La escalada de la guerra comercial entre Estados Unidos y China que ha visto al gigante tecnológico chino Huawei abofeteada en una lista negra de comercio de los Estados Unidos también está causando conmoción en toda Europa, ya que las restricciones impuestas a las compañías estadounidenses afectan a los proveedores regionales que podrían enfrentar las restricciones de los Estados Unidos si no abandonan a Huawei. .
Reuters informa que las acciones cayeron fuertemente hoy en tres fabricantes de chips europeos, Infineon Technologies, AMS y STMicroelectronics, después de que los informes sugirieran que algunos ya tenían, o estaban a punto de detener, los envíos a Huawei tras la orden ejecutiva que prohibía a las empresas estadounidenses negociar con el gigante tecnológico chino.
La interconexión de las cadenas de suministro de alta tecnología junto con el dominio del sector en los EE. UU. Y la sólida posición regional de Huawei como proveedor de celulares, TI y equipos de red en Europa de repente hace que el riesgo político sea una amenaza de rápida aceleración para las empresas de tecnología de la UE, grandes y pequeñas.
En el lado pequeño está la empresa francesa Qwant, que compite con Google. Al ofrecer un motor de búsqueda pro-privacidad. En los últimos meses ha estado esperando aprovechar una decisión antimonopolio europea contra Google Android. el año pasado para lanzar al mercado los teléfonos inteligentes en Europa que precargan su motor de búsqueda, no el de Google.
Huawei fue su primer socio principal para tales dispositivos. Sin embargo, antes de los recientes desarrollos de la guerra comercial, ya enfrentaba dificultades relacionadas con los incentivos de precios que Google incluyó en los términos de licencia de Android de la UE.
Sin embargo, la guerra comercial entre Estados Unidos y China amenaza con lanzar una llave mucho más existencial en la Comisión Europea. esfuerzos para restablecer el campo de la planificación competitiva para los servicios de teléfonos inteligentes. Ciertamente, si la respuesta de Google a la lista negra de Huawei es incendiar su suministro de casi todos los servicios relacionados con Android, según Reuters.
El objetivo clave de la decisión antimonopolio de la UE fue la de apoyar la desagregación de los servicios populares de Google de Android para que los fabricantes de dispositivos puedan intentar vender combinaciones que no sean del todo para Google, al tiempo que puedan ofrecer suficiente "Google" para entusiasmar a los consumidores. (como la precarga de Play Store pero con una búsqueda y un paquete de navegador diferentes en lugar del habitual combo Google + Chrome).
Sin embargo, si Google tiene la intención de limitar el acceso de Huawei a tales servicios clave, hay pocas posibilidades de que así sea.
(En una declaración en respuesta al informe de Reuters, Google sugirió que aún se está decidiendo cómo proceder, con un portavoz que escribe: "Estamos cumpliendo con el pedido y revisando las implicaciones. Para los usuarios de nuestros servicios, Google Play y las protecciones de seguridad de Google Play Protect continuará funcionando en los dispositivos Huawei existentes ".
Continuando con la respuesta inicial de Google, el cofundador y CEO de Qwant, Eric Léandri, nos dijo que cree que Google reaccionó de manera exagerada, incluso cuando calificó la guerra comercial entre Estados Unidos y China como "la guerra económica mundial III – guerra económica, pero sin duda es una guerra mundial".
“Realmente necesito ver exactamente lo que el presidente Trump ha dicho sobre Huawei y cómo trabajar con ellos. Porque creo que tal vez Google ha exagerado. Porque no he [interpreted it] de esa manera, estoy muy sorprendido ", dijo a TechCrunch.
"Si Huawei puede ser [blacklisted] ¿Qué pasa con los otros? ”, agregó. “Porque diría que el 60% de las ventas de teléfonos celulares en Europa hoy en día provienen de China. Huawei o ZTE, OnePlus y los demás, todos están bajo el mismo tipo de riesgo.
