Black Adam y Shazam se han enfrentado una y otra vez, pero su primera pelea es increíblemente oscura para la sensibilidad moderna.
DC comics’ Adán negro y Shazam son un ejemplo clásico del combo superhéroe/supervillano archienemigo. Tienen poderes similares y atuendos similares, con la única diferencia concreta de que uno es bueno y el otro es malo. A lo largo de la historia, los dos se han enfrentado una y otra vez, con diversos grados de intensidad, pero su primera pelea, aunque aparentemente alegre, parecerá extrañamente oscura para los lectores modernos.
Antes de ser personajes de DC, Black Adam y Captain Marvel pertenecían a una editorial llamada Fawcett Comics, una de las varias editoriales de cómics exitosas durante la Edad de Oro de los cómics. En ese momento, Shazam (entonces ‘Capitán Marvel’) era el superhéroe más popular, pero Fawcett dejó de publicar historias de Capitán Marvel en 1953 después de que DC demandó al editor, alegando que el personaje era una copia flagrante de Superman. DC finalmente adquirió los derechos del Capitán Marvel y todos los personajes asociados, y lo renombró como Shazam debido a problemas de marca registrada con el propio Capitán Marvel de Marvel Comics.
Black Adam aparece por primera vez en La familia Marvel #1 cuando regresa a la Tierra de su exilio en el espacio para apoderarse del planeta. Un oficial de policía lo regaña por bloquear el tráfico y, en respuesta, Adam lo golpea, lo que lleva al oficial a abrir fuego de inmediato. El Capitán Marvel Jr. ve esto y toma represalias contra Adam, y los dos se involucran en la batalla. El Capitán Marvel (Shazam) se da cuenta de su aliado en una pelea e interviene para ayudarlo. Preparando un ponche, dice: “¡Si sobrevive a esto, es realmente bueno!“Obviamente, Adam recibe el golpe, a lo que Marvel exclama:”¡Santos humos! ¡Él sobrevivió!Los héroes finalmente vencieron a Black Adam engañándolo para que dijera “¡Shazam!” y vuelve a su forma mortal, que es tan vieja que se marchita en la nada, en el acto.
Aunque alocado y caprichoso como la mayoría de los cómics de la época, el hecho de que Black Adam se derrumbe y muera frente a un grupo de jóvenes héroes es realmente sombrío. Se vuelve más oscuro cuando uno se da cuenta de que el Capitán Marvel estaba dispuesto a poner todo de su parte para matar a un extraño, sin siquiera intentar calmar la situación. Black Adam estaba allí con malas intenciones, pero Shazam decide matarlo basándose únicamente en el hecho de que está luchando contra el Capitán Marvel Jr.
Black Adam y Shazam han recorrido un largo camino y han hecho muchos cambios desde sus días como personajes de Fawcett. Shazam ahora elige someter a sus oponentes en lugar de matarlos directamente, y Black Adam es una especie de antihéroe incomprendido. Sin embargo, en su primera batalla, Shazam estaba escandalosamente ansioso por matar Adán negroy su familia finalmente logró hacerlo, convirtiéndolo en un anciano que se marchitó frente a ellos.