El pasado mes de julio, en su próxima conferencia Cloud, Google. anunció la Plataforma de servicios en la nube, su primera incursión real en traer sus propios servicios en la nube al centro de datos de la empresa como un servicio administrado. Hoy, la plataforma de servicios en la nube (CSP) se está iniciando en la versión beta.
Es importante tener en cuenta que el CSP no es, al menos por el momento, la forma en que Google lleva todos sus servicios de desarrollador basados en la nube al centro de datos local. En otras palabras, este es un proyecto muy diferente de algo como el Azure Stack de Microsoft. En su lugar, el foco está en el motor Kubernetes de Google, que permite a las empresas ejecutar sus aplicaciones en sus propios centros de datos y en prácticamente cualquier plataforma en la nube que admita contenedores.Como me dijo el director de ingeniería de Google Cloud, Chen Goldberg, la idea aquí es ayudar a las empresas a innovar y modernizarse. "Claramente, todos están muy entusiasmados con la computación en la nube, el cómputo bajo demanda y los servicios administrados, pero los clientes han reconocido que la medida no es tan fácil", dijo y señaló que la gran mayoría de las empresas están adoptando un enfoque híbrido. Y aunque los contenedores son obviamente una tecnología muy nueva, se siente bien con esta apuesta porque la mayoría de las empresas ya están adoptando contenedores y Kubernetes, y lo están haciendo exactamente al mismo tiempo que están adoptando la nube y especialmente las nubes híbridas.
Es importante tener en cuenta que CSP es una plataforma administrada. Google maneja todo el trabajo pesado como actualizaciones y parches de seguridad. Y para las empresas que necesitan una forma fácil de instalar algunas de las aplicaciones más populares, la plataforma también es compatible con Kubernetes Aplicaciones del Mercado GCP.
En cuanto a la tecnología en sí, Goldberg enfatizó que esto no se trata solo de Kubernetes. El servicio también utiliza Istio, por ejemplo, la malla de servicios cada vez más popular que facilita a las empresas asegurar y controlar el flujo de tráfico y las llamadas de API entre sus aplicaciones.
Con el lanzamiento de hoy, Google también está lanzando su nueva herramienta CSP Config Management para ayudar a los usuarios a crear políticas de múltiples clústeres y configurar y aplicar controles de acceso, cuotas de recursos y más. CSP también se integra con el servicio de monitoreo Stackdriver de Google y las plataformas de entrega continua.
"No es fácil", dijo Goldberg, y dado que esta es la primera vez que la compañía realmente respalda el software en un centro de datos que no es el suyo, eso es probablemente una subestimación. Pero Google también decidió que no quería forzar a los usuarios a un conjunto específico de especificaciones de hardware como lo hace Azure Stack, por ejemplo. En cambio, CSP se encuentra sobre la plataforma de virtualización de servidores vSphere de VMware, que la mayoría de las empresas ya utilizan en sus centros de datos de todos modos. Eso seguramente simplifica las cosas, dado que esta es una plataforma muy bien entendida.
Source link