La policía brasileña anunció el martes el arresto de un segundo sospechoso por la desaparición del periodista británico Don Phillips y el experto indígena Bruno Pereira en la selva amazónica en el oeste de Brasil, el pasado 5 de junio cuando cruzaban una región situada en el extremo occidental del estado de Amazonas.
El comunicado de la Policía Federal afirma que Oseney da Costa de Oliveira, también conocido como “Dos Santos”, de 41 años, estaba bajo arresto temporal ante la sospecha de estar involucrado en el caso con Amarildo da Costa de Oliveira, conocido como “Pelado”.
Amarildo fue arrestado la semana pasada en el pueblo ribereño de Sao Grabiel donde los hombres desaparecidos fueron vistos por última vez el 5 de junio.
La policía regresó allí el martes y confiscó algunas municiones y un remo, según el comunicado. Ambos sospechosos se encuentran recluidos en la comisaría de Atalaia do Norte, la localidad más cercana, donde fue detenido el segundo hombre.
Hablando de Oseney, Alex Pérez, un investigador de la policía, dijo a periodistas que “no se resistió al arresto por sospecha de homicidio basado en relatos de testigos que ubicaron a los dos sospechosos en la supuesta escena del crimen”.
La búsqueda de Phillips y de Pereira se acercaba el martes a su final, ya que la zona que queda por cubrir se reduce, dijo un portavoz del grupo indígena Univaja.
Eliesio Marubo, abogado de Univaja, dijo que los buscadores indígenas avisaron a las autoridades que descubrieron rastros de los hombres en la zona, lo que ayudó a centrar la búsqueda.
“Entendemos que nos dirigimos hacia el final. El área de búsqueda se ha reducido aún más”, dijo Marubo a última hora del lunes.
Los cuerpos de los dos desaparecidos fueron encontrados el pasado lunes, según aseguró la mujer de Phillips, Alessandra Sampaio. aunque de momento lo niegan las autoridades brasileñas.
“El Comité de Crisis, coordinado por la Policía Federal, informa que la información que se está divulgando sobre los cuerpos de Bruno Pereira y Phillips no procede”, indicó el pasado miércoles la Policía brasileña mediante un comunicado, según recogió la cadena Uol.
Pasados diez días desde la desaparición de Philipps y Pereira, el Gobierno de Brasil es criticado por la tardanza con la que habría actuado. Por su parte, el presidente, Jair Bolsonaro, reprochó a los desaparecidos embarcarse en una “aventura”.
La zona en la que ambos desaparecieron es conocida por ser una de las más inaccesibles de la región, hogar no solo para la mayor concentración de pueblo indígenas sin contactar, sino también una de las mayores rutas por las que circula la cocaína que llega desde Perú para ser distribuida Europa previo paso por Brasil.
La región, del tamaño de Austria, es escenario de conflictos y crímenes medioambientales debido a la fuerte presencia de los llamados ‘garimpeiros’ -buscadores ilegales de oro y otras piedras preciosas-, que durante el gobierno de Bolsonaro han proliferado, provocando enfrentamientos con las comunidades indígenas.
(Con información de Reuters y Europa Press)
Source link