Alicia Tecnologías, una startup que desarrolla software para ayudar a las empresas constructoras a planificar proyectos que incluyen puentes, túneles, sistemas ferroviarios de alta velocidad y torres de uso mixto, anunció hoy que recaudó $30 millones en una ronda de financiación de Serie B dirigida por Vanedge Capital con la participación de Access Partners , Bouygues, Gaingels, GRID Capital, JLL Spark y MetaPlanet. Según el director ejecutivo René Morkos, las ganancias ayudarán a impulsar la contratación y el desarrollo de productos.
Morkos, quien cofundó Alice en 2013 en base a una investigación que realizó en Stanford mientras completaba su doctorado. programa, ve tres problemas principales en la industria de la construcción. Uno, los profesionales de la construcción están “envejeciendo” y sus empleadores están perdiendo experiencia significativa a medida que se jubilan. Dos, la construcción es un negocio de bajo margen empeorado por la inflación. Tres, la construcción es de alto riesgo. A saber, un McKinsey 2016 análisis descubrió que los proyectos de construcción suelen tardar un 20 % más en terminarse de lo programado y están hasta un 80 % por encima del presupuesto.
“Tradicionalmente, para la programación de proyectos, las empresas han utilizado productos como Excel, Microsoft Project o P6 de Oracle. Sin embargo, estos proyectos solo se pueden usar para crear una o dos variaciones de un cronograma de proyecto, ya que lleva demasiado tiempo hacerlo de otra manera con estas herramientas”, dijo Morkos a TechCrunch en una entrevista. “Además, estas herramientas no usan IA, que es lo que le permite a Alice crear miles de opciones de cronograma de proyectos en una tarde y permitir a los clientes ejecutar fácilmente análisis hipotéticos para probar posibles variaciones en cómo podrían construir (por ejemplo, ‘ ¿Qué pasa si agrego una segunda grúa?’)”.
Alice ofrece herramientas diseñadas para ayudar con las etapas de planificación desde la “preconstrucción” hasta la entrega del proyecto. Por ejemplo, Alice puede explorar escenarios que hacen el uso más eficiente de los recursos del proyecto, como mano de obra, equipos y materiales, y probar el impacto de los cambios en estas variables en los resultados del proyecto. Durante la fase de ejecución, Alice puede actualizar los planes del proyecto y, según Morkos, ayudar a evitar retrasos en el proyecto.
Créditos de imagen: Alicia Tecnologías
“Con Alice, los contratistas generales pueden digitalizar sus ‘medios y métodos’ (cómo construyen) mediante la captura de valiosos conocimientos institucionales antes de que los trabajadores mayores abandonen sus empresas”, dijo Morkos. “Al permitir que los contratistas optimicen sus planes de construcción, Alice ayuda a las empresas a reducir los tiempos y costos de construcción y aumentar los márgenes. Y al permitir que los contratistas creen innumerables planes de construcción diferentes, Alice les permite trazar un camino que maximiza la probabilidad de que entreguen dentro del presupuesto y a tiempo, evitando así multas severas por no cumplir con los plazos”.
La industria de la construcción parece madura para la innovación, con cerca de un millón de contratistas generales solo en los EE. UU. y entre tres y cinco millones de trabajadores en las obras todos los días. Los inversores ciertamente creen que este es el caso: inversión en tecnología de la construcción alcanzó un récord de $ 4.5 mil millones en 2021. Pero a medida que el margen desafiado Propcore y el fracaso de Katerra respaldado por Softbank ilustran que el mercado puede ser un hueso duro de roer. Una encuesta reciente encontró que más de un tercio de los empleados de las empresas de construcción dudan en probar nuevas tecnologías.
Pero si Morkos alberga dudas sobre la pista de aterrizaje de Alice, no lo mostró. Si bien se negó a revelar las cifras de clientes e ingresos, Markos dijo que el software de la compañía está siendo utilizado actualmente por empresas como Bouygues Construction, Skanska, Kajima y Shimizu.
“La plataforma Alice ahora es utilizada por grandes contratistas generales en todo el mundo para reducir el riesgo del proyecto, aumentar la rentabilidad y digitalizar sus “medios y métodos” de construcción”, dijo Morkos. “A medida que aumenta la inflación, los contratistas generales buscan formas de construir de manera más eficiente. La plataforma Alice puede ayudarlos a hacer esto optimizando los horarios y protegiendo sus márgenes en tiempos difíciles. En tiempos difíciles, aumenta la competencia por nuevos proyectos. Los contratistas generales que utilizan la plataforma Alice tienen una clara ventaja competitiva en las licitaciones, ya que les permite maximizar sus probabilidades de ganar negocios rentables”.
Paul Lee, inversionista gerente de Vanedge Capital, agregó: “En una industria que acepta grandes costos y sobrecostos como la norma, Alice está preparada para transformar la forma en que se construye el mundo. La plataforma Alice brinda a los contratistas generales la capacidad de explorar fácilmente las opciones de construcción y trazar un camino que equilibre mejor el riesgo, el tiempo y el costo. Este es un negocio distintivo y de alto crecimiento dirigido por un equipo excepcionalmente calificado, y estamos entusiasmados de apoyar el crecimiento y el éxito de Alice”.
Alice, con sede en Menlo Park, California, tiene más de 50 empleados y planea contratar 20 más para fin de año, desafiando la tendencia. Hasta la fecha, la puesta en marcha ha recaudado 76,2 millones de dólares en capital de riesgo.
Source link