La proptech nigeriana Spleet obtiene $ 2.6 millones liderados por MaC VC para escalar sus productos de administración de propiedades

La proptech nigeriana Spleet obtiene $ 2.6 millones liderados por MaC VC para escalar sus productos de administración de propiedades

Para la persona promedio que vive en Lagos, la ciudad más poblada de Nigeria, con más de 20 millones de habitantes, la búsqueda de un apartamento es un deporte extremo. El alquiler no solo es caro, sino también para las personas de ingresos bajos a medianos. alojamiento puede costar entre $1,000 y $5,000 al año, pero los inquilinos también deben pagar un año por adelantado, a veces incluso dos antes de mudarse.

Los propietarios de la ciudad, como cualquiera en Nigeria, se han limitado a aceptar el alquiler de esta manera durante décadas porque consideran que los pagos mensuales son insostenibles; para ellos, las tarifas anuales por adelantado reducen los costos administrativos y las posibilidades de que los inquilinos no cumplan con sus obligaciones. Pero, en efecto, los inquilinos se encuentran en una posición precaria de encontrar su primera suma global para el alquiler del primer año y, posteriormente, ahorrar algo de dinero de su salario para el alquiler siguiente.

Dolapo Adebayo Encontró este problema mientras buscaba un apartamento después de regresar a Nigeria desde el Reino Unido. En 2018, él y Akintola Adesanmi — que no era ajeno a cómo funcionaba el alquiler en Nigeria y también deseaba efectuar un cambio — hizo una lluvia de ideas bazouna plataforma que se asocia con propietarios de apartamentos para publicar sus propiedades y ofrece a los inquilinos opciones para pagar el alquiler mensual, trimestral y semestralmente.

Si bien Adesanmi trabajó durante años en el espacio bancario y fintech de Nigeria, los antecedentes inmobiliarios de su familia lo impulsaron a establecer una empresa emergente en proptech. Esta relación también suministró a Spleet la red crítica de propietarios necesarios para enumerar varias unidades cuando se puso en marcha; el argumento para los propietarios fue que Spleet incorporaría un KYC adecuado al proceso de alquiler y les permitiría verificar a los inquilinos y automatizar el cobro del alquiler.

“Nuestra solución en el lado del inquilino fue una obviedad. Eran los propietarios quienes necesitaban ser convencidos, pero ayudó que ya tuviéramos una red de propietarios”, dijo el director ejecutivo Adesanmi en una entrevista con TechCrunch sobre el despegue de la empresa. “Entonces, en lugar de salir y recaudar capital de riesgo, decidimos que íbamos a arrancar porque podíamos convencer a algunos propietarios de que publicaran sus casas en esta plataforma que habíamos construido y evitar algunos de sus problemas”.

Los fundadores iniciaron Spleet durante 18 meses antes de realizar una ronda familiar y de amigos de $ 265,000. Este proceso permitió que la startup de cuatro años estableciera una buena economía unitaria y una tracción significativa antes de escalar, señaló Adesanmi. También quedó claro que había una gran demanda de su producto basado en suscripción (ha tenido más de 68 000 solicitudes sin cumplir desde su lanzamiento), a pesar de que los apartamentos que figuran en su plataforma pueden ser costosos para el arrendatario promedio en Lagos. Muchos de los clientes de Spleet tienen ingresos medios a altos (pagan entre $200 y $1,000 mensuales). Para ellos, pagar una prima en el alquiler mensual o trimestral es mejor que ahorrar acumulativamente menos que el alquiler anual.

El crecimiento de Spleet ha atraído la atención de los inversores. En marzo, la compañía anunció una inversión previa a la semilla de $ 625,000. Luego, en julio, se convirtió en la primera startup africana en unirse a MetaProp Accelerator de Nueva York. Ahora está anunciando la finalización de su financiación inicial de $ 2.6 millones liderada por la firma de capital de riesgo en etapa inicial con sede en Los Ángeles, MaC Venture Capital. La ronda también dio la bienvenida a Noemis Ventures, Plug and Play Ventures, Assembly Funds, Ajim Capital, Francis Fund, inversores existentes de su presemilla, MetaProp VC y HoaQ Fund, y operadores de proptech como Eduardo Campos y Paulo Buchucher de Yuca y Majed Chaaraoui. de Asegurami.

