Cuándo ArunaLos fundadores se conocieron en la universidad, querían encontrar una manera de utilizar sus estudios en tecnología de la información para ayudar a los miembros de la familia que tenían pequeñas pesquerías. Indonesia es uno de los mayores productores pesqueros del mundo, pero la industria está muy fragmentada. Esto significa que las pesquerías, especialmente las pequeñas, se enfrentan a las fluctuaciones de la demanda y la inestabilidad de los precios. Aruna se creó para acercarlos a clientes como restaurantes y exportadores, la forma en que las nuevas empresas de la granja a la mesa están agregando la cadena de suministro agrícola.
Aruna anunció hoy que ha recaudado $ 35 millones en fondos de la Serie A liderados por Prosus Ventures y East Ventures Growth Fund, con la participación de SIG e inversores que regresan, incluidos AC Ventures, MDI y Vertex Ventures. Aruna dice que esta es la mayor inversión Serie A hasta la fecha en el sector agrícola y marítimo de Indonesia.
La compañía trabaja principalmente con pesquerías pequeñas (o aquellas que tienen botes con aproximadamente una a dos toneladas métricas de capacidad) y se enfoca en la sustentabilidad, ayudando a los proveedores a adherirse a los Metas del Objetivo 14 de las Naciones Unidas. Estos incluyen prevenir la sobrepesca, proteger los ecosistemas costeros y dar acceso a la pesca en pequeña escala a más recursos y mercados.
Aruna fue fundada en 2016 por Farid Naufal Aslam, Indraka Fadhlillah y Utari Octavianty, quienes se conocieron mientras estudiaban administración y gestión de tecnologías de la información en la Universidad de Telkom. Fadhlillah y Octavianty provenían de familias de la industria pesquera, y los tres querían crear algo que resolviera algunos de los desafíos que enfrentaban.
“Esta fue la idea principal, pero lo más importante que vimos en ese momento fue la ventaja de la posición de Indonesia como un gran país agrícola con un gran potencial en la industria pesquera”, dijo Aslam a TechCrunch.
De acuerdo a el Banco Mundial, Indonesia es el segundo productor pesquero más grande del mundo. El sector genera alrededor de $ 4,1 mil millones en ingresos anuales de exportación y mantiene más de 7 millones de puestos de trabajo.
Pero el equipo fundador de Aruna vio dos problemas importantes al analizar las comunidades costeras. El primero fue el acceso al mercado y la obtención de precios justos por los productos del mar. El segundo fue el acceso a capital de trabajo.
Para resolver el primer problema, Aruna se construyó para acortar la cadena de suministro, que según Aslam puede tener seis o siete capas entre las pesquerías y los compradores como restaurantes, mercados o exportadores.
Los compradores realizan órdenes de compra a través de la plataforma, que luego se distribuyen a las comunidades pesqueras que Aruna organiza para centrarse en tipos particulares de productos del mar. Esto les ayuda a predecir la demanda, garantizar el retorno del negocio y prevenir la sobrepesca.
Aruna también construyó una red logística que incluye más de 45 sitios de recolección o almacenes donde los productos del mar son entregados por las pesquerías para controles de calidad, procesamiento y empaque. Los almacenes de Aruna son una combinación de instalaciones que posee o gestiona con socios. Las entregas las realizan proveedores de logística externos.
La plataforma tiene actualmente alrededor de 20 categorías de productos y utilizará su financiamiento para expandirse a más. Sus materias primas incluyen productos de alto valor como la langosta, que los exportadores envían a mercados como Malasia, Singapur, China, Taiwán, Hong Kong, Canadá y Estados Unidos.
Uno de los principales requisitos de Aruna para la pesca en la plataforma es ceñirse a su proceso de sostenibilidad. Según el Banco Mundial, uno de los mayores problemas a los que se enfrentan las pesquerías de Indonesia es la sobrepesca, que daña la biodiversidad marina. Los miembros del equipo de Aruna trabajan con las pesquerías para estandarizar su equipo para que cumplan con las regulaciones gubernamentales y elijan lugares que no estén sobrepescados.
Al centrarse en unos pocos tipos de productos del mar cada uno, las pesquerías que trabajan con Aruna están en mejores condiciones de garantizar la calidad y la trazabilidad de sus productos y gestionar las fluctuaciones de precios.
El segundo problema en el que está trabajando Aruna es la falta de acceso a capital de trabajo. Para ayudar a las pesquerías a obtener préstamos a bajo interés y sin garantías para equipos y otras cosas que necesitan para sus negocios, Aruna se asocia con instituciones financieras y empresas de tecnología financiera. Cuando una pesquería de Aruna solicita un préstamo, la plataforma puede proporcionar datos de transacciones recopilados en la plataforma para la calificación crediticia.
La compañía también anunció hoy que ha designado a Budiman Goh como su presidente y a Octavianty como su director de sostenibilidad. Su financiamiento se utilizará para expandirse a nuevas áreas en Indonesia, contratando análisis de datos y desarrollo tecnológico, incluidos dispositivos IoT para ayudar a realizar controles de calidad.
Aruna planea concentrarse en Indonesia en el futuro cercano debido a la gran cantidad de pesquerías en el país.
“Actualmente tenemos 21.000 pescadores en la plataforma, pero hay alrededor de 2,7 millones de pescadores en Indonesia, por lo que hay mucho espacio para crecer”, dijo Aslam.
En un comunicado, Sachin Bhanot, director de inversiones en el sudeste asiático de Prosus Ventures, dijo: “Habiendo construido una sólida cadena de suministro e infraestructura tecnológica con un profundo conocimiento y experiencia de la industria, creemos que Aruna está en una posición única para atender la creciente demanda mundial de pesca sostenible. producto, al tiempo que apoya el sustento de los pescadores locales “.
Source link