Ayer, el presidente Donald Trump emitió una orden ejecutiva que extendió una prohibición existente de visas de trabajo de inmigrantes hasta fin de año. La medida prohíbe a los inmigrantes que se encuentran fuera de los Estados Unidos presentar una solicitud, pero debido a que las nuevas visas generalmente se emiten en octubre, los impactos de las nuevas reglas se sentirán hasta el 2021.
La proclamación apunta específicamente a las visas H-1B y H-2B, así como a las visas J y L. Como resultado, el área de la Bahía de San Francisco, con su alta concentración de industrias basadas en STEM, podría verse desproporcionadamente afectada.
Para comprender mejor los posibles impactos de la orden ejecutiva en la comunidad de startups, y el panorama tecnológico en general, entrevisté a Sophie Alcorn, colaboradora de TechCrunch, abogada de inmigración con sede en Silicon Valley.
TechCrunch: ¿Por cuánto tiempo la orden ejecutiva prohíbe la emisión de nuevas visas de trabajo?
Sophie Alcorn: La nueva prohibición durará al menos hasta el 31 de diciembre de 2020 y puede continuar por más tiempo “según sea necesario”. El gobierno planea revisar esta orden dentro del próximo mes. Cada 60 días después de eso, los Departamentos de Estado, Trabajo y Seguridad Nacional recomendarán modificaciones si es necesario.
¿Cuáles serán algunos de los impactos iniciales de suspender nuevas visas H-1B?
Los beneficiarios de la lotería de visas H-1B de esta primavera (para el año fiscal 2021 del gobierno) no podrán solicitar visas en los consulados este año. Normalmente, después de que se aprueba la petición I-129 en el verano, los solicitantes irán a entrevistas de visado en los consulados en el extranjero para solicitar H-1B e ingresar a los EE. UU. Antes de la fecha de inicio típica del 1 de octubre. Eso probablemente no será posible este año.
Para las personas con antecedentes técnicos, profesionales y de investigación y empresas que se dedican a la investigación, un gran efecto es que no se emitirán nuevos J-1 este año, ya sea para pasantes, pasantes, investigadores y especialistas que se encuentran actualmente en el extranjero.
¿Tiene una idea de cuántos titulares de visa J-1 hay en el Área de la Bahía?
Calculo que hay al menos 15,000 titulares de visa J-1 en el Área de la Bahía. En 2018, California tuvo más de 35,000 participantes en más de 600 patrocinadores, según el Departamento de Estado. El propósito del programa es promover el intercambio intercultural.
Los J-1 no son solo au pairs, que son vitales para tantas familias, incluidas aquellas con niños con necesidades especiales, sino también para muchos otros tipos de trabajadores. Otros ejemplos son los investigadores postdoctorales en universidades como Stanford y Berkeley en innumerables campos. Los titulares de J-1 también están realizando investigaciones avanzadas en compañías tecnológicas privadas en campos como IA y semiconductores y genómica.
Source link