombre es como un acróbata”

Como estamos en Mundo Deportivo, alguna pregunta de deporte tenía que caer. Hace unos meses te entrevistó una compañera y dijiste que eras seguidor del Barça.

Soy del Barça pero no soy futbolero. Sí que, por ejemplo, me invitaron cuando hicieron aquello del Cirque du Soleil que montaron con la gente de Sony con Messi, fui al Barça y estábamos mogollón de artistas. Estopa, Shakira… todos ahí viendo el partido. 

Lo disfruté un montón. Estuve viendo a Messi jugar y después charlé con él, que es encantador. Y le hicimos tocar la batería y pasaron un montón de anécdotas divertidas. Tiene mucho ritmo, por cierto. Y era un espectáculo verlo. Realmente era como ‘wow, qué mágico’. Este hombre es como un acróbata.

¿Alguna opinión sobre el anuncio de la retirada de Piqué como jugador del FC Barcelona?

La verdad es que lo escuché pero no me enteré mucho. Con Piqué hemos charlado alguna vez. Recuerdo una vez en un partido de baloncesto que nos habían invitado y él estaba ahí al lado y nos saludamos. Y nada, muy majete. Pero no controlo. Supongo que si ya no le apetece más jugar, ya está. No sé mucho más. Me gusta mucho el deporte pero otro tipo de deporte como el tenis, el snowboard, el surf, la natación, el submarinismo… Deportes donde estés ahí, con la naturaleza.

Dani Carbonell (Macaco).

Pere Puntí / Mundo Deportivo

Hace unos meses participaste en una campaña de la fundación de Pau y Marc Gasol con un videoclip que tenía como objetivo incentivar la actividad física para prevenir la obesidad infantil.

Paul Gasol me fascina. El baloncesto me divierte bastante, no soy tanto de mirar pero sí jugaba más antes. Pero él aparte como persona me cae súper bien. Me parece como un tipazo que se moja en temas sociales y con su fundación me invitaron a hacer eso y yo estaba supercontento y superfeliz. Todo lo que tiene que ver con temas sociales me encanta. Me gusta implicarme.

Si tuvieras que colaborar con otro deportista para una nueva campaña, ¿quién te gustaría que fuera?

Lo tengo. Soy hiperfan. Kilian Jornet. Me encantaría hacer algo con él, alucino. Me flipa escucharlo en entrevistas y me gusta su estilo de vida. Lo veo superauténtico, superintegrado con la naturaleza. Me parece alucinante todo lo que hace. 

Dejamos la propuesta en el aire. 

Por favor, Kilian. Hago lo que quieras. Te canto una rumbita mientras tú corres. Lo que quieras.




Source link

Salir de la versión móvil