La policía de Delhi, controlada por el gobierno central de India, visitó el lunes por la noche dos oficinas de Twitter, en el estado capital nacional de Delhi y Gurgaon, en el estado vecino de Haryana, para buscar más información sobre la justificación de Twitter para etiquetar uno de los tweets con un fallo. en parte portavoz de BJP como “medios manipulados”.
Una hora después del intento de búsqueda, el equipo de la Célula Especial de la Policía de Delhi, que investiga el terrorismo y otros delitos, abandonó las oficinas de Twitter porque estaban cerradas y no había empleados de Twitter con quienes interactuar en las instalaciones, según la transmisión en vivo de varios canales de noticias locales.
Un portavoz de Twitter se negó a comentar. India, el segundo mercado de Internet más grande del mundo, es una región extranjera clave para Twitter y muchas otras empresas de tecnología estadounidenses.
Nueva Delhi envió un aviso a Twitter la semana pasada luego de que la red social etiquetado un tweet de Sambit Patra, el portavoz del partido gobernante de la India, BJP, como “medios manipulados”.
En el tuit, Patra había afirmado que el Congreso, el principal partido de la oposición en India, estaba usando un llamado “juego de herramientas” para descarrilar los esfuerzos del gobierno indio contra la pandemia del coronavirus. Alt News, una organización líder en verificación de hechos en India, había desacreditó la afirmación de Patra.
La policía de Delhi dijo que había recibido una queja sobre la clasificación del tuit de Patra, que dijo que estaba investigando, y visitó las oficinas para atender al jefe de Twitter India. un aviso de la consulta. En un comunicado, la policía dijo que las respuestas del director gerente de Twitter India sobre el tema habían sido “muy ambiguas”.
El equipo de la Célula Especial de la Policía de Delhi regresa de Gurgaon después de encontrar cerradas las oficinas de Twitter India. Aparentemente hay trabajo desde casa en @TwitterIndia desde marzo del año pasado. ¿Fue este movimiento del Gobierno para enviar un mensaje? pic.twitter.com/aCBfjhb5CC
– Aditya Raj Kaul (@AdityaRajKaul) 24 de mayo de 2021
“La policía de Delhi está investigando una denuncia en la que se solicita una aclaración a Twitter sobre la clasificación de un tuit de Shri Sambit Patra (portavoz de BJP) como ‘manipulador’. Parece que Twitter tiene información de la que no conocemos, por lo que la han clasificado como tal ”, dijo la policía de Delhi en un comunicado anterior a los canales de televisión locales y otros periodistas.
“Esta información es relevante para la investigación. Special Cell que está llevando a cabo la investigación quiere descubrir la verdad. Twitter, que ha afirmado conocer la verdad subyacente, debería aclararlo ”, añadió.
En una declaración de seguimiento, cuestionó la caracterización del evento de hoy como “allanamiento”.
Varios ejecutivos de políticas y similares cuestionaron los motivos de la policía de Delhi.
Dado que India busca asistencia prioritaria de la comunidad internacional y especialmente de los EE. UU., Supongo que esta es una forma de convencerlos de que se centra en el problema real en cuestión. https://t.co/QqBhbx0oYN
– Tanvi Madan (@tanvi_madan) 24 de mayo de 2021
¿Etiquetar el tweet de un portavoz del partido gobernante como que contiene medios manipulados? Bueno, el gobierno de la Unión enviará a los soldados de asalto de la celda especial de la policía de Delhi a la oficina de su subsidiaria de India en la región de la capital nacional para mostrarle qué es qué.
Autoritarismo descarado. https://t.co/rzt8Nf0bVd
– Raman Chima (@tame_wildcard) 24 de mayo de 2021
La medida también se produce en un momento en que Twitter y Facebook se acercan cada vez más a la fecha límite para cumplir con las nuevas directrices de la India para regular las redes sociales.
En un nuevo aviso para ambas firmas, Nueva Delhi advirtió que “el incumplimiento de las reglas de TI podría conducir a la pérdida de estatus y protecciones como intermediarios”.
El desarrollo de hoy es el último dolor de cabeza para la firma estadounidense, que ha estado luchando por mantener la paz con el gobierno indio durante varios meses.
Después de cumplir brevemente con una orden de Nueva Delhi a principios de este año, la compañía enfrentó críticas del gobierno por restaurar cuentas que habían publicado tweets críticos con la política del gobierno indio o con el primer ministro Narendra Modi.
Los dos se enfrentaron nuevamente públicamente el mes pasado después de que Nueva Delhi ordenó a Twitter y Facebook eliminar publicaciones que criticaban el manejo del gobierno de la pandemia de coronavirus.
La historia se actualizó en todo momento con detalles adicionales.