Mientras los gobiernos de Estados Unidos y China están impulsando políticas para el desacoplamiento tecnológico, las empresas tecnológicas privadas continúan aprovechando recursos de ambos lados. En el campo de los vehículos autónomos, es común ver nuevas empresas chinas, o nuevas empresas con un fuerte vínculo con China, mantener operaciones y buscar inversiones en ambos países.
Pero a medida que estas empresas maduran y se expanden a nivel mundial, sus vínculos con China también son objeto de un escrutinio cada vez mayor.
Cuando TuSimple, una compañía de camiones autónomos con sede en San Diego, presentó una oferta pública inicial en Nasdaq esta semana, su prospecto señaló un riesgo regulatorio debido a su fuente de financiamiento china.
El 1 de marzo, el Comité de Inversión Extranjera en los Estados Unidos (CFIUS) solicitó un aviso por escrito de TuSimple con respecto a una inversión de Sun Dream, una filial de Sina Corporation, que administra la plataforma de microblogging más grande de China, Sina Weibo. Sun Dream es el mayor accionista de TuSimple, con un 20% de acciones Clase A. Charles Chao y Bonnie Yi Zhang, respectivamente CEO y CFO de Weibo, son miembros de la junta de TuSimple.
Si el gobierno de los EE. UU. Concluye que la inversión de Sun Dream representa una amenaza para la seguridad nacional del país, se le puede decir al inversionista que se deshaga de TuSimple, señala la presentación.
Varios advenedizos de conducción autónoma con sede en China, incluidos WeRide.ai, Pony.ai y AutoX, mantienen laboratorios de investigación en California y han obtenido permisos regulatorios para realizar pruebas en los EE. UU., Pero la mayoría no parece tener planes comerciales aparentes en el país.
TuSimple, por otro lado, se centra en los EE. UU. Por ahora, con 50 de sus semirremolques de nivel 4 transportando en los EE. UU. Y 20 operando en China.
“Su sólida formación en China podría obstaculizar su estrategia centrada en Estados Unidos”, dijo a TechCrunch un ejecutivo de una startup china de vehículos autónomos, pidiendo no ser identificado.
TuSimple no puede comentar porque está en el período de silencio previo a la OPI.
Este tipo de obstáculo no es nuevo para las empresas tecnológicas relacionadas con China que codician el mercado estadounidense (o sus aliados). En un caso más famoso, CFIUS abrió una investigación de seguridad nacional sobre la adquisición de Musical.ly por $ 1,000 millones de ByteDance, que se incorporó a TikTok. En diciembre pasado, la agencia estaba “colaborando con ByteDance” para completar una desinversión, Reuters informó.
Si bien las empresas autónomas pueden desinvertir para deshacerse de su asociación china, puede ser más complicado lograr la independencia de la cadena de suministro a corto plazo en una industria con estrechos vínculos globales, como señaló un ejecutivo de Momenta.
Source link