Muchos restaurantes todavía dependen de las hojas de cálculo para realizar un seguimiento de su inventario de productos, carne y otros ingredientes. Pero el uso de métodos manuales a menudo resulta en desperdicio de alimentos y costos más altos. Food Market Hub, con sede en Malasia, es una plataforma basada en la nube que conecta los puntos de venta de alimentos y bebidas (F&B) directamente con los proveedores, lo que facilita la comunicación y la gestión de pedidos. La startup anunció hoy que ha cerrado una ronda de Serie A de $ 4 millones de Go-Ventures, cuyo inversor fundamental es Gojek, y SIG.
Esto eleva el financiamiento total de Food Market Hub a $ 4.7 millones hasta ahora. Fundado en 2017 por Anthony See y Shayna Teh, Food Market Hub es utilizado actualmente por unos 2.000 puntos de venta de alimentos y bebidas en Malasia, Singapur, Hong Kong y Taiwán. La plataforma maneja alrededor de $ 200 millones en órdenes de compra anualmente y es utilizada por marcas conocidas como Din Tai Fung, Kentucky Fried Chicken y Putien.
Food Market Hub automatiza las compras y el seguimiento de inventario al conectar los puntos de venta de alimentos y bebidas con cocinas centrales y proveedores. Los pedidos se pueden realizar a través de la plataforma o por correo electrónico y WhatsApp. La plataforma también utiliza tecnología basada en inteligencia artificial para pronosticar las necesidades de compra mediante el análisis de datos anteriores.
Parte de la Serie A de Food Market Hub se utilizará para expandirse a Indonesia, Tailandia y Vietnam. Teh le dijo a TechCrunch que la compañía eligió esos tres países porque son los mercados de alimentos y bebidas más grandes del sudeste asiático y comparten muchas similitudes con Malasia.
“El sector de alimentos y bebidas no utiliza soluciones de gestión de inventario y adquisiciones digitalizadas, lo que genera ineficiencia y costos adicionales significativos”, dijo.
Varias otras startups enfocadas en digitalizar la cadena de suministro de alimentos en esos países también han recaudado recientemente fondos de capital de riesgo, incluidas FreshKet de Tailandia, Eden Farm y TaniHub de Indonesia y Glife con sede en Singapur.
Teh dijo que Food Market Hub no ve a esas empresas como competidores, porque se centran en suministrar productos y otros ingredientes a los restaurantes. En cambio, el negocio principal de Food Market Hub “es una plataforma de comunicación que permite a los restaurantes comunicarse y realizar pedidos a sus proveedores existentes”, dijo.
“De hecho, es probable que nuestros clientes utilicen nuestra plataforma para realizar pedidos a estas empresas en el futuro”, añadió.
La clientela objetivo de Food Market Hub incluye restaurantes que se están convirtiendo en cadenas o franquicias, lo que significa que las órdenes de compra manuales y la gestión de inventario se vuelven rápidamente ineficientes. Antes de comenzar a usar Food Market Hub, muchos clientes confiaban en hojas de cálculo y cuadernos de Excel para rastrear el nivel de inventario y realizar pedidos a través de llamadas telefónicas, correos electrónicos o WhatsApp, dijo Teh.
La compañía afirma que la deserción es casi nula, y los clientes se apegan a la plataforma a menos que su restaurante cierre. Desafortunadamente, muchas empresas de alimentos y bebidas se han visto obligadas a cerrar debido a la pandemia de COVID-19, incluidos algunos de los clientes de Food Market Hub. Por otro lado, la pandemia subrayó la importancia de controlar de cerca el inventario para administrar los costos.
“Los dueños y gerentes de restaurantes adoptaron la tecnología a un ritmo mucho más rápido que nunca y nosotros nos hemos beneficiado”, dijo Teh. “Hemos visto una demanda récord de nuestros productos en los últimos meses y estamos incorporando cientos de puntos de venta cada mes y esperamos que esto solo se acelere en el futuro”.
Source link