Mientras EE. UU. Se preparaba para la aprobación final de las vacunas Covid-19 y su distribución, la política detrás de esto alcanzó un nuevo nivel con el presidente Donald Trump amenazando con retenerlas del estado de Nueva York porque el gobernador Andrew Cuomo había sido escéptico de su plan para acelerar. aumentar su disponibilidad.
Cuomo ha dicho que no confía en el gobierno federal y que establecería su propio panel para aprobar la vacuna. Y Trump dijo el viernes que el estado no recibirá la vacuna hasta que él diga que está listo para distribuirla.
En otro giro político, el equipo de transición del demócrata Joe Biden, quien ha sido proyectado como el ganador de las elecciones presidenciales de 2020 por los medios de comunicación, ha dicho que la administración de Trump les estaba negando información vital sobre la pandemia y las vacunas. se ha negado a reconocer a Biden como el ganador.
Una segunda ola de la pandemia se está propagando por todo Estados Unidos y el viernes se reportaron 165.000 casos récord con más de 68.000 hospitalizaciones.
Trump calificó el desarrollo de las vacunas en menos de un año como la “mayor movilización individual en la historia de Estados Unidos, siendo pionera en el desarrollo y fabricación de terapias y vacunas en un tiempo récord”.
El programa llamado Operation Warp Speed para desarrollar y distribuir rápidamente vacunas contra el coronavirus fue rechazado por muchos demócratas, que ahora tendrán que depender de él para detener la propagación de la enfermedad.
Esta semana, Pfizer anunció que su vacuna había logrado una tasa de éxito del 90 por ciento en los ensayos clínicos.
En su sesión informativa en la Casa Blanca sobre la Operación Warp Speed, Trump dijo sobre Nueva York: “No podemos entregarlo a un estado, que no se lo entregará a su gente de inmediato.
“Tan pronto como en abril, la vacuna estará disponible para toda la población en general con la excepción de lugares como el estado de Nueva York donde, por razones políticas, el gobernador decidió decir … quiere tomarse su tiempo con la vacuna ‘.
Cuomo, uno de los críticos más duros del manejo de la pandemia por parte de Trump, dijo en abril: “Francamente, no voy a confiar en la opinión del gobierno federal y, por lo tanto, establecería un panel estatal de expertos para revisar las vacunas. .
“No se lo recomendaría a los neoyorquinos según la opinión del gobierno federal:
Después de la amenaza de Trump de retener la vacuna al estado, Cuomo le dijo a CNN: “Tan pronto como la FDA (Administración Federal de Drogas) la apruebe, nuestro panel la aprobará, otros siete estados la revisarán.
“No habrá demora”, agregó, acusando a Trump de “intimidar” a los neoyorquinos.
Trump mencionó abril de 2021 como el momento en que estaría disponible para la población en general, pero todo indica que estará fuera de su cargo y que Biden dirigirá la administración federal.
Sin embargo, el asesor principal de Operation Warp Speed, Moncef Slaoui, dijo en la sesión informativa de Trump que unos 20 millones podrían vacunarse el próximo mes.
Pfizer anunció esta semana que encontró que su vacuna era 90 por ciento efectiva en sus ensayos. Es probable que se acerque a la FDA para la aprobación de uso de emergencia.
Se esperan pronto los resultados del ensayo de otra vacuna desarrollada por la Universidad de Oxford y AstraZeneca y también se puede acelerar para la aprobación de la FDA.
El escepticismo sobre la vacuna fue fomentado políticamente por algunos demócratas como Cuomo porque Trump estaba tratando de sacarlo antes de las elecciones en un intento por demostrar que estaba en camino de vencer el virus que se originó en China.
Pfizer hizo el anuncio sobre el éxito de la prueba de la vacuna solo después de las elecciones.
Las encuestas han encontrado que un gran número de estadounidenses se negará a vacunarse.
Una encuesta de Gallup en septiembre y otra en octubre de CNN informó que sólo la mitad de todos los estadounidenses tomarían la vacuna, “un costo elevado por jugar a la política”.
Después de que los miembros de su propio partido hayan creado un susto por la vacuna, Biden y su panel Covid-19 dirigido por el ex Cirujano General Vivek Murty tendrán que convencer a los estadounidenses de que se vacunen si quieren contener la pandemia.
Pfizer trató de poner una distancia entre su vacuna y Operation Warp Speed, alegando que no era parte del programa.
Aunque no había recibido financiación para la investigación, hizo un trato de $ 1,950 millones con la administración Trump para el suministro de las vacunas y Trump calificó la negación de Pfizer como una “mala interpretación desafortunada”.
Le dio un golpe a los demócratas, afirmando: “Si hubieran tenido una administración diferente con diferentes personas, lo que hemos hecho habría tomado, en mi opinión, tres, cuatro o cinco años que habría estado en la FDA para siempre. “
Jen Psaki, portavoz de la transición de Biden, acusó a la administración Trump de no compartir información vital sobre la pandemia con ellos.
Biden dijo el viernes: “Esta crisis exige una respuesta federal sólida e inmediata, que lamentablemente ha faltado.
“Se necesita una acción urgente” comenzando con el reconocimiento de la gravedad de la situación actual “.