"Incluso algunas de nuestras marcas europeas que son muy pequeñas como Nokia … todos ellos están hechos en China, generalmente en asociación con estos grandes fabricantes de teléfonos celulares. Eso significa varias cosas, pero una cosa de la que estoy seguro es que no debemos confiar en un solo sistema operativo. "Sería difícil explicar cómo Play Store no es tan importante como la búsqueda en Android".
Léandri también cuestionó si la respuesta de Google a la lista negra incluiría dar instrucciones a Huawei para que no use su motor de búsqueda, un movimiento que podría afectar su participación en el mercado de búsqueda de teléfonos inteligentes.
"Al final del día, solo hay una cosa que puedo decir porque solo soy un motor de búsqueda y uno europeo. No he visto a Google pidiendo que no esté por defecto en Huawei como motor de búsqueda. Si pueden estar en el Huawei por defecto como un motor de búsqueda, supongo que todos los demás pueden estar allí ".
Léandri dijo que Qwant estará observando para ver cuáles serán los próximos pasos de Huawei, por ejemplo, si decidirá intentar ofrecer dispositivos con su propia tienda en Europa.
Y de hecho cómo reaccionará China.
“Tenemos que entender el resultado político, global, las consecuencias europeas. La actitud europea. No es solo Estados Unidos y China, el resto del mundo existe ", dijo.
“Tengo plan b, plan c, plan d, plan f. Para ser claros, somos una empresa emergente, por lo que podemos tener toneladas de planes. Lo único que tenemos ahora es que es demasiado enorme.
"Sé que son los dos gigantes en el campo de la tecnología … pero el resto del mundo tiene algunas palabras hoy y veamos cómo reaccionará la Comisión Europea, mi gobierno reaccionará y algunos de nosotros reaccionaremos porque no es solo un pequeño Problema comercial ahora mismo. Es una verdadera manifestación de poder político y es global, así que no seré más, no soy nadie en todo esto. Hago mi trabajo y lo hago bien y usaré la máxima oportunidad que pueda encontrar en el mercado ".
Nos hemos puesto en contacto con la Comisión para preguntarle cómo pretende responder ante la escalada de riesgos para las empresas tecnológicas europeas a medida que avanza la guerra comercial de Trump.
También hoy, Reuters informa que el Ministro de Economía alemán está examinando el impacto de las sanciones estadounidenses contra Huawei en las empresas locales.
Pero mientras una startup como Qwant espera ver lo que traerán los próximos meses, y cómo el panorama del mercado de teléfonos inteligentes podría reconfigurarse radicalmente ante un riesgo político muy fuerte, otra startup europea espera poder mejorar un poco: Finlandia basado en Jolla dirige el desarrollo de una alternativa de Android hecha en Europa, llamada Sailfish OS.
Es un jugador muy pequeño en un mundo de teléfonos inteligentes dominado por Google. Sin embargo, podría posicionarse para obtener ganancias en medio de los choques tecnológicos de EE. UU. Y China, lo que a su vez podría hacer que las principales piezas de la plataforma se sientan mucho menos estables.
Un sistema operativo no dirigido por Google, hecho en Europa, podría ganar más terreno entre los gobiernos y las empresas adversos al riesgo, como una cobertura razonable contra la incertidumbre global alimentada por Trump.
"El sistema operativo Sailfish, como una plataforma de sistema operativo móvil no basada en código abierto y no estadounidense, es naturalmente una opción interesante para diferentes jugadores. Actualmente, el interés es mayor entre los clientes y socios corporativos y gubernamentales, ya que nuestra oferta de productos está claramente enfocada en esto. segmento ", dice el cofundador y CEO de Jolla, Sami Pienimäki .
"En general, definitivamente ha habido un mayor interés por Sailfish OS como una plataforma de SO móvil en diferentes partes del mundo, en parte provocada por la actividad política en curso en muchos lugares. También hemos tenido claramente más discusiones con, por ejemplo, Los fabricantes chinos de dispositivos y Jolla también han iniciado recientemente nuevos proyectos corporativos y gubernamentales para clientes en Europa ".
Source link