El hoyo (Galder Gaztelu-Urrutia, 2019) – Algunos derechos extranjeros – Horror
Presupuesto reportado: “Un poco más de 1 millón de euros”
En un intento por obtener un título de posgrado que abrirá mejores oportunidades de empleo, Goreng (Ivan Massagué) se ofrece como voluntario para pasar 6 meses en un centro eufemísticamente apodado por sus gerentes como el “centro de autogestión vertical”. Una vez que entra, sin embargo, Goreng descubre que en realidad es una prisión vertical, en la que los reclusos se mantienen en celdas de dos y a través de la cual pasa una plataforma llena de comida todos los días. A los reclusos se les dan dos minutos para comer de la plataforma antes de que pase al nivel inferior, lo que significa que los de los niveles superiores pueden comer mucho mejor que los de abajo. Goreng debe navegar por esta prisión de pesadilla y en el camino lidiar con una variedad de compañeros de celda y otros compañeros de prisión si quiere escapar con vida.
La plataforma fue adquirida por Netflix poco después de su debut en la sección Midnight Madness del Festival de Cine de Toronto en 2019. Este debut generó una gran cantidad de zumbido en la comunidad de fans de terror/ciencia ficción, el zumbido que continuó construyendo a medida que la película ganaba el premio People’s Choice por Midnight Madness y posteriormente dominó los premios en el Festival de Sitges en su España natal, un festival que es seguido de cerca por los entusiastas del género. Después de una breve taquilla en España, recogió varias nominaciones a los Goya (el equivalente del país de los Oscar) y ahora ha llegado a Netflix en la mayor parte del mundo, donde si Netflix Top Tens y el entusiasmo en línea son algo para pasar, la película está disfrutando de un gran éxito.
Entonces, ¿de qué se trata todo el bombo? En pocas palabras, La plataforma tiene todas las cualidades que hacen para una gran película de culto. Es una película potente y visceral que realmente impacta y horroriza de la mejor manera posible. Estuve enfermo de estómago durante toda la película, pero esto se debió por igual a sus imágenes grotescas como a las grandes cantidades de suspenso y terror que genera el director Galder Gaztelu-Urrutia. Su premisa es obviamente alegórica, pero nunca se siente predicatoria. De hecho, es un testimonio de la película que los guionistas y el director han encontrado maneras de comenzar con una premisa claramente simbólica, pero luego desarrollarla de maneras interesantes, como la introducción de personajes que ofrecen un espectro de respuestas a la jerarquía brutal en la que se encuentran.
Perdona el juego de expertos, pero por todo esto La plataforma es una película que funciona en muchos niveles. Es una representación absurda de la vida bajo el capitalismo, pero nunca es excesivamente intelectual. Es una película de terror brutal y poderosa, pero nunca se siente tonta ni predecible. También está impecablemente actuado y dirigido, con un diseño de conjunto innovador y mise-en-scene, todo lo cual se logró con un presupuesto ajustado por los estándares europeos.
En resumen, la película tiene mucho que hacer, pero ten en cuenta que esta no es una película para todos. Las imágenes son seriamente inquietantes y perturbadoras y por razones de sabor solo, no puedo recomendar de todo corazón la película. Tal vez esta es la razón por la que actualmente tiene 7 estrellas de 10 en IMDB, a pesar de todo el zumbido.
Estos aspectos desagradables, combinados con su entorno claustrofóbico y premisa distópica hacen que sea especialmente difícil recomendar durante la situación de cuarentena/pandemia en la que se encuentra actualmente gran parte del mundo. Puede que no sea el mejor momento para ver a los personajes locos en un entorno confinado mientras venimos a ver a la gente revelada como horrible. (Dado todo lo que está pasando, no pude evitar sospechar que los prisioneros en los niveles superiores de “el agujero” estaban acaparando papel higiénico y tal vez incluso los niños de prueba DE COVID, pero entonces recordé que sólo era ficción distópica y no tan malo como lo que está pasando fuera.) En serio, me pregunto si Netflix no debería haber repensado su fecha de lanzamiento dado el brote de COVID, pero luego Contagio es tan popular en este momento, tal vez la pandemia está impulsando la demanda de visualización perturbadora.
Si puedes pasar todos los aspectos desagradables, La plataforma es una verdadera joya de una película y lo último de una serie de películas españolas interesantes e importantes que Netflix ha adquirido o producido. La compañía ha estado trabajando con artistas de todo el país, pero han tenido un éxito notable recogiendo interesantes trabajos de cineastas vascos como Gaztelu-Urrutia. En febrero, la compañía lanzó The Endless Trench que a pesar de su trayectoria andaluza fue realizada por un equipo de directores vascos – Aitor Arregi, Jon Garaño y José Mari Goenaga – cuya película The Giant también está disponible en Netflix en muchos países. Los fans de la fantasía y el horror también podrían querer echar un vistazo Errementari, una adaptación fascinante y macabra de un cuento popular vasco.
Tendencias de Netflix
Netflix Stars
Iván Massagué también protagoniza la serie Bienvenidos a la familia, que se distribuye como un original de Netflix fuera de España.
Emilio Buale también aparece en Adú, que se estrenará a finales de este año como una película original de Netflix (fuera de España).
Elenco pequeño
Sólo hay un puñado de partes que hablan en la película.
Ubicaciones limitadas
Casi toda la acción de la película tiene lugar en “el agujero”, lo que significa que los cineastas probablemente sólo tuvieron que construir uno o dos sets para gran parte de la fotografía principal de la película.
Alianzas Corporativas Notables
XYZ Films se encargó de la venta en Estados Unidos de la película para los cineastas. Como agente de ventas y/o productores, XYZ ha participado en muchas películas originales de Netflix, Arq, El Apóstol, iBoy, The Night Comes for Us Y I Don’t Feel at Home in this World Anymore, entre otros.
La película fue vendida internacionalmente por Latido Films, que también vendió a Netflix los derechos de Una noche de doce años como película original de Netflix y también ha licenciado derechos no exclusivos para una serie de películas en español para el servicio de streaming.
Dinero público
La película recibió más de 200.000 libras esterlinas del cuerpo cinematográfico del gobierno federal español y también recibió una subvención del Gobierno vasco.
Source link