Los ladrones han estado usando AirTags de Apple para robar autos colocando los pequeños rastreadores en lugares discretos y luego rastreándolos a través de la aplicación Find My.
Los ladrones ya han comenzado a usar AirTags para robar coches. Los dispositivos de rastreo de Apple se lanzaron a principios de este año después de un largo período de especulaciones, filtraciones y rumores. Los pequeños rastreadores utilizan la red Find My de Apple para hacer ping a la gran cantidad de iPhones, iPads y Mac de todo el mundo para mantener su ubicación actualizada. Todo lo cual hace que AirTag sea una buena manera de realizar un seguimiento de un dispositivo y otros elementos, incluidos los automóviles de otras personas.
Los AirTags son útiles para garantizar que no se pierdan elementos como carteras, llaves y bolsos. Si se pierde un artículo, el propietario puede simplemente abrir Find My App en iPhone, iPad, Apple Watch o Mac para rastrear la ubicación del AirTag. Los usuarios también pueden reproducir un sonido y usar la función Buscar si el elemento está cerca y dentro del alcance de Bluetooth. Con los modelos de iPhone más nuevos que están equipados con el chip U1, existe la opción de buscar con precisión exactamente dónde se encuentra un artículo.
Parece que algunas personas ahora usan AirTags con fines nefastos. De acuerdo a Policía Regional de York, ha habido informes de robos de automóviles de alta gama que se originan por la colocación discreta de un AirTag en un vehículo. Los ladrones están colocando los rastreadores en áreas fuera de la vista, como en el enganche de remolque o en la tapa de combustible. Los ladrones están usando la aplicación Find My para rastrear la ubicación de AirTag y del automóvil. Según la información, los ladrones van a los centros comerciales y estacionamientos públicos para identificar a qué autos colocar los AirTags. La advertencia pública explica que, desde septiembre de 2021, cinco incidentes en la región de York se han relacionado con AirTags.
AirTags y propietarios de automóviles
Apple notifica a los usuarios que un AirTag desconocido los está siguiendo, pero no es un sistema infalible y es particularmente problemático para aquellos con un teléfono Android. Además, los AirTags son lo suficientemente pequeños como para que a las víctimas les resulte difícil encontrar y localizar el AirTag incluso si se les ha notificado. En situaciones como esta, en las que un usuario es consciente de que un AirTag lo está siguiendo, puede tocar la notificación y luego “Reproducir sonido“para tratar de averiguar dónde está AirTag. Dentro de la misma ventana, los usuarios podrán ver cuánto tiempo los ha estado siguiendo AirTag y las ubicaciones donde AirTag ha hecho ping al propietario original.
La única “solución” real al problema es retirar inmediatamente la batería del AirTag después de recibir la notificación. Esa sería la forma más rápida de lograr que AirTag deje de transmitir su ubicación. Por supuesto, incluso si se les notifica, es posible que los ladrones ya hayan tomado nota de la ubicación de la casa o el trabajo antes de que se verifique la notificación. Independientemente, en estas situaciones siempre vale la pena ponerse en contacto con la policía local y proporcionar la AirTag’s número de serie para que la policía pueda trabajar directamente con Apple en los siguientes pasos.
Fuente: Policía Regional de York