Por Manuel de Santiago Freda / Corresponsal en España
Este miércoles se desató una crisis política en España tras el anuncio del partido de centroderecha Ciudadanos, de romper su coalición de gobierno con el Partido Popular (PP) en Murcia y presentar, junto con el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) una moción de censura para quitar de la presidencia regional a Fernando López Miras.
La moción incluye colocar como presidenta regional a la líder de Ciudadanos, Ana Martínez Vidal, ya que la suma de los diputados de Ciudadanos y PSOE les otorga la mayoría absoluta para hacerlo.
Esto implica sacar al Partido Popular del poder tras 26 años de dominio en Murcia. Ciudadanos tomó esta decisión por el llamado ‘vacunagate’, por el que políticos del PP recibieron la vacuna contra la Covid-19 saltándose el orden correspondiente.
Las consecuencias de esta ruptura no se hicieron esperar. La presidenta de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, del PP anunció la ruptura de su pacto de gobierno con Ciudadanos y la convocatoria de elecciones anticipadas en la comunidad madrileña para el próximo 4 de mayo. “Que sea la voluntad de los madrileños la que guíe su destino”, dijo en una comparecencia pública.
El vicepresidente de Madrid, Ignacio Aguado, perteneciente a Ciudadanos, califico la decisión de Ayuso como un “capricho personal y electoral”, así como “una irresponsabilidad.
De acuerdo con medios españoles, Díaz Ayuso tomó la decisión por miedo a que Ciudadanos presentará en su contra una moción de censura similar a la de Murcia, que llevara a Ignacio Aguado a la presidencia de la Comunidad.
Tanto el Partido Socialista de Madrid (PSE) como Más Madrid registraron sendas mociones de censura contra Ayuso para evitar la convocatoria electoral. La clave será saber qué acción fue formalizada primero, si el adelanto electoral o las mociones de censura.
También está pendiente conocerse cómo afectarán estos anuncios a las coaliciones que el Partido Popular y Ciudadanos mantienen en Andalucía y en Castilla y León.
También puedes ver esta noticia:
Source link