Según esta Organización Mundial de la Salud (OMS) artículo en el tratamiento del cáncer, detectar a los pacientes sintomáticos lo antes posible les brinda la mejor oportunidad de un tratamiento exitoso. Aunque la pieza es una plantilla para el tratamiento del cáncer, se aplica a cualquier enfermedad, mortal o no.
El diagnóstico está en el centro de la atención médica; sin ella, los médicos y médicos no pueden ofrecer tratamiento. Pero en mercados emergentes como África, donde falta infraestructura y la proporción médico-paciente soportes en una asombrosa proporción de 1:5,000, los chequeos regulares a menudo se consideran una ocurrencia tardía.
Healthtrackauna tecnología de salud con sede en Lagos que busca cambiar esta narrativa y recalcar el proverbio “más vale prevenir que curar” con su plataforma de pruebas de laboratorio en el hogar, ha recaudado $ 1.5 millones en fondos iniciales. Ifeoluwa Dare Johnson lanzó la empresa con Víctor Amusán en mayo de 2021. Y la noticia llega cinco meses después de su participación en el programa acelerador Techstars Toronto el pasado mes de octubre.
Dare-Johnson trabajó varios años en el espacio de atención médica antes de comenzar Healthtracka. En algún momento, dirigió los esfuerzos de marketing en un centro de diagnóstico. Sin embargo, no fue el amor por su trabajo lo que empujó a la directora ejecutiva a abordar este problema; en cambio, fue una experiencia de primera mano de los problemas tardíos o que ningún diagnóstico puede causar.
“Como científico, estudié bioquímica en la escuela y trabajé en el laboratorio, así que sabía lo importante que era el diagnóstico. Pero no fue hasta hace unos cuatro años, cuando mi padre falleció, que comencé a observar de cerca el espacio”, dijo el fundador y director ejecutivo a TechCrunch en una entrevista. “Vivimos en África, donde la infraestructura sanitaria es deficiente. Así que uno pensaría que eso haría que las personas fueran más conscientes de su salud, sabiendo que nadie los salvará. Desafortunadamente, ese no es el caso”.
Aunque aparentemente está en forma y saludable, Dare-Johnson dijo que su padre tenía problemas de salud no detectados relacionados con la diabetes y la hipertensión durante mucho tiempo. Si bien millones de africanos son culpables de errores de cálculo de la salud personal, otros factores contribuyen a los chequeos irregulares, como los tiempos de espera y las consultas médicas lentas cuando se encuentran en un hospital.
El uso de la telemedicina en África se ha disparado desde la pandemia, ya que aborda algunos de estos desafíos que desalientan a los pacientes a realizar chequeos de rutina. Sin embargo, existen lagunas en lo que puede cubrir la telemedicina. Por ejemplo, después de la mayoría de las consultas médicas, los pacientes deben visitar hospitales para hacerse pruebas de laboratorio, lo que representa hasta el 70 % de todas las decisiones clínicas. Luego está el tema de la conveniencia cuando los pacientes se sienten reacios a visitar un laboratorio o un hospital.
“Estos fueron algunos de los problemas que vi claramente y me preguntaba cómo podríamos llevar la atención médica a ese nivel en el que puedes estar en casa y acceder a ella sin problemas”, dijo. “Pensamos que eso podría cambiar las reglas del juego sobre cómo se puede mejorar la prestación de atención médica en África. Alguien necesitaba ingresar a ese espacio para pensar en cómo resolver estos desafíos operativos, construir la logística, la tecnología y la infraestructura para respaldar la idea de las pruebas de laboratorio en el hogar”.
La oferta de Healthtracka es un sitio web donde las personas pueden reservar sus pruebas de laboratorio en línea, tomar sus muestras en casa y obtener sus resultados por correo electrónico dentro de las 48 horas. Las pruebas van desde pruebas de fertilidad y ETS hasta pruebas de conteo de cuerpos completos y COVID.
