El departamento de policía de Nueva York acordó dejar de obligar a las mujeres musulmanas a quitarse el pañuelo en la cabeza para tomar fotografías de arrestos y detenciones, luego de varias demandas costosas por la práctica, informó Middle East Eye.
En un esfuerzo por resolver uno de los juicios más recientes, la policía acordó cambiar su política y permitir que las personas religiosas sean fotografiadas con un pañuelo en la cabeza siempre que sus rostros estén visibles.
La demanda de dos años fue presentada por Jamilla Clark y Arwa Aziz, cada uno de los cuales experimentó incidentes separados de tener que quitarse el hiyab a pedido del departamento de policía.
“Fue espantoso que esto haya estado sucediendo durante tantos años en Nueva York y que nuestra ciudad esté traicionando los valores de la inclusión religiosa”, dijo Albert Fox Cahn, un abogado que representó a las mujeres en su demanda. “Pero ahora no veremos más neoyorquinos sujetos a esta política discriminatoria”.
En la denuncia original de Clark, relató que rompió a llorar y dijo que se sentía desnuda después de haber sido obligada a quitarse el hiyab durante horas cuando fue detenida en enero de 2017 por un cargo de bajo nivel de violar una orden de protección.
Según el portal de noticias, en agosto de ese año Aziz fue arrestado por cargos similares en Brooklyn. Dijo que la policía la obligó a quitarse el hiyab para una foto oficial de arresto en un pasillo abarrotado con decenas de presos varones mirando.
Según el nuevo acuerdo, las autoridades no podrían obligar a las mujeres a quitarse el velo a menos que sea necesario para un registro, y el departamento acordó documentar durante los próximos tres años cualquier caso en el que haya obligado a alguien a quitarse los sombreros religiosos.
Mientras tanto, se capacitará a los agentes para que “tomen todas las medidas posibles, siempre que sean compatibles con la seguridad personal”, para permitir que los presos se mantengan puestos los sombreros y respeten su “privacidad, derechos y creencias religiosas”.
El cambio de política, alcanzado en la corte del distrito federal de Manhattan, permitirá a otros grupos religiosos la libertad de usar otros tipos de cubiertas para la cabeza, como gorros y pelucas que usan los judíos ortodoxos y los turbantes que usan los sijs, entre otros.
El acuerdo fue el ejemplo más reciente del cambio de política del NYPD para adaptarse a las prácticas religiosas.
Después de una demanda similar presentada en 2016, el departamento aprobó una nueva política que permite a los oficiales usar turbantes y dejarse crecer la barba por motivos religiosos.
En un comunicado el lunes, Patricia Miller, jefa de la División de Litigios Federales Especiales del departamento de leyes de la ciudad, elogió el último cambio de política como “una buena reforma para el NYPD”.
“Equilibra cuidadosamente el respeto del departamento por las creencias religiosas firmemente arraigadas con la necesidad legítima de las fuerzas del orden público de tomar fotografías de los arrestos, y debería ser un ejemplo para otros departamentos de policía del país”, dijo.