Ícono del sitio La Neta Neta

La primera aparición de Batman en un cómic, explicada

La primera aparición de Batman en un cómic, explicada

Resumen

  • La primera aparición cómica de Batman en “Detective Comics #27” (1939) presentó al personaje y sentó las bases de sus historias.
  • El Batman de la Edad de Oro tenía diferencias notables con respecto a su homólogo moderno, incluido un traje más anticuado y una voluntad de matar.
  • La controversia rodea la creación de Batman, con acusaciones de plagio de La Sombra y créditos mal asignados entre los creadores Bob Kane y Bill Finger.

El héroe llamó hombre murciélago se ha consolidado como la principal propiedad de DC Comics, así como un icono de la cultura pop moderna en todo el mundo. Esto se ha logrado a través de excelentes historias de cómics, películas de gran éxito, un sinfín de productos y otras historias de éxito multimedia. Pero, ¿cómo comenzó su viaje la primera aparición cómica de Bruce Wayne cuando Batman??

La década de 1930 fue un período clave en la historia del cómic, con Bruce Wayne, también conocido como Batman, salvando la brecha entre los héroes pulp anteriores y la explosión de superhéroes que se avecinaba. Batman es una leyenda hoy en día, pero su primera aparición en un cómic es históricamente significativa por varias razones, desde las principales diferencias con su homólogo moderno hasta la controversia detrás de escena. Al examinar el impacto y los detalles detrás del debut cómico de Batman, podemos arrojar luz sobre un punto de inflexión en la historia del cómic.

El primer cómic de Batman: Detective Comics #27 (1939)

“El caso del sindicato químico”, de Bob Kane y Bill Finger

En mayo de 1939, DC Comics (entonces National Publications) lanzó Cómics de detectives #27 para lectores de cómics. La serie había sido, como su nombre lo sugiere, un libro antológico de temática detectivesca que presentaba varios tipos de luchadores contra el crimen, detectives y pistoleros del Oeste. Aquí, “Bat-Man” hizo su debut en un cuento titulado “El caso del sindicato químico”. La historia comienza con el comisionado Gordon recibiendo a Bruce Wayne (un “joven amigo socialité” del oficial de policía mayor) mientras hablan sobre el misterioso “Bat-Man” en las noticias. Cuando son interrumpidos por una llamada telefónica, el caso parece sencillo: un magnate químico ha sido asesinado y las pruebas apuntan a su hijo.

Acompañado por Wayne (sólo por diversión), Gordon corre por la ciudad hasta la escena del crimen, donde descubre un complot para matar a más socios del magnate. El siguiente objetivo, un hombre llamado Crane, es asesinado antes de que las autoridades puedan alcanzarlo, pero Batman intercepta a los matones antes de que puedan escapar. Ahora, en posesión de una pista vital, el héroe puede salvar a otro hombre, Rogers, de ser asesinado por un empleado del verdadero culpable, Stryker, que quería tomar el control de una empresa de sus tres rivales. Afortunadamente, su amenaza termina al caer en un tanque de ácido.

Relacionado

Los 10 mejores cómics de Batman de la historia, clasificados

Con casi ochenta años impresos, Batman es uno de los héroes de cómics más exitosos. Estas historias ayudaron a elevarlo a ese estatus.

Las mayores diferencias en la primera historia de Batman en el cómic de DC

El Batman original nunca había oído hablar de una política de “no matar”

Hay un sinfín de diferencias entre el Batman del Universo DC moderno y el “Bat-Man” que debutó en 1939 en exhibición en Cómics de detectives #27. Visualmente, el héroe de la Edad de Oro tenía un traje más anticuado, sin armadura ni guanteletes (sin mencionar los guantes morados de Batman). Éticamente hablando, este cruzado con capa también adoptó un enfoque mucho más laxo en cuanto a la fatalidad. Al ver a Stryker caer y morir, Bruce simplemente comenta que es un “Un final apropiado para los de su especie”. Esto contrasta marcadamente con la famosa política actual de Batman de “no matar”, en la que Bruce Wayne arriesga su propia vida para salvar incluso a sus peores enemigos. Y eso sin mencionar el ‘Batmóvil’ rojo (léase: un coche).

