MeliBio está cambiando el método de producción de miel de 9,000 años de antigüedad, eliminando a la abeja e inyectando fermentación de precisión y ciencia de las plantas.
Darko Mandich, exejecutivo de la industria de la miel de abejas, y Aaron Schaller, científico y chef aficionado, iniciaron la empresa con sede en San Francisco en 2020 con el objetivo de llevar la sustentabilidad al mercado mundial de la miel de $10 mil millones, que Mandich describió como “uno de los sectores agrícolas más insostenibles con cadena de suministro rota y problemas de calidad”.
Mandich explicó que su epifanía se produjo mientras leía un Artículo cableado que informó sobre cómo mantener abejas melíferas en colmenas de abejas en realidad estaba matando a las 20,000 especies de abejas nativas y silvestres debido a la pérdida de diversidad en la población de abejas.
“Queremos cambiar la industria alimentaria de manera que hagamos que los alimentos sean sostenibles, nutritivos y los entreguemos sin costo alguno a nuestros animales más queridos, en nuestro caso, las abejas”, dijo a TechCrunch.
Hay algunas empresas que ya trabajan en el espacio de las abejas, como Beewise, que fabrica colmenas automatizadas utilizando robótica de precisión, y BeeHero, que realiza un seguimiento de la salud de las abejas.
La empresa israelí Bee-io también está trabajando en una miel sin abejas utilizando bioprocesos pendientes de patente. Sin embargo, Mandich promociona a MeliBio como la primera empresa en producir miel real sin abejas. El producto ha sido probado en cuatro restaurantes de Nueva York con un resultado exitoso.
MeliBio ideó dos formas de hacer la miel sin abejas: la primera es usar la ciencia de las plantas para comprender cómo las abejas acceden a las plantas y qué obtienen de ellas para hacer la miel.
En segundo lugar, cómo mejorar la composición molecular para escalar y fabricar el producto. Ahí es donde entra la fermentación de precisión, al identificar los organismos que son buenos en esta aplicación para que pueda usarse ampliamente, es decir, de diferentes maneras, desde rociar los alimentos hasta hornear con ellos.
La compañía ahora ha recaudado $ 5.7 millones en fondos iniciales para ayudarla a expandirse a aplicaciones de servicio de alimentos y de empresa a empresa. De hecho, MeliBio ya está colaborando con 30 empresas que han firmado cartas de intención para realizar estudios de validación, dijo Mandich.
Astanor Ventures lideró la ronda y se le unieron inversores, incluidos Skyview Capital, XRC Labs, Collaborative Fund, Midnight Venture Partners, Alumni Ventures, Big Idea Ventures y Hack Ventures.
Equipo MeliBio, desde la izquierda, Mattie Ellis, Aaron Schaller, Darko Mandich y Benjamin Mason. Créditos de imagen: MeliBio
“Estamos entusiasmados con el enfoque de MeliBio en la construcción de una tecnología alimentaria de próxima generación que conecta la ciencia de las plantas y la fermentación de precisión”, dijo Christina Ulardic, socia de Astanor Ventures, por correo electrónico. “A Darko y Aaron les apasiona eliminar la presión de la cadena de suministro comercial de abejas melíferas y, en consecuencia, mejorar la diversidad de polinizadores. Estamos bastante impresionados con su primer producto”.
La nueva financiación se destinará a una mayor I+D y ampliación de su proceso de fermentación microbiana y al lanzamiento oficial del producto en abril. Mandich también quiere aumentar la cantidad de empleados de tiempo completo de cuatro a 10 para fin de año, lo que se suma a los 14 contratistas.
Aunque la empresa es anterior a los ingresos, él cree que eso cambiará una vez que salga el producto y MeliBio pueda concentrarse en cumplir con las cartas de intención de las empresas de alimentos multimillonarias y los restaurantes ansiosos por trabajar con ellos.
A continuación, Mandich planea investigar el mercado de ingredientes de $500 mil millones y cómo aprovechar la tecnología de fermentación de precisión de la compañía para compartir el futuro de ese mercado.
“Al usar la ciencia como una forma alternativa, reducimos la presión sobre las abejas silvestres y nativas”, agregó. “Hay una creciente demanda de miel, pero al hacerlo a nuestra manera, ayudamos a la biodiversidad de las abejas. Las empresas estadounidenses importan miel de todas las regiones del mundo, y ese proceso es cada vez más complicado y la calidad no siempre está garantizada, lo que significa que podría no ser miel real. Al hacerlo aquí, simplificamos la cadena de suministro y, con un proveedor nacional, no hay retrasos en las entregas ni problemas de calidad. MeliBio producirá miel en tres turnos, los 365 días del año y tendrá un precio paritario con la miel del mercado”.
Source link