Créditos de imagen: bazo

La inversión hará que Spleet escale sus productos: la solución insignia de gestión de alquileres residenciales y financiación de alquileres. La solución de financiación del alquiler, denominada Alquile ahora, pague después, brinda a los inquilinos acceso a préstamos sin garantía de hasta ₦ 3 millones (~ $ 6,000) con un interés de alrededor del 3,5% mensual para financiar los pagos de alquiler. Spleet ha realizado una prueba beta del producto desde diciembre, construido sobre la base del acceso a la nómina, con un puñado de usuarios, que realizan un pago inicial de un mes mientras la empresa financia los 11 meses restantes. Su índice de morosidad registrado durante este período es de 1,2%, destacó Adesanmi.

“Si piensas en países más desarrollados que tienen datos de alquiler, los usan para obtener una hipoteca o un préstamo escolar o cosas así porque puedes verificarte con esos datos de alquiler”, dijo el CEO sobre el producto BNPL. “Así que estamos recibiendo una gran cantidad de ese tipo de datos. Probablemente crearemos un depósito de esos datos para que nuestros clientes puedan aprovechar esos datos para acceder a otros bienes y servicios”.

Spleet también está ampliando sus ofertas de gestión de alquileres residenciales para incluir Collect, un servicio que recibe pagos de alquiler automáticamente en nombre de los propietarios y Verify, una herramienta que permite a los propietarios y agentes inmobiliarios investigar y realizar verificaciones de antecedentes adecuadas de los inquilinos antes de ofrecer contratos de arrendamiento. .

La proptech ha procesado más de $3.5 millones en alquiler desde su inicio e incorporó a más de 35 propietarios individuales y corporativos; el último enumera varias unidades de vivienda a la vez. Spleet también ha albergado a más de 1000 inquilinos y, aunque parezca poco, vale la pena señalar que su valor medio de por vida es de 26 meses.

Durante años, proptech, a diferencia de fintech, no ha sido testigo de un crecimiento explosivo en África a pesar de que el sector inmobiliario necesita tanta innovación como los servicios financieros en la región. Pero hay actividad reciente que sugiere que el crecimiento es inminente en el espacio proptech africano. Primero, las nuevas empresas están creando soluciones idénticas a las de otros mercados emergentes, como QuintoAndar en América Latina, Huspy en los Emiratos Árabes Unidos y NoBroker en India. En segundo lugar, los aceleradores como Techstars están creando programas dedicados para estas nuevas empresas en el continente, mientras que MetaProp está aceptando más nuevas empresas africanas de proptech en su programa.

Eventualmente, estas diversas actividades fomentarán la competencia en el espacio. Hay proveedores similares en la categoría de proptech relativamente temprana en la que juega Spleet, por ejemplo, Rent Small Small, Kwaba y Muster, y espera aumentar su participación de mercado significativa y superar a la competencia después del aumento. “Creo que una de las cosas que nos mantuvo con los pies en la tierra fue que no vinimos a resolver este problema como profesionales financieros. Proptech es infinitamente diferente de fintech, y el comienzo siempre es más lento”, dijo Adesanmi sobre la ventaja competitiva de Spleet. “Si miras a Airbnb, Booking.com y otros jugadores globales, incluso QuintoAndar, comenzaron lentamente antes de escalar rápidamente. Para nosotros, no tomamos el enfoque de quemar dinero para crecer. Tomamos un enfoque de vamos a obtener el modelo de negocio justo antes de que comencemos a crecer, y el arranque nos hizo ejecutar bien y comprender mejor el panorama”.

Mientras Spleet se prepara para probar nuevos mercados a principios del próximo año, el socio general gerente de MaC Venture Capital, Marlon Nichols, dijo que su empresa está orgullosa de asociarse con la empresa proptech, ya que “sigue presentando una solución integral que sirve de manera efectiva a ambos lados del mercado de la vivienda”. y hace verdaderos depósitos para combatir la falta de vivienda en África”.


Source link