La promesa brillante y los sueños frustrados de la locura de las compras en vivo de China

La promesa brillante y los sueños frustrados de la locura de las compras en vivo de China

Y el gobierno chino, preocupado porque el negocio estaba creciendo demasiado, demasiado rápido, emitió una avalancha de regulaciones en constante evolución. Los anfitriones famosos han desaparecido abruptamente de la vista.

La historia del comercio electrónico de transmisión en vivo, entonces, no se trata solo del surgimiento de una nueva forma de comprar. Es una ventana a las oportunidades y peligros de hacer negocios en la China actual, ya que Beijing busca un mayor control de la empresa privada.

“El estado chino está tan atrapado en esta economía; tiene el doble objetivo de impulsar el desarrollo, que es un gran imperativo para ellos, y mantener la estabilidad”, dijo Lin Zhang, profesor de estudios de medios en la Universidad de New Hampshire que ha estudiado el comercio electrónico chino. “A veces, esta tensión es imposible de resolver para ellos”.

Al crecer, Taiping difícilmente podría haber imaginado hacer una fortuna de alguna manera, y mucho menos hablando por teléfono. Nacido en las llanuras de Mongolia Interior, una región del norte de China donde las temperaturas pueden caer hasta los 20 grados bajo cero, dejó la escuela después del quinto grado y trabajó como pastor, guardia de seguridad y camionero. Apenas hablaba mandarín, el idioma dominante de China, ya que sus maestros de escuela habían enseñado principalmente en mongol.

En 2015, al darse cuenta de que las pintorescas praderas de su ciudad atraían a los turistas, Taiping, que entonces tenía 30 años, decidió pedir prestados $15 000 para hacer y vender su propia carne seca. Pero semanas después, la temporada turística terminó.

Entonces un amigo le presentó a Kuaishou.

La aplicación, que se pronuncia kwai-show, comenzó como la primera plataforma de videos cortos de China, un lugar donde los usuarios compartían videos de ellos mismos bailando, cocinando o cosechando cultivos. Taiping vio rápidamente el potencial comercial: comenzó a publicar videos pregrabados sobre su cecina y se los enviaba a las personas que le enviaban mensajes para comprar.

Pronto, surgió una oportunidad diferente. El propio Kuaishou también había estado buscando formas de ganar dinero, y cuando Taiping se unió, introdujo la transmisión en vivo. Al principio, los streamers ganaban dinero simplemente actuando, tratando de atraer fanáticos que pudieran enviar consejos virtuales; la plataforma sufrió un corte. Pero en poco tiempo, algunos streamers comenzaron a realizar acrobacias extravagantes para atraer a los espectadores, como comer bombillas o hablar sobre temas considerados tabú, como el embarazo adolescente.


Source link