Curiosamente, el debut de Batman en realidad refleja el de Superman, con ambos hombres acusados ​​de evitar que personas inocentes sean castigadas por crímenes que no cometieron. Sin embargo, no sería hasta 1952. Superhombre #76 (por Edmond Hamilton, Curt Swan y Stan Kaye) en el que Batman y Superman finalmente compartieron una historia. Antes de esto, el héroe de Gotham tenía mucho más en común con el héroe negro The Shadow, tanto en términos de una “galería de delincuentes” relativamente silenciosa compuesta por criminales comunes, como en la disposición a matar si surgía la necesidad. Pero la verdadera “historia” del primer cómic de Batman es que las similitudes con el héroe de Walter B. Gibson no terminan allí…

El debut de Batman en el cómic desató una controversia instantánea

Batman nació de un debate sobre una historia robada, arte ‘levantado’ y crédito fuera de lugar

Decir que la creación de Batman de la Edad de Oro, y en concreto su creador, Bob Kane, han sido una fuente de controversia sería quedarse corto. Aunque Kane y Bill Finger son los autores de la historia, pronto se hizo evidente que la idea “completamente original” del primero no era lo que dejó entrever. De hecho, la historia de Cómics de detectives Pronto se reveló que el número 27 había sido una copia de Batman del cómic anterior de The Shadow. Para empeorar las cosas, Kane en realidad trazó directamente elementos de la historia de The Shadow, “Partners in Peril” (de La sombra #113, de Theodore Tinsley y Tom Lovell) de una escena a la otra.

En los años transcurridos desde entonces, los lectores y los historiadores del cómic han… asignó más crédito a Bill Finger (y más tarde el creador del Joker, Jerry Robinson), quien se reveló que contribuyó más a la historia de Batman. Kane originalmente quería que El Caballero de la Noche usara un traje rojo y tuviera cabello rubio, pero Finger revisó el diseño para obtener el esquema de colores que la gente conoce y ama hoy. Además, no se sabe exactamente cuánto arte hizo Kane, ya que manejaba un estudio de arte que a menudo hacía pasar el trabajo de otros artistas bajo su propio nombre. Por lo tanto, Batman tiene una de las primeras apariciones más valiosas, pero también una de las más controvertidas, en los cómics.

El primer cómic de Batman lo definiría durante décadas

Dejando a un lado el plagio, “El caso del sindicato químico” es un número clave en la historia de Batman, no por su guión o su arte, sino por cómo definió la fórmula de sus historias en un solo plano. Aquí, fiel a la mayoría de las historias de El caballero oscuro desde entonces, Bruce se hace amigo de un Gordon desprevenido, se entera de un asesinato, se pone el traje, salva a una víctima y golpea al malo. Por supuesto, desde entonces se han añadido muchos matices al mundo de Gotham. Pero los elementos centrales de un típico número de Batman hecho en un solo plano están perfectamente encapsulados en este cuento. Dicho esto, no fue hasta la década de 1940 que hombre murciélago #1 (por Kane y Finger) donde realmente nació el mundo de Gotham.

Si bien hoy en día Batman suele aparecer en sagas más grandes, extensas y llenas de acción, Este número sentó las bases para prácticamente todos sus cómics. hasta la Edad del Bronce. También presenta al héroe participando en un trabajo de detective real, algo que a menudo se pierde en el drama con más superpoderes de la DC moderna. Está lejos de ser el mejor tema de Cómics de detectives (incluso de la Edad de Oro), pero su importancia no se puede negar. Como primera aparición y punto de inflexión en la historia del cómic, este cómic de un millón de dólares hombre murciélago El cómic es una lectura obligada para cualquier verdadero fanático del Cruzado Enmascarado.

hombre murciélago

Batman, uno de los héroes más emblemáticos de DC, es el superhéroe justiciero del multimillonario Bruce Wayne. Forjado por la tragedia con la muerte de sus padres, Bruce dedicó su vida a convertirse en el artista marcial, detective y táctico más importante del mundo. Al reclutar a toda una familia de aliados y compinches, Bruce libra la guerra contra el mal como el caballero oscuro de su ciudad natal, Gotham City.

Alias
Bruce Wayne
Creado por
Bob Kane y Bill Finger

Source link
Salir de la versión móvil