Ícono del sitio La Neta Neta

La protesta de los usuarios hace que OnePlus reduzca su recopilación excesiva de datos

La protesta de los usuarios hace que OnePlus reduzca su recopilación excesiva de datos

A principios de esta semana, se reveló que el fabricante de teléfonos independiente OnePlus estaba recopilando todo tipo de información de los teléfonos que ejecutan OxygenOS, sin informar a los usuarios, por supuesto. Atrapada con las manos en la masa, la compañía se está retirando del programa de recopilación de datos de exclusión voluntaria, dando a los usuarios una opción por adelantado en lugar de enterrarlas en las opciones.

La telemetría infractora se descubrió a principios de esta semana, cuando el ingeniero de software Christopher Moore pasó a fisgonear en el tráfico de su teléfono para un desafío de piratería. Se dio cuenta de que el dispositivo estaba llamando a OnePlus cuando se bloqueó, lo cual es esperado y benigno, pero también cada vez que el teléfono se despertó o se puso en suspensión, lo cual es extraño e intrusivo.

Mirando más de cerca, descubrió que el dispositivo también enviaba repetidamente su IMEI, número de teléfono, número de serie, red wifi y dirección MAC, y muchas otras métricas. Tener la opción de enviar esta información con, digamos, un informe de error sería comprensible, pero enviaba esta información cada vez que se iniciaba una aplicación.

OnePlus dijo en ese momento que los datos eran para “afinar nuestro software de acuerdo con el comportamiento del usuario” y “brindar un mejor soporte posventa”. Puede desactivarse parcialmente en la configuración avanzada o eliminarse por completo con una herramienta de línea de comandos.

De todos los fabricantes de teléfonos, por supuesto, OnePlus probablemente tenga los usuarios más propensos a husmear en busca de este tipo de cosas, por lo que es extraño que se empleen métricas tan claramente intrusivas. Los usuarios estaban claramente molestos, por lo que ayer OnePlus proporcionó una respuesta más sustancial en sus foros de soporte.

Después del estándar “Nos tomamos a nuestros usuarios, y su privacidad de datos, muy en serio” y asegurando a las personas que todo esto fue un gran malentendido, el cofundador de OnePlus, Carl Pei, explicó los pasos prácticos que estaba tomando la compañía:

A finales de octubre, todos los teléfonos OnePlus con OxygenOS tendrán un aviso en el asistente de configuración que les preguntará a los usuarios si desean unirse a nuestro programa de experiencia del usuario. El asistente de configuración indicará claramente que el programa recopila análisis de uso. Además, incluiremos un acuerdo de términos de servicio que explica con más detalle nuestra colección de análisis. También nos gustaría compartir que ya no recopilaremos números de teléfono, direcciones MAC e información de WiFi.

También señala que la empresa nunca envió esta información a terceros, lo cual es bueno. Pero optar por no participar en el “programa de experiencia del usuario” no parece detener el envío de datos de telemetría, solo significa que “su análisis de uso no estará vinculado a la información de su dispositivo”. Es posible que los usuarios prefieran saber que sus datos no se recopilan en absoluto, pero por ahora esa opción parece estar limitada a las mismas herramientas de línea de comandos que antes.


Source link
Salir de la versión móvil