Ícono del sitio La Neta Neta

La producción industrial de México creció un 0.2% en 2024 con una caída en la minería

La producción industrial de México creció un 0.2% en 2024 con una caída en la minería

La producción industrial en México creció un 0.2% anual en 2024, cuando se estancó por cinco meses consecutivos de caídas y una contracción mayor al 4% en la minería, informó este martes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El dato fue resultado del alza interanual, con base en cifras originales, de la construcción (2.7%), la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica y suministro de agua y gas (1.6%), y la manufactura (0.3%), mientras que la minería se redujo un 4.3%.

Solo en diciembre, la producción industrial de México se redujo un 2.7% interanual, con lo que hila cinco meses de descenso a tasa anual.

Esto fue producto de disminuciones en la manufactura (-0.6%), la minería (-6.3%) y la construcción (-7.5%), lo que se combinó con el crecimiento del 1.7% en la generación de energía eléctrica, suministro de agua y de gas.

En tanto, el indicador mensual de la actividad industrial (IMAI) decreció un 1.4%, con cifras desestacionalizadas, en diciembre pasado frente al mes anterior.

Esto ocurrió por retrocesos mensuales de todos los ramos: la construcción (-2.1%), la generación de energía eléctrica, suministro de agua y de gas (-1.9%), la manufactura (-1.2%), y la minería (-1%), y

Las cifras reflejan el comportamiento de la economía de México, que creció un 1.5% en 2024, pero cayó un 0.6% de octubre a diciembre, su primera contracción trimestral en tres años, según la estimación oportuna del Inegi.

Los datos de 2024 contrastan con los de 2023, cuando la producción industrial en México aumentó un 3.5%, en particular por la construcción y con incrementos en todos los rubros.


Source link
Salir de la versión móvil