Plataforma logística de última milla con sede en Ciudad de México Cargamos quiere ser dueño de la entrega el mismo día en América Latina. La compañía ha anunciado un aumento de $ 7 millones en fondos de seguimiento, lo que eleva su ronda inicial total a $ 11 millones, que utilizará para crear una red de almacenes distribuidos a nivel nacional para que los minoristas regionales puedan competir con gigantes como Amazon.
Cargamos tiene la intención de utilizar los fondos para construir una gran planta de cumplimiento en la Ciudad de México. También quiere expandir su red de mini centros de distribución a los que llama puntos de entrega, también conocidos como “pods”, donde los paquetes se clasifican y envían para su entrega final. Actualmente, la compañía tiene alrededor de 50 pods, pero quiere duplicar esa cantidad en los próximos seis meses para poder cubrir un área de servicio alrededor de la Ciudad de México de hasta 75 ciudades adicionales, según Ivan Ariza, fundador y CEO de Cargamos.
Ariza le dijo a TechCrunch que si bien Cargamos se fundó en 2019, este es su segundo intento de iniciar un negocio de logística de última milla. Cuando lo intentó por primera vez alrededor de 2013, el comercio electrónico aún no era lo suficientemente popular en la región para tener éxito. Ahora, América Latina espera un fuerte crecimiento en el mercado de comercio electrónico, con un crecimiento previsto del 29% en volumen entre 2020 y 2024 y un tamaño de mercado proyectado de $ 580 mil millones, con México y Brasil a la cabeza, según Americas Market Intelligence ( AMI) de su Paquete de datos de comercio electrónico latinoamericano 2020-2024.
“El problema en México es la orquestación de la optimización”, dijo Ariza a TechCrunch. “Las redes no están conectadas, son básicamente un desastre y tienen una tecnología realmente pobre. Ahora mismo creemos que el comercio electrónico existe, pero el único obstáculo para América Latina es la falta de logística aquí que lo hace muy caro y difícil para las personas de bajos ingresos. Por eso existe Cargamos. Queremos aumentar la velocidad y disminuir el costo en la región, y abrir la puerta al comercio electrónico en LATAM ”.
Actualmente, Cargamos trabaja con tres de los minoristas más grandes de México, incluida Liverpool, la cadena de tiendas departamentales más grande de México, así como las 50 principales empresas con un canal de comercio electrónico en el país, según la empresa. Cuando construya sus instalaciones logísticas, podrá expandir su servicio a empresas pequeñas y medianas que no tengan sus propios centros logísticos, abriendo la puerta a un comercio electrónico ampliado en México.
Los minoristas pueden acceder a la red de pods de Cargamos a través de su plataforma de software basada en la nube, que incluye enrutamiento inteligente y la capacidad de obtener una vista panorámica de los diferentes puntos de logística, desde el cumplimiento hasta el pod y la puerta de entrada.
Los pods de Cargamos se crean a partir de espacios no utilizados en estacionamientos y centros comerciales y se ubican estratégicamente en áreas urbanas para acortar la distancia al cliente final, permitiendo lo que Ariza llama “comercio rápido” o entrega en alrededor de dos horas. Cargamos tiene su propia flota de vehículos de reparto y conductores, pero su plataforma también permite que los transportistas externos se conecten a la red.
La compañía dice que el 25% de su flota de entrega está compuesta por vehículos de cero emisiones como autos eléctricos, bicicletas y motocicletas eléctricas. El transporte ecológico y las múltiples ubicaciones de las cápsulas permiten a Cargamos reducir la huella de carbono de cada paquete en un 80%, según la compañía.
Mientras Cargamos busca la expansión nacional con esta ronda de financiamiento, también anunció planes para ingresar a los mercados de Estados Unidos y Colombia en el mediano y largo plazo. Los inversores en la ronda de semillas incluyen al CEO y fundador de Kavak, Carlos García Ottati, al CEO y fundador de Jüsto, Ricardo Weder, y al fundador y COO de Mercê do Bairro, Guilherme Bonifacio, así como a VCs como Nazca, FEMSA y Kayyak Ventures.
Source link