La formidable presencia de Amazon en el mundo del comercio minorista se debe en parte al hecho de que simplemente no es un gigante del comercio, sino que también es una empresa de tecnología: construye soluciones y plataformas internas que hacen que sus procesos, desde averiguar qué vender, hasta cuánto tener. disponible y la mejor manera de distribuirlo: más eficiente y más inteligente que las de su competencia. Ahora, una de las nuevas empresas que está construyendo tecnología minorista para ayudar a aquellos que están no Amazon compite mejor con él, ha recaudado una importante ronda de financiamiento para enfrentar ese desafío.
Relex: una empresa fuera de Finlandia que se enfoca en soluciones de planificación para minoristas al ayudar tanto a las empresas físicas como a las empresas de comercio electrónico a hacer mejores pronósticos de cómo se venderán los productos utilizando la inteligencia artificial y el aprendizaje automático, y a su vez ofrecerá a los minoristas orientación sobre ¿Cómo y qué se debe almacenar para la compra? Hoy anuncia que ha recaudado $ 200 millones de TCV. El gigante de VC, que ha respaldado a compañías icónicas como Facebook, Airbnb, Netflix, Spotify y Splunk, anunció la semana pasada un nuevo fondo de $ 3 mil millones y esta es la primera inversión que se está haciendo pública.
Relex no está revelando su valoración, pero, según tengo entendido, es una participación minoritaria, que la situaría entre los $ 400 y los $ 500 millones. La compañía ha existido por algunos años, pero en gran medida ha sido muy eficiente en términos de capital, recaudando solo entre $ 20 millones y $ 30 millones antes de esto de Summit Partners, con gran parte de esa suma aún en el banco.
La falta de canto y baile en torno a la financiación de VC también ayudó a mantener a la empresa relativamente bajo radar, incluso mientras ha crecido silenciosamente para trabajar con clientes como los supermercados Albertson en los EE. UU., Morrisons en el Reino Unido y muchos otros. Hoy en día, los negocios son principalmente en América del Norte y Europa, donde EE. UU. Está creciendo más rápido, dijo en una entrevista Mikko Kärkkäinen, cofundadora de la compañía con Johanna Småros y Michael Falck.
Si bien la compañía ya ha estado creciendo a un ritmo constante, Kärkkäinen dijo que las ventas se han incrementado en un 50 por ciento cada año por un tiempo, el plan ahora será acelerarlo.
Relex compite con los sistemas de administración de SAP, JDA y Oracle, pero Kärkkäinen dijo que se trata de soluciones en gran parte "heredadas", ya que no aprovechan los avances en áreas como el aprendizaje automático y la computación en la nube, que forman el núcleo de lo que Relex utiliza – para procesar más datos de manera más inteligente.
"La mayoría de los minoristas no son compañías de tecnología, y Relex es un claro líder entre muchos de los jugadores tradicionales", dijo el socio general de TCV, John Doran, quien lideró el acuerdo.
Significativamente, ese es un enfoque que el elefante en la sala fue pionero y ha usado con gran éxito para convertirse en una de las compañías más grandes del mundo.
"Amazon ha impulsado muchos cambios en la industria", dijo Kärkkäinen (es típicamente finlandés y subestimado). "Pero nos gusta vernos a nosotros mismos como un antídoto para Amazon".
Las tiendas de ladrillo y mortero son un objetivo obvio para una compañía como Relex, dado que el espacio en los estantes y los bienes raíces son los costos que este tipo de minoristas tiene que lidiar con más que los vendedores en línea. Pero, de hecho, Kärkkäinen dijo que las compañías de comercio electrónico (dado que también es donde Amazon también opera principalmente) han sido un objetivo y una base de clientes iguales. "Para estos, podríamos ser la única solución que han comprado que no se ha desarrollado internamente".
La financiación se utilizará de dos maneras. Primero, dar un impulso a las ventas de la compañía, especialmente en los Estados Unidos, donde el negocio está creciendo más rápido en este momento. Y segundo, desarrollar más servicios en su plataforma actual.
Por ejemplo, el enfoque hasta ahora ha sido el pronóstico de la demanda, dijo Kärkkäinen, y cómo eso afecta los precios y la oferta, pero le gustaría expandir su cobertura también a la optimización de la mano de obra; en otras palabras, la mejor manera de dotar de personal a una empresa de acuerdo con las previsiones y las demandas.
Por supuesto, si bien Amazon es la gran competencia para todos los minoristas, también existen como socios. La compañía regularmente produce sus propios servicios internos, y será interesante ver cómo y si eso se traduce en que Amazon se convierta en un competidor de Relex en el futuro.
Source link