Healthtech, de un año de antigüedad, se centra en la atención preventiva y se asocia con centros de laboratorio, que envían a sus flebotomistas a los hogares de los clientes, para diagnosticar. Dare-Johnson dijo que la experiencia del equipo en el campo de diagnóstico lo ayuda a crear listas de verificación de calidad para examinar estos centros de laboratorio, uno de los cuales cumple con la acreditación de laboratorio ISO estándar.
Healthtracka también trabaja con médicos para revisar los resultados y especialistas para consultas adicionales. Pero mientras que una prueba típica cubre los viajes de los flebotomistas y la revisión de los resultados de los médicos, los clientes pagan más cuando Healthtracka los conecta con especialistas si el diagnóstico es preocupante.
“Si te haces tu chequeo de cuerpo completo con nosotros, y hay indicadores que muestran que necesitas prestar atención a algunos de tus marcadores, que atienden nuestros médicos internos”, dijo el CEO. “Pero si creen que necesita buscar la opinión de un especialista sobre el marcador del resultado, entonces lo derivaremos a un especialista”.
La red de flebotomistas de Healthtracka se ha multiplicado por 20 desde su lanzamiento a más de 100. Y según Dare-Johnson, la empresa ha realizado cerca de 7000 pruebas en el hogar. Como resultado, sus ingresos están creciendo un 30% mes a mes.
La empresa está adoptando tres enfoques para lograr un mayor crecimiento y diversificar sus fuentes de ingresos. Primero, está lanzando planes de suscripción para sus clientes minoristas. El segundo apuesta por su juego B2B: ofrecer API para proveedores de servicios de telesalud, hospitales y farmacias para proporcionar análisis de sangre en el hogar para sus pacientes. En tercer lugar, la compañía de tecnología de la salud busca extender su presencia más allá de siete ciudades nigerianas a Kenia y Ghana antes de fin de año.
“Nuestro progreso ha pasado de ser B2C a un juego de infraestructura, de alguna manera. Queremos potenciar los diagnósticos digitales y capacitar a los proveedores de atención médica para que lleguen a sus clientes donde se sientan cómodos”, dijo el director ejecutivo. “Esto ayudará a llegar a más personas, salvar más vidas y garantizar que la atención médica sea mejor en África”.
Ifeoluwa Dare-Johnson (Fundador y CEO de Healthtracka)
La financiación ayudará a Healthtracka en su próxima fase de crecimiento, ya que también amplía su oferta B2B2C donde las empresas asociadas en Nigeria pueden realizar pruebas en el hogar a sus empleados.
Los inversores en esta ronda incluyen VC Ingressive Capital en etapa inicial centrado en África y el fondo de riesgo con sede en EE. UU. Hustle Fund. Los inversores ángeles incluyeron Alumni Angels Alliance y Flying Doctors.
“Ifeoluwa tiene hambre y es muy brillante. No solo usamos los servicios de HealthTracka de forma anónima con diligencia y tuvimos una experiencia de 10/10, sino que reconocimos realmente en qué podría convertirse esto en todo el continente, incluso con solo interactuar con su equipo para las pruebas”, dijo Maya Horgan Famodu, fundadora de Ingressive Capital en el aumento. “El producto es de alta calidad, puntual, asequible y abre la puerta a un África más saludable”.
Salud africana y biotecnología recaudó $ 392 millones en financiación en 2021; Las fundadoras de healthtech recaudaron menos de $ 2 millones. Healthtracka se une a una lista muy breve que incluye a empresas como Susu, con sede en Francia y Costa de Marfil, y Medsaf, con sede en Nigeria, como una de las pocas empresas emergentes respaldadas por empresas de tecnología de la salud con directoras ejecutivas indígenas que han recaudado más de $ 1 millón en una sola ronda.
Un tema común entre algunos de los inversores de Healthtracka (Ingressive, Hustle y Flying Doctors, incluido FirstCheck Africa, uno de los primeros patrocinadores de la startup) es que están dirigidos por mujeres. Las rondas de riesgo como esta son un testimonio del hecho de que las mujeres inversionistas están predicando y mejorando colectivamente el acceso al capital para las mujeres fundadoras.